PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Wednesday, July 28, 2010

Aprueban Presupuesto General del Estado para 2011 con casi 6,000 millones de dólares en gastos de capital que incluyen inversiones físicas

El Consejo de Gabinete aprobó ayer 27 de julio el Proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2011, cuyo monto asciende a 13,009 millones de dólares.


Este Proyecto de Presupuesto General del Estado será presentado ante la Asamblea Nacional mañana jueves 29 de julio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 184, numeral 7, de la Constitución, informó el Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

En comparación con el presupuesto actual, el presupuesto de 2011 muestra una mayor participación de los gastos de capital (que incluye inversiones físicas). La participación de los gastos de capital ha aumentado de 42% a 46%, “lo cual es consistente con la política de la Administración Martinelli de privilegiar el gasto de inversión sobre el gasto de funcionamiento”, destaca una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

El monto de los gastos de capital que, incluye inversiones físicas, sería de casi 6,000 millones de dólares. Este monto incluye el gasto de capital tanto del Sector Público No Financiero como del financiero. El Plan Estratégico de Gobierno contempla inversiones de capital (inversiones físicas) por 2,069.9 millones de dólares en 2011. Habría que esperar la presentación de mañana en la Asamblea para ver cómo exactamente se desglosa el gasto de capital de casi 6,000 millones de dólares aprobando en la reunión del Consejo de Gabinete del día de ayer 27 de julio.

El gobierno presentó a principios de 2010 el Plan Estratégico. Éste contempla inversiones físicas por un monto de 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014 (haga clic para descargar el Plan). Dicho monto más que duplica la inversión del gobierno anterior. En dicho plan, se prioriza los sectores de logística, turismo y agricultura y se contemplan infraestructuras, políticas y organización como formas de intervención gubernamental para el desarrollo de estos sectores clave.

Fuente: Plan Estratégico de Gobierno 2010-2014, Ministerio de Economía y Finanzas.

Estas son inversiones reales, que el país necesita para consolidarse como un país de logística dentro de la cadena de suministro mundial, teniendo en cuenta que el Canal de Panamá se está ampliando a un costo de 5,250 millones de dólares, y el sector privado está ejecutando expansiones en puertos e industrias marítimas auxiliares y en la antigua base norteamericana de Howard (ahora Área Económica Especial Panamá Pacífico) la empresa London & Regional está ejecutando un desarrollo logístico, industrial, comercial e inmobiliario a un costo de 405 millones de dólares ( haga clic aquí para saber más sobre dicho proyecto). Son inversiones que se requieren para que el país se posicione como un destino turístico e se incremente la productividad agrícola y crezca la producción para el mercado local e externo.

INVERSIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO 2010-2014
(En millones de dólares)

Las inversiones de este Plan Estratégico generarían déficit en el Sector Público No Financiero (SPNF) durante casi todo el periodo 2010-2014, a diferencia del gobierno anterior, el cual se caracterizó por generar superávits. Se proyecta un déficit del SPNF de 1.9% en 2010 y su reducción paulatina hasta llegar a 0.1% en 2013, y finalmente un ligero superávit de 0.7% en 2014. Sin embargo, éste es un déficit sostenible porque no genera un efecto de bola de nieve sobre el crecimiento de la deuda pública. De hecho, de acuerdo a las proyecciones financieras del Plan, la relación deuda pública-PIB caería de 44.4% en 2010 a 35.8% en 2014.

Estas simulaciones financieras presentadas en el Plan Estratégico, tanto del déficit como de la relación deuda PIB, difieren apenas ligeramente de las realizadas por Panama Economy Insight. Se trata de un déficit que podría manejarse sin demasiado grado de dificultad por debajo de los límites permitidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual establece el límite de dicho déficit en 2% en 2010, 1.5% en 2011 y 1% de allí en adelante. En este sentido, suponemos que el Plan es viable y que el gobierno podría invertir 13,600 millones de dólares durante su periodo de gobierno, siempre y cuando su capacidad administrativa se adecue para ejecutar un monto de inversión que es más del doble que el de la administración anterior.

No comments:

Post a Comment