El gobierno ha anunciado recientemente un plan estratégico que contempla inversiones por US$13,600 millones en el periodo de 2010-2014. Esto significa que la inversión pública más que duplicaría la inversión del gobierno anterior. La pregunta que surge inmediatamente es cómo el gobierno podrá hacer eso. La respuesta es simple, una parte de los recursos provendrán de un mayor crecimiento económico y la otra parte provendrá de mayor endeudamiento. Es decir, el financiamiento del plan es una combinación de crecimiento y deuda, desde luego, teniendo en cuenta que el gobierno ya hizo una reforma tributaria que le permitirá sustraer más ingresos de ese crecimiento económico.
Panama Economy Insight pronóstica que en 2010 la economía sólo va a crecer 3.3%, pero en los años 2011 y 2012 va a volar a tasas de 7.3% y 9.5%, de modo que de allí van a provenir buena parte de los recursos para este plan de inversión pública.
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En cuanto a la deuda, esta sufriría un incremento de alrededor de 2 mil millones de dólares en el periodo 2010-2014. El Sector Público no Financiero (SPNF) podría mantenerse durante todo el periodo que cubre el plan con un déficit que fluctuaría entre 0.7% y 1.9%. Pero lo más importante es que a pesar de que la deuda pública aumentaría, dicho incremento no tendría impacto negativo sobre las finanzas públicas dado que la economía estaría creciendo a una mayor velocidad y la relación deuda-PIB estaría cayendo constantemente. En 2010 la deuda como porcentaje del PIB nominal podría ser 45.7 y caería paulatinamente hasta 36 en 2014.
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En 2009 Standard & Poor subió la calificación de riesgo de la deuda de Panamá a BB+ con perspectiva positiva y luego, en marzo 2010, Fitch Rating elevó la calificación de Panamá a grado de inversión. ¿Qué impacto podrían tener estos déficits e incrementos de deuda sobre la percepción de las calificadoras? Las agencias calificadoras de la deuda generalmente lo que evalúan es la capacidad de pago de la deuda en el futuro y eso depende de cómo se gaste el dinero. Si el dinero se gasta bien, la economía puede crecer a una mayor velocidad que la deuda y haber mucha capacidad de pago, pero si se gasta mal, la capacidad de pago puede reducirse y hasta incumplirse. Las calificadoras de riesgo lo que le están diciendo a los compradores de bonos es que tan arriesgada es la compra, y esto se hace evaluando la capacidad de pago del país. Desde este punto de vista, a pesar de los déficits e incrementos de deuda, Panamá no presentaría una desmejora de su capacidad de pago, sino por el contrario, ésta mejoraría.
Este último punto es muy importante, porque algunos han mostrado mucha preocupación con respecto a la evolución que la deuda en términos absolutos. Pero la cuestión es que se debe tener en cuenta que los déficits son malos sólo cuando la deuda crece a una velocidad mayor que el PIB. Si el dinero se usa en inversión en infraestructura e inversión social, que al final terminan incrementando la capacidad de producción del país, probablemente conllevarán a que la economía crezca más rápido que la deuda. Si el dinero se utiliza en gastos que no representan ninguna inversión, entonces en el mediano y largo plazo la situación podría volverse insostenible.
Suponga, en términos de sus finanzas personales, que usted pide dinero prestado y lo usa para comprarse una casa más grande y cara para satisfacer su ego y para que sus vecinos la vean. Ahora su casa es más grande y con una mayor capacidad, pero lo que usted hizo fue un gasto, usted no invirtió para ampliar su capacidad de generar ingresos en el futuro. Probablemente usted tenga una situación insostenible en el mediano y largo plazo porque su deuda crece más rápido que su ingreso. Contrariamente, suponga que usted pide dinero prestado y se va a estudiar una maestría en negocios en el exterior que mejora notablemente sus habilidades para emprender y administrar nuevos negocios. Cuando usted regresa del exterior en efecto monta nuevos negocios y sus ingresos empiezan a crecer más rápido que su deuda. Lo que usted hizo fue una inversión y probablemente usted termine comprándose una casa más cara sin que sus finanzas en el mediano y largo plazo se vuelvan insostenibles.
En el gobierno ocurre lo mismo, pues igualmente depende de cómo se gaste el dinero. Suponiendo que éste se gaste en la educación de los pobres, entonces la capacidad productiva del país podría incrementarse pues, por una parte, la gente pobre se incorporaría a la oferta de trabajo calificado y, por otra parte, la productividad del país aumentaría, lo cual conllevaría a un mayor crecimiento económico. Si por el contrario, la transferencia hacia los pobres es sólo gasto sin ningún resultado sobre el incremento de sus habilidades y productividad futura, entonces lo que se puede estar pensando que es una inversión social en realidad es simplemente un gasto.
Como califica inversiones donde una obra que debe costar $ 100 milliones cuesta al estado $ 400 milliones? Y los $ 100 milliones para el INADEH, donde se fueron?
ReplyDeleteAlli esta el problema. El gobierno no sabe administrar los fondo publicos. Roban y roban.