El nuevo presupuesto tiene un incremento de 23% con respecto al vigente. El presupuesto vigente, del año 2010, es por 10,574.9 millones de dólares, pero el presentado para 2011 es por 13,009.3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 2,434.4 millones de dólares. En verdad, es un incremento abrupto y ha desatado muchas críticas por eso.
La cuestión es si es factible o viable recaudar ese incremento abrupto de ingresos, sin tener que recurrir a un endeudamiento que ponga en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los ingresos han sido proyectados básicamente con base en los mayores montos a recaudar con la reciente reforma tributaria, un mayor crecimiento económico que el experimentado en los años 2009 y 2010 y el uso del déficit máximo permitido por la Ley de Responsabilidad social Fiscal.
Este presupuesto contempla un supuesto de déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 435.9 millones de dólares, correspondientes a 1.5% del PIB, que es el máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Este déficit sería financiado con crédito externo. Cabe destacar que el gobierno ya había vaticinado desde el principio de este año que incurriría en déficits permanentes según su Plan Estratégico de Gobierno. El Plan contemplaba un déficit de 1.3% y el Presupuesto contempla un déficit de 1.5%, igual al tope permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Nosotros pensamos que este déficit no es malo. Por el contrario creemos que si el gobierno sigue manejándose dentro del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la relación deuda-PIB continuará cayendo de forma importante, año tras año.
Se proyecta un crecimiento de 6.5% en términos reales y 9.5% en términos nominales. Se trata de un crecimiento factible, que podría ocurrir e incluso podría hasta ser mayor si se tiene en cuenta que la ampliación del Canal estará entrando en un pico y, además estaría iniciando la construcción del metro, entre otros megaproyectos. De hecho, Panama Economy Insight está pronosticando un crecimiento más alto de 7.5%.
Sin embargo, la proyección de la recaudación genera muchas dudas acerca de la posibilidad de ocurrencia de éstos.
El incremento en los ingresos de 2011 es 2,434.4 millones de dólares, de los cuales 1,348 vendrían del Gobierno Central, básicamente como resultado de la reciente reforma tributaria, la proyección de crecimiento económico y recursos de crédito externo. 720.1 millones de dólares el incremento de los ingresos de las instituciones descentralizadas.
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA 2011
(En millones de dólares)
Detalle | 2010 | 2011 | Incremento | Incremento |
Gobierno Central | 6,067.9 | 7,415.9 | 1,348.0 | 22.2% |
Institucones descentralizadas | 3,133.9 | 3,854.0 | 720.1 | 23.0% |
Empresas Públicas | 944.9 | 1,024.9 | 80.0 | 8.5% |
Intermediarios Financieros | 1,665.1 | 2,059.6 | 394.6 | 23.7% |
Menos transferencias interinstitucionales | -1,236.8 | -1,345.1 | -108.3 | 8.8% |
Total | 10,574.9 | 13,009.3 | 2,434.4 | 23.0% |
La principal fuente incremento de los ingresos del Gobierno Central son del supuesto de que la reciente reforma tributaria y un mayor crecimiento económico proveerán ingresos tributarios adicionales por 550.6 millones de dólares. También se trata de un fuerte incremento del crédito, principalmente externo, con un incremento de 68.9%.
PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL PARA 2011
(En millones de dólares)
Detalle | 2010 | 2011 | Incremento | Incremento |
Ingresos tributarios | 3,372.4 | 3,923.1 | 550.6 | 16.3% |
Ingresos no tributarios | 1,569.1 | 1,678.6 | 109.5 | 7.0% |
Otros ingresos corrientes | 84.0 | 99.0 | 15.0 | 17.9% |
Ingreso de gestión | 39.5 | 40.0 | 0.5 | 1.3% |
Recursos del patrimonio | 57.6 | 114.8 | 57.3 | 99.5% |
Recursos del crédito | 902.1 | 1,523.4 | 621.3 | 68.9% |
Otros ingresos de capital | 19.6 | 19.9 | 0.4 | 2.0% |
Saldo en caja y banco | 23.6 | 17.0 | -6.6 | -28.0% |
Total | 6,067.9 | 7,415.9 | 1,348.0 | 22.2% |
Las empresas, en términos de impuestos sobre la renta estarían contribuyendo con un 12.2% de incremento y los trabajadores, dada la reciente rebaja que se les hizo, son proyectados con una reducción de 4% en los ingresos procedentes de planillas.
PRESUPUESTO DE IMPUESTOS DIRECTOS PARA 2011
(En millones de dólares)
Detalle | 2010 | 2011 | Incremento | Incremento |
Persona natural | 39.7 | 42.6 | 2.9 | 7.4% |
Persona jurídica | 723.8 | 812.2 | 88.4 | 12.2% |
Planilla | 444.5 | 426.6 | -17.9 | -4.0% |
Otros | 346.4 | 374.0 | 27.6 | 8.0% |
Total | 1,554.4 | 1,655.5 | 101.1 | 6.5% |
Los impuestos indirectos pesarían más que los impuestos indirectos. Mientras que los impuestos directos sólo tienen un incremento de 6.5%, los indirectos aumentan en 27.2%. El principal incremento en términos absolutos se ha proyectado que sería del ITBMS e impuestos sobre la producción, venta y consumo selectivo. Prácticamente se puede decir que la fuente relevante del incremento de ingresos del Gobierno Central es del ITBMS y consumo selectivo. Con la última reforma tributaria el gobierno incrementó el ITBMS de 5% a 7% y también aumentó los impuestos sobre consumo selectivo como telefonía celular. Panama Economy Insight ha estimado que dicho aumento del ITBMS tendrá un impacto de 1.74 puntos porcentuales adicionales sobre la tasa de inflación del segundo trimestre de 2010, además de que el impuesto sobre el consumo selectivo de la telefonía celular representa un exceso de gravamen que tendrá un impacto restrictivo sobre el crecimiento de ese sector.
PRESUPUESTO DE IMPUESTOS INDIRECTOS PARA 2011
(En millones de dólares)
Detalle | 2010 | 2011 | Incremento | Incremento |
ITBMS | 741.9 | 968.7 | 226.8 | 30.6% |
Importación | 423.9 | 453.0 | 29.1 | 6.9% |
Producción, venta y consumo selectivo | 300.7 | 449.3 | 148.6 | 49.4% |
Sobre actos jurídicos | 39.9 | 40.7 | 0.8 | 2.0% |
Otros | 13.7 | 21.5 | 7.8 | 56.9% |
Total | 1,520.1 | 1,933.2 | 413.1 | 27.2% |
Otra fuente importante de ingresos del Gobierno Central es de incremento de los dividendos del Canal de Panamá, que reflejan un aumento de 20.2%.
PRESUPUESTO DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS PARA 2011
(En millones de dólares)
Detalle | 2010 | 2011 | Incremento | Incremento |
Dividendos del Canal | 410.8 | 493.8 | 83.0 | 20.2% |
Peajes del Canal | 341.1 | 343.1 | 2.1 | 0.6% |
Otros | 817.2 | 841.7 | 24.5 | 3.0% |
Total | 1,569.1 | 1,678.6 | 109.5 | 7.0% |
Panama Economy Insight considera que la proyección de ingresos presentada en el Presupuesto General del Estado es elevada y que no será posible ejecutarla sin ejercer una gran presión sobre los sectores productivos y de consumo, así como sobre la tasa de inflación.
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