PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, June 8, 2010

Panamá, uno de los países con la legislación laboral más inflexible del continente, se prepara para reformas

El Gobierno se propone adecuar el Código Laboral para crear mejores condiciones que atraigan inversiones, se generen más y mejores empleos, respetando siempre el derecho y dignidad de los trabajadores, dijo una nota de prensa divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del Estado fechado 8 de junio de 2010. La nota se divulgó luego que el Presidente Ricardo Martinelli desestimó la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de reconocer el día domingo como de descanso. "Hemos escuchado las opiniones de diversos sectores, iglesias y, principalmente, de los trabajadores y respetamos su punto vista. Por eso, les anuncio que mantendremos este derecho que tienen todos los trabajadores, de pasar con sus familias, o en caso de laborar ese día recibir el pago que les corresponde", aseguró Martinelli.

A pesar de todo, lo cierto es que la legislación laboral necesita ser reformada. Panamá es considerado como un país con una de las legislaciones laborales más rígidas del continente. Panamá es calificado en el “Índice de Libertad Económica”, de la The Herigage Foundation, como uno de los países con menor libertad laboral del continente, junto a Bolivia, Venezuela, Honduras y Paraguay. Al respecto, la Fundación explica que le da esa calificación a Panamá por qué “la regulación laboral es inflexible; el costo no salarial de emplear a un trabajador es alto y despedir a un empleado es difícil; las regulaciones sobre las horas de trabajo son rígidas”.

Este es un aspecto que toman muy en cuenta los inversionistas extranjeros. Panamá aspira ser como Singapur y convertirse en un país del primer mundo, sin embargo está a muchos años luces de eso, pues ese es el país con la legislación laboral más flexible del mundo. Un trabajador en Singapur gana más de 9 dólares la hora. Singapur es un país rico con un PIB percápita de alrededor de 38 mil dólares.



Finalmente, el equipo encargado del pronóstico económico de Panama Economy Insight invita a los lectores de nuestros análisis a que voten en la encuesta sobre el crecimiento económico que se presenta en la parte derecha de este blog.

9 comments:

  1. No quiero ni pensar lo que este gobierno va a hacerle al codigo laboral. No creo que el actual presidente, quien es dueno de comercios en Panama, vaya a ver las reformas desde el punto de vista del empleado.
    Si bien es verdad que el codigo es inflexible modiciarlo solo abrira mas la brecha entre los ricos comerciantes, como el caso de el presidente, y los asalariados.

    ReplyDelete
  2. Las aperturas y modificaciones al Código Laboral no son en si un asunto oscuro o malo. Sin embargo, si se hace un análisis aunque breve,el Código de Trabajo cumple con su rol de proteger al más débil de la relación que es el empleado. El nivel de sueldo promedio de un trabajador no llega siquiera a cubrir de forma decorosa el alto costo de vida en Panamá. La economía ha crecido durante los últimos años y no ha sido obstáculo alguno el Código de Trabajo. A diferencia de casi todo el resto de América en Panamá se utiliza el US$. Obviamente no se puede comparar con soles, reales, lempiras, colones y pesos (Col). No podemos olvidar que aun con las regulaciones que se tienen, hay un incumpliento por parte de las empresas sobre los derechos de los trabajadores, sólo para mencionar un caso, el trato y condiciones anacrónicas con que se maneja el sector comercial (tiendas al detal). Tenemos a los bum del momento Call Center, te contratan y antes de cumplir dos años te despiden para no tener que pagar indemnizaciones. La crítica se da porque estas empresas vienen e igualmente otras promentiendo cielo y tierra a costa de una serie de beneficios más bien prevendas para que se instalen. Una buena empresa invierte por factores técnicos, reglas claras y transparencia. No es un asunto de pagar bajos salarios y de hacer lo que les venga en gana. Es tener presente los objetivos del país, las áreas y la infraestructura necesaria y la mano de obra calificada según sea el caso. Lo que implica que el Gobierno debe apuntar con claridad un objetivo y no estar disparando para todos lados a ver que cae.

    ReplyDelete
  3. Yo he tenido negocios en Costa Rica y en Panama. Y soy de HOlanda. Creo que las reglas dan mas proteccion en HOlanda que en Panama o Costa Rica. El problema principal es que son reglas muy rigidas y los patrones que sacar lo maximo de las reglas sin buscar un buen compromiso. Mientras tanto, los empleados, cansados del juega vivo de muchos patrones tampoco quieren ser flexible.

    Suerte Panama porque viene un dia que termina el canal con su boom y tiene que competir de verdad.

    ReplyDelete
  4. En un pais de menos de 3.5 millones de habitantes y donde la riqueza esta mas que mal distribuidas, podemos imaginar la explotacion que sufririan los trabajadores sin un codigo laboras como el que actualmente tenemos. Creo que antes de inflexibilizar el Codigo de Trabajo se debe hacer una repoarticion de la riqueza equitativa, lo que quiero decir es que los empleadores esten claro que son....inversionistas y no colonizadores como muchos tratan de ser. Ademas no existe en el gobierno personas neutrales que puedan hacer esos cambios pensando solo en Panama y no en sus intereses.

    ReplyDelete
  5. hey por mi pueden tirar elk codigo de trabajo a la basura siempre que le paguen $9.00 por hora a los trabajadores por hora como en Singapur en donde las regalas laborales son flexibles.
    Hay que considerar que ni en africa existen ya esclavos y las empresas interesadas se les deve indagar si estan dispuestos a contratar personal por los cuales van a pagar no solamente lo justo sino lo que segun la linea de gastos de Panama necesita una cabeza de familia para vivir decorosamente no para sobrevivir o casi morir de hambre O las empresas necesitan ser esclavistas como los cultivadores de algodon del sur de los U:S:A antes de la guerra civil norteamericana y asi amzaron grandes fortunas por que no pagaban a nadie y cuando ya perdieron la guerra vino una expedicion de filibusteros a Nigaracua encabezados por William Waker y Costa Rica se les unio a los Nicas para combatir a estos filibusteros esclavistas. Parece que sino quieren pagar sueldo justo y quieren producir sin pagar, entonces no son empresarios son FILIBUSTEROS.

    ReplyDelete
  6. Pues la verdad yo recientemente tome control de la empresa en donde laboro y la clase de atorrancias con la que me salen del codigo de trabajo son inimaginables, estos muy deacuerdo con el domingo, estoy muy deacuerdo con pagar horas extras, pero una muchacha que tomo vacaciones por un mes se enfermo por una semana y segun el codigo de trabajo se para las vacaciones por una semana y continuan despues de la enfermedad, una atorrancia totalmente sin sentido, tengo un parasito en la empresa que a los 7 meses nos dimos cuenta que no rendia, la mandamos a botas con justificacion y nos salio que esta preñada y ahora quede tildeado con la empleado por 2 años!!!!, sencillamente la mande para su casa con sueldo pago, si ni la necesito en la oficina lo unico que hace es entorpecer.
    Como dije al inicio, hay muchas cosas que no se deben tocar, pero hay cosas fuera de lo comun que realmente espanta a cualquier inversionista que quiera venir aqui....

    ReplyDelete
  7. El codigo de Trabajo favorece totalmente al empleado, a veces las empresas serias que no explotamos a nadie, más bien somos explotadas por empleados que amparados por leyes desproporcionadas abusan de las mismas. He tenido casos de abusos totalesl del fuero maternal, etc... cualquier cosa te pueden poner una boleta en el ministerio de trabajo o una demanda laboral, para que al final comprobemos que todo se hizo en regla y que el empleado esta abusando y viendo como exprime a la empresa por más dinero... y en estos caso nadie nos reembolsa gastos de abogados y perdida de tiempo. Pero claro la empresa es siempre la que tiene que asumir todos los gastos..

    ReplyDelete
  8. No entiendo como puede decir que PANAMA tiene un Codigo de Trabajo Laboral inflexible cuando en el sector federal de los Estados Unidos, los reglamentos son mucho mas rigido en tanto a horas de trabajo, sobretiempo, tiempo libre, etc. no para decir nada sobre las Convenciones Colectivas del sector privado que son MAS rigidos todavia sobre el regimen de trabajo.

    ReplyDelete
  9. En problema en Panama que se trata contra la familia es que la semana laboral es 48 horas comparado con 40 horas en los Estados Unidos donde cada hora trabajada Sabado paga tiempo y medio, Domingo es doble tiempo y el empleador no se puede obligar el trabajador a trabajar sobre tiempo en contra de su voluntad, como si es el caso de Panama. Madre/Padre no tienen tiempo con su familia como debe ser en muchos casos.

    ReplyDelete