PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, August 2, 2010

Se desacelera la economía de los Estados Unidos, generando pesimismo sobre la reducción del alto desempleo

La economía de los Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre, según un reporte del avance del PIB del Bureau of Economic Analysis (BEA) publicado el viernes 30 de julio de 2010. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue de 2.4%, luego de haber crecido 3.7% en el primer trimestre. El BEA ha enfatizado que ésta es una estimación del PIB basado en fuentes de información que aún están incompletas y que están sujetas a revisión. La publicación de las cifras de la próxima revisión será el 27 de agosto.

Es la tasa más baja que haya experimentado la economía estadounidense desde que comenzó la recuperación. La economía de los Estados Unidos enfrenta unos altos niveles de desempleo y necesita un crecimiento más rápido que el experimentado en el segundo trimestre para poder reducir este desempleo. El consumo privado, que es el motor de crecimiento económico, depende en gran medida de que el desempleo pueda bajar. Las bolsas recibieron la noticia de la desaceleración con bajas, e incluso el precio del barril de petróleo cayó, previendo la reducción futura de la demanda. La economía parece necesitar más estímulos.



El crecimiento en el PIB en el segundo trimestre refleja las contribuciones positivas de la inversión residencial y no residencial, las exportaciones, el consumo, los inventarios, los gastos federales.

La inversión residencial se incrementó en 27.9%, en contraste con un decrecimiento de 12.3% en el trimestre anterior. El gasto e inversión aumentó 9.2%, después de sólo haber crecido 1.8% en el primer trimestre.

Sin embargo, el consumo privado y las exportaciones se desaceleraron. El consumo privado creció 1.6% en el segundo trimestre, luego de haber crecido 1.9% en el trimestre anterior. Las exportaciones aumentaron en 10.3% en el primer trimestre, después de haber crecido 11.4% en el trimestre anterior.

Las importaciones se aceleraron fuertemente, con un crecimiento de 28.8% en el primer trimestre, luego de haber crecido 11.2% en el primer trimestre. Las importaciones han crecido a tasas de dos dígitos por casi cuatro trimestres consecutivos.

A pesar del alto crecimiento de las importaciones de los Estados Unidos, no se reflejó impacto positivo sobre la actividad del Canal de Panamá. El tonelaje neto transitado por el Canal de Panamá mostró tasas negativas durante los primeros cuatro meses del año 2010 y apenas un crecimiento de 0.9% en mayo. El principal segmento de actividad del Canal de Panamá es el de los buques portacontenedores que vienen desde China hacia la Costa Este de los Estados Unidos, pero algunas líneas navieras han reducido su frecuencia de tránsito por el Canal debido al exceso de capacidad de los buques durante el año 2009. Con esta desaceleración de la economía de los Estados Unidos no se puede esperar que estas frecuencias de tránsito por el Canal sean restablecidas por las navieras prontamente.

No comments:

Post a Comment