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Monday, March 15, 2010

Reforma tributaria y competitividad

El gobierno de Panamá acaba de reformar el Código Fiscal. La Ley fue publicada ayer, lunes 15 de marzo de 2010 en la Gaceta Oficial. Entre los principales aspectos de la reforma, destacan una redistribución de los ingresos mediante una reducción sustancial del impuesto sobre la renta a todos aquellos trabajadores que devengan 9,000 Balboas o más por año y el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios de 5% a 7%(un impuesto sobre las ventas, que por sus siglas es más comúnmente conocido como ITBMS).
La redistribución de los ingresos también incluye una mayor contribución del impuesto sobre la renta de los bancos entre otras actividades. A finales del año pasado, el gobierno llevó a cabo algunas reformas, en las cuales logró una mayor contribución de la Zona Libre de Colón y los puertos entre otras actividades económicas.

Los impactos de la reforma tributaria sobre la redistribución del ingreso son bastante claros, pero los impactos sobre la competitividad del país son complejos y por el momento desconocidos.

En términos de tasa efectiva (o sea la tasa que resulta de dividir el monto pagado de impuesto sobre la renta entre el salario bruto, cuya información aparece en el talonario de cheque o de pago) las reducciones para los trabajadores que ganan 9,000 Balboas o más, fluctúan entre 3.7 y 8 puntos porcentuales, según una simulación publicada por Panama Economy Insight en su sitio web www.panamaeconomyinsight.com.pa. Aún descontándoles el impacto que tendrían sobre su ingreso el incremento del ITBMS (o sea los puntos porcentuales de rebaja del impuesto sobre la renta menos puntos porcentuales de aumento del ITBMS en su canasta de consumo), estos trabajadores tienen un impacto positivo en sus ingresos que fluctúa entre 2.92% y 7.13%.

No obstante, todos aquellos trabajadores que ganan menos de 9,000 Balboas por año tendrán un impacto negativo del aumento del ITBMS sobre su ingreso, el cual fluctúa entre 0.52% y 0.77%, de acuerdo a la referida simulación publicada por Panama Economy Insight en su sitio web. Con respecto a este último punto, el gobierno transmitió una cuña publicitaria explicando que el aumento del ITBMS para una persona que gana 400 Balboas mensuales es de 2 Balboas por mes, lo cual equivale a 0.5%; un valor apenas levemente por debajo del cálculo de Panama Economy Insight. El Gobierno ha manifestado que compensará a este grupo de personas impactadas negativamente mediante una “beca universal” para los estudiantes (una especie de subsidio) por un valor de 20 Balboas por mes. En el caso de una persona que gana 400 balboas, este subsidio elevaría su ingreso en 4.31 puntos porcentuales. Un efecto similar ocurriría para todos aquellos que ganan menos de 9,000 Balboas por mes.

Algunos cuestionamientos de la reforma tienen que ver con la competitividad del país. En este sentido, hay quienes se han opuesto al aumento del ITBMS argumentando que impactaría negativamente las compras de los extranjeros en los grandes centros comerciales o Mall. Suponiendo que todo el aumento del ITBMS fuese traspasado a los compradores, entonces el precio final tendría un incremento de igual magnitud, es decir 2%. No obstante, hay anécdotas de que compradores de países suramericanos, tales como Venezuela, Colombia y Ecuador, compran artículos en Panamá que les costarían el doble y triple en su país.

Las actividades de compras en Panamá por parte de extranjeros y la construcción de centros comerciales para satisfacer la demanda han proliferado mucho en los últimos años. El auge de las ventas minoristas son el resultado de una mayor competitividad con respecto a otras ciudades, tales como Miami. La competitividad ha sido impulsada por unos menores costos portuarios, la expansión de la oferta de crédito bancario y unos menores costos de transporte aéreo, entre otros factores tales como la devaluación del dólar, la apreciación de las monedas en algunos países de Suramérica y, desde luego, también debido al boom de los commodities hasta el año 2008.

La mayor parte de las mercancías que se venden en los grandes centros comerciales provienen de la Zona Libre de Colón. Con la expansión portuaria y mayor interconexión de los puertos de Panamá con los puertos del mundo, la ZLC, se ha beneficiado de unos costos por movimiento de contenedores cada vez más bajos. La oferta de crédito del Sistema Bancario Nacional se ha expandido y las tasas de interés han caído sustancialmente comparadas con la década de los noventa. El crecimiento del air hub ha permitido la conexión de cada comprador de Latinoamérica con Panamá, lo cual también explica el auge de los compradores extranjeros.

En este sentido, la competitividad internacional de las ventas minoristas en los grandes centros comerciales son altamente dependientes de los costos de la ZLC, el crédito, los costos portuarios y los costos de transporte aéreo, de modo que dado que todos estos sectores han sido impactados negativamente con la reforma tributaria, la pregunta es si la competitividad internacional de los centros comerciales ha sido afectada.

Un incremento de 2% en el ITBMS probablemente no tenga impacto significativo sobre la competitividad internacional de los centros comerciales. Sin embargo, un incremento importante de los costos del crédito, los puertos, el transporte internacional de pasajeros y la Zona Libre de Colón, presionarían los márgenes de comercio e impactarían la competitividad internacional de los centros comerciales de Panamá. El impacto de la reforma tributaria sobre la competitividad internacional de Panamá sería exacerbado si la moneda de países como Venezuela se sigue devaluando y el dólar se aprecia.[Más análisis en www.panamaeconomyinsight.com.pa]

3 comments:

  1. que # de gaceta es

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  2. Estimado lector, la la Gaceta es la No. 26489-A del 15 de marzo de 2010.

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