PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, June 15, 2010

Economía de Panamá creció 4.9% en el primer trimestre de 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicó en horas de la mañana de hoy 15 de junio un crecimiento económico de Panamá del 4.9% en el primer trimestre de 2010.


El INEC atribuye este importante crecimiento a “actividades relacionadas con la economía interna, se destacaron en este trimestre, la explotación de minas y canteras; la construcción, la generación de energía térmica, transmisión y distribución de electricidad; el comercio, los hoteles y restaurantes; las telecomunicaciones, las operaciones portuarias, el transporte aéreo, los seguros y auxiliares financieros, propiedad de vivienda, la educación privada y otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, tales como: radio, televisión y otras de entretenimiento”, así como también un crecimiento en menor medida a industria manufacturera, la intermediación financiera y el gobierno general”.

El reporte del INEC también señala que “las actividades orientadas al resto del mundo, mostraron disminución, el cultivo de frutas diversas, la pesca, el comercio al por mayor en la Zona Libre de Colón y las operaciones del Canal de Panamá”.

Construcción

A pesar de que la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción cayeron en 35.3% y 38.3% respectivamente, el INEC plasmó en su reporte un crecimiento del valor agregado de la industria de la construcción de 4.7%. El resultado mixto de indicadores del sector construcción es explicado en el reporte del INEC “por efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas, en obras de ingeniería civil y proyectos no residenciales, que comprenden entre otros: grandes proyectos hidroeléctricos, las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la segunda etapa de la cinta costera, la expansión de los puertos más importantes y la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales que lleva adelante el gobierno.”

Panama Economy Insight entiende al respecto que obras como la ampliación de Canal, donde en el primer trimestre ha habido un gran movimiento de tierra, excavación y dragado, está gastando una fuerte suma de dinero, pero aún no han comenzado a utilizar concreto premezclado. Igualmente se entiende que el gran gasto y valor agregado que se están produciendo en el caso de la segunda etapa de la Cinta Costera, el saneamiento de la Bahía de Panamá y los proyectos hidroeléctricos, aún no han tenido impacto sobre la demanda de concreto premezclado.

Siendo así, Panama Economy Insight interpreta que el resultado del mercado inmobiliario está afectando la demanda de cemento, concreto premezclado y permisos de construcción, pero no de igual manera al valor agregado del sector construcción. Como referencia a cómo el resultado del sector inmobiliario está afectando al sector construcción, nosotros observamos que las ventas de casas se contrajeron 50% en los primeros cuatro meses de 2010, luego de que el año pasado habían descendido en 40%. En cuanto a la oferta inmobiliaria, observamos que esta descendió a un ritmo más lento que las ventas; en el primer cuatrimestre sólo cayó 10%, luego de que el año pasado bajó 5%. En el primer tercio del año, la oferta para el mercado local ha estuvo creciendo mientas que la que está dirigida al mercado extranjero ha estado disminuyendo. Los precios apenas cayeron 5% en los cuatro primeros meses del año, comparados con igual periodo del año anterior. El colapso del mercado inmobiliario en los Estados Unidos ha dejado un exceso sin precedentes de casas y apartamentos de alto valor en Panamá. A pesar de eso, los precios no comenzaron a bajar sino hasta después del cuarto trimestre del año pasado a pesar de que las ventas ya venían en picada desde hace tiempo.

Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler

A pesar de que observamos una caída en las ventas de unidades residenciales nuevas de alrededor del 50% en el primer trimestre, el reporte del INEC muestra que el valor agregado de las “Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler” creció 5.9% en ese lapso de tiempo. Al respecto el reporte señala que “la actividad inmobiliaria de mercado ascendió 5%, mientras que la actividad de propiedad de vivienda (producción para uso final propio), registró un incremento de 6%, debido a la oferta de unidades residenciales nuevas”. Al respecto, queda por investigar a que se debe este resultado mixto entre indicadores del sector inmobiliario, en donde el indicador de ventas cae, mientras que el de valor agregado aumenta.

Intermediación financiera

El crecimiento del valor agregado de la intermediación financiera, que incluye a la banca y los seguros, creció apenas 0.8%. Al respecto el informe del INEC explica que la intermediación financiera fue “impulsada por el comportamiento de los servicios de seguros y por el desempeño del centro bancario internacional, que mostró durante este periodo, un crecimiento de 0.1 por ciento, influenciado principalmente por los servicios financieros locales, pero frenado por el desempeño negativo de las operaciones con el exterior”.

El valor agregado de las actividades de las compañías de seguros y de los corredoras crecieron 8.9% y 7.1% respectivamente, en los ramos de salud, vida, automóvil, incendio y robos, de acuerdo al reporte del INEC.

La página Web de la Superintendencia de Bancos de Panamá muestra que en efecto, las utilidades netas del Sistema Bancario Nacional creció 3% en el primer trimestre, luego de haberse contraído en 30.6% durante el año 2009 entero, lo cual es una buena señal en conjunto con esta cifra de crecimiento del valor agregado del sector.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

A pesar de que las operaciones del Canal de Panamá presentaron una caída de 8.7, como destaca el reporte del INEC, el valor agregado del “transporte, almacenamiento y comunicaciones” logró crecer en 10.1% debido a la expansión de las operaciones portuarias, las telecomunicaciones y el transporte aéreo. El reporte del INEC destaca que las operaciones portuarias mostraron un crecimiento de 15.7%, debido al mayor movimiento de contenedores (TEU’s), que alcanzó un aumento de 16.6% y el movimiento de carga general que se expandió en 18.5%.

Las toneladas netas del Canal de Panamá se contrajeron en 2.2% en el primer trimestre, luego de haber caído en el mismo porcentaje en el año calendario 2009. La explicación, el Canal de Panamá lleva un ritmo de crecimiento diferente al de los puertos es que durante la crisis económica mundial muchos barcos portacontenedores que transitan por el Canal quedaron con exceso de capacidad, y eso obligado a algunas líneas navieras a recortar la frecuencia de viajes en algunas de las rutas que transitan por el Canal, situación que se mantuvo presente en el primer trimestre del año calendario 2010.

Hoteles y restaurantes

El valor agregado del sector de hoteles y restaurantes creció 6.9%, debido al incremento de 5.2% en el número de visitantes y de los restaurantes de 5.2% y 8.2% respectivamente, de acuerdo al reporte publicado por el INEC.

Comercio al por menor, al por mayor y en zonas francas

El valor agregado del “comercio al por menor, al por mayor y en zonas francas”, que incluye a la Zona Libre de Colón, creció 7.8%. El reporte del INEC señala que “el comercio al por mayor presentó un aumento de 25%, influenciado por la mayor venta de combustible; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, equipo y materiales y enseres domésticos” y una expansión de 4.9%, “favorecida por el comportamiento de las ventas de productos textiles y prendas de vestir; productos farmacéuticos; ferretería, pintura y productos de vidrio; y alimentos, bebidas y tabaco”.

Este aumento del comercio minorista va de la mano con un incremento de 11.1% registrado en la recaudación del ITMBS, luego de haber crecido 21% durante el año 2009, lo cual indica, en conjunto con esta cifra del valor agregado, que el sector se mantiene en expansión.

En cuanto a la Zona Libre de Colón, el valor agregado de ésta se contrajo en 1.4%. Ésta ha sido impactada por la situación económica de Venezuela, el cual es su principal comprador. La economía venezolana se ha afectado fuertemente tras el derrumbe de los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio, así como por decisiones políticas desacertadas.

Agricultura, ganadería y pesca

La agricultura, ganadería y silvicultura logró crecer 0.3% debido al crecimiento importante de algunos rubros para el mercado doméstico que lograron compensar la caída de exportación de frutas hacia los mercados de Estado Unidos y Europa. La superficie sembrada de melón descendió a sólo 768 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,062. Igual situación ocurrió con la superficie sembrada de sandía, la cual fue sólo 1,668 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,395 hectáreas. La situación de las exportaciones agrícolas continúo siendo muy mala en el primer bimestre de 2010; éstas se contrajeron en ese periodo en 45.8%, luego de ya haber caído en 49% en 2009. Las caídas dramáticas ocurrieron sobre las exportaciones de sandía y melón como resultado de la contracción de la demanda de los Estados Unidos y Europa, así como también debido a la pérdida de las preferencias arancelarias en la Unión Europea. Contrariamente a lo que ocurrió con el melón y la sandía, el INEC destaca en su reporte un crecimiento de la actividad bananera, como resultado de una recuperación de las exportaciones en 39.2.

En cuanto a la producción para el mercado interno, el INEC destaca un crecimiento del sacrificio de ganado vacuno de 1.7 por ciento, un aumento de la producción de leche de 8.9 por ciento y de las aves de corral de 7.6%. El cultivo de maíz creció en 9.3%, como efecto del aumento en la superficie sembrada y cosechada. La producción hortícola creció 7.8 por ciento.

Además de la severa contracción de los cultivos de melón y sandía, el lento crecimiento del sector agrícola se le debe a la disminución de la producción de arroz y ganado porcino. La contracción de este último fue de 11.6%.

Debido a la situación internacional de los mercados, el valor agregado de la pesca presentó una contracción de 18.5%.

No comments:

Post a Comment