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Thursday, July 1, 2010

Perspectivas del sector telecomunicaciones de Panamá ante la reforma tributaria

La reforma tributaria ha impuesto un exceso de carga tributaria sobre el sector de las telecomunicaciones. Este es un sector altamente sensible ante cambios en los precios. La demanda será fuertemente impactada, en términos más que proporcionales al aumento de impuestos.

En 2009, el valor agregado real de las telecomunicaciones creció 38.5%, después de haberse expandido 19.2% y 25.8% en los años 2007 y 2008 respectivamente. La apertura de las telecomunicaciones, y una entrada agresiva de los nuevos competidores (Digicel y Claro) expandió la oferta, o sea la producción del sector, en términos reales. Los consumidores disfrutaron de una variedad de planes y precios más bajos.

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Incluso, la economía de Panamá sólo creció 2.4% en 2009, y todo ese crecimiento es atribuible a la expansión extraordinaria de las telecomunicaciones, resultado de una mayor competencia y una respuesta favorable de la demanda, que llevaba mucha fuerza. De hecho, la expansión de las telecomunicaciones evitó que el crecimiento económico fuera cercano cero o incluso negativo.

La participación de las telecomunicaciones en el PIB total del país era 6.9% en 2008 y aumento a 9.3% el años siguiente; es decir que casi una décima de la economía del país es telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que las comunicaciones son una décima parte de la economía y la expansión del sector el año pasado fue de 38%, llegamos a la conclusión de que el aporte de ese sector al crecimiento económico fue de 2.6%. Es decir, el aporte del sector a la tasa de crecimiento económico fue de 2.6%. Esto significa que si la economía creció 2.4% en 2009 y el las telecomunicaciones hicieron que el PIB tota creciera en 2.6%, entonces todo el crecimiento económico del año pasado es explicado por la expansión de las telecomunicaciones.

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Lo que ocurrió fue que muchos sectores tuvieron tasas negativas como resultado del impacto de la crisis económica internacional, y los que tuvieron tasas positivas, sus aportes fueron demasiado bajos. Los sectores con tasas negativas prácticamente anularon los aportes de los sectores con tasas positivas y por eso todo el crecimiento de 2009 es atribuible al sector de telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones no son bienes como los de la canasta básica, que aunque suba el precio no pueden dejar de ser consumidos, por el contrario, son muy sensibles ante cambios en los precios. Es decir, si el precio baja en 1%, la demanda se incrementa en mucho más que 1%. Por eso, cuando Digicel y Claro entraron agresivamente al mercado el año pasado, tirando abajo los precios, el sector se expandió extraordinariamente en 38.5%. Ahora el exceso de carga tributaria debe conllevar al efecto contrario.

Con la reforma tributaria ahora el sector tiene un impuesto selectivo al consumo de 5% más 7% de Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). Antes de la reforma sólo se pagaba 5% de ITBMS. Dado que los consumidores pueden prescindir del consumo del bien, el resultado final es una reducción más que proporcional del consumo y la producción.

A través de los años las telecomunicaciones, sobre todo la telefonía celular, se han expandido sobre todos los estratos sociales. La reducción de la demanda será de mayor impacto sobre los sectores de menores ingresos, que es donde la demanda es más elástica o sensible al precio. Por eso nuestra perspectiva para el sector de telecomunicaciones de Panamá es una drástica desaceleración de su tasa de crecimiento.

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