PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, August 30, 2010

Comité científico de protección a las tortugas marinas se reunirá en Panamá

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se prepara para recibir a más de 15 delegados que participarán del 1 al 3 de septiembre en la VII Reunión de Comité Científico de La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), dijo esta entidad a través de un comunicado de prensa. El comunicado explica que la función de este Comité es brindar asesoría técnica y científica a las partes contratantes de la Convención, a fin de cumplir con la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, sobre la base de los datos más fidedignos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las países. Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidación como en los mares territoriales de los países. A la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que entró en vigencia en mayo del 2001 como un tratado intergubernamental, pertenecen Argentina, Antillas Holandesas, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela.


“Durante la reunión se abordarán temas relacionados con la protección y conservación de las tortugas marinas, generalmente si estas cumplen con su ciclo de vida en más de un país, cuando emigran de un lugar a otro en las diferentes etapas de su vida; la situación del derrame de aceite en el Golfo de México y demás temas de seguimiento relacionados con el Comité”, agregó el comunicado.

La ARAP dijo que recientemente se declaró la Playa La Marinera como Zona de Reserva; mediante la Resolución N° 092 del 12 de agosto de 2010.
“Actualmente en América existen seis especies de tortugas marinas de las siete que aún existen en el mundo, como lo son La tortuga laúd o baula (Dermochelys coriácea); la tortuga verde (Chelonia mydas; la tortuga carey (Eretmochelys imbricata); la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta); la tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea); la tortuga lora (Lepidochelys kempii). De las cuales seis se encuentran amenazadas, tres de ellas se encuentran en peligro de extinción y tres en peligro crítico de desaparecer, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La principal causa de la drástica disminución de sus poblaciones es debido a la sobreexplotación humana de sus huevos, carne, piel y caparazón. Adicional, existen otras amenazas a la supervivencia han sido la captura incidental en las pesquerías de palangre, las redes agalleras, la pesca de arrastre de camarón, la contaminación y la destrucción de sus hábitats. Las tortugas marinas además de ser utilizadas por comunidades costeras como fuente de alimento e ingresos, y por culturas milenarias como símbolos, durante los últimos años estos reptiles han adquirido un gran valor económico como atracción ecoturística en varios países de las Américas y Panamá. Estas especies cumplen papeles ecológicos importantes en ecosistemas tan diversos como los arrecifes coralinos; los pastos marinos y transportan energía entre el mar y hábitats terrestres tales como las playas de anidación. Las tortugas marinas representan recursos compartidos entre las naciones del continente americano, ya que utilizan las aguas de más de un país durante su ciclo de vida. La cooperación internacional es imprescindible para lograr un manejo eficiente que asegure la supervivencia de estos antiguos reptiles y la sostenibilidad de los beneficios económicos y el rol ecológico que brindan”.

No comments:

Post a Comment