Un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentado el 29 de julio en el foro "Sistemas de Zonas Francas" organizado por la Cámara de Comercio, revela que los ocho contratos más grandes de la ampliación del Canal fueron adjudicados por un monto de 411.9 millones de dólares menos que lo presupuestado en la propuesta original. Hay contratos que han costado hasta casi 50% menos que lo presupuestado.
El mayor ahorro es del contrato de diseño y construcción de las esclusas, el cual fue presupuestado por 3,481 millones de dólares, pero fue adjudicado al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en 3,221.6 millones de dólares. En el resto de los contrato se han ahorrado 152.5 millones.
MONTO AHORRADO EN LOS CONTRATOS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
(En millones de US$)
Tipo de contrato | Presupuesto | Monto del contrato adjudicado | Ahorro | Porcentaje de ahorro |
Dragado del Sector Norte del Lago Gatún | 63.6 | 40.0 | 23.6 | -37.1% |
Caucede AccesoPacífico-4 | 302.4 | 267.8 | 34.6 | -11.4% |
Dragado de la Entrada del Atlántico | 105.8 | 89.6 | 16.2 | -15.3% |
Diseño y construcción de esclusas | 3,481.0 | 3,221.6 | 259.4 | -7.5% |
Caucede Acceso Pacífico-3 | 68.1 | 36.7 | 31.4 | -46.1% |
Dragadode la Entradadel Pacífico | 181.1 | 177.5 | 3.6 | -2.0% |
Caucede Acceso Pacífico-2 | 48.5 | 25.5 | 23.0 | -47.4% |
Caucede Acceso Pacífico-1 | 61.2 | 41.1 | 20.1 | -32.9% |
Total | 4,311.6 | 3,899.8 | 411.9 | -9.6% |
Fuente: con base en información de la Autoridad del Canal de Panamá.
El monto total de contratos adjudicados hasta el 30 de junio de 2010 fue por 4,041 millones de dólares. El presupuesto total para la ampliación del Canal es de 5,250 millones de dólares, no obstante, este contiene 590 millones de dólares de contingencia para posibles imprevistos de conformidad con el análisis de riesgo del proyecto. También incluye el supuesto de una inflación general de 2% anual por encima de lo incluido en la contingencia.
Entre la provisión para la contingencia y los ahorros logrados en la adjudicación de los contratos suman 1,001.9 millones de dólares. Esto implica que en el caso de que la provisión para contingencia no tenga que ser utilizada, la ampliación del Canal podría terminar costando mil millones de dólares menos que lo presupuestado.
El informe también muestra que hasta el 30 de junio del presente año el proyecto de la ampliación tenía un 12.3% de avance. Se habían gastado hasta ese momento 412.9 millones de dólares, que representan el 10.2% de los 4,041 millones de dólares adjudicados, mostrando que los desembolsos se están dando en correspondencia con los avances.
AVANCE DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
Componente | Al 31 de marzo | al 30 de junio |
Diseño y construcción de esclusas | 2% | 2.48% |
Cause de acceso Pacífico Fase 1 | 100% | 100% |
Cause de acceso Pacífico Fase 2 | 100% | 100% |
Cause de acceso Pacífico Fase 3 | 69% | 79% |
Cause de acceso Pacífico Fase 4 | 9% | 10% |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Pacífica | 53% | 57% |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Atlántica | 9% | 36% |
Profundización y ensanche del Lago Gatún y profundización del Corte Gaillard | 27% | 29% |
Incrementar el nivel máximo del Lago Gatún | <1% | <1% |
AVANCE TOTAL | 12.3% |
Fuente: con base en información de la Autoridad del Canal de Panamá.
Diseño y ejecución de una auditoría de procesos: Menos Qués y más Cómos
Servicio y Gestión de la Tecnología de la Información - FUNDAMENTOS DE ITIL Usando el marco Information Technology Infraestructure Library (ITIL)
No comments:
Post a Comment