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Tuesday, August 31, 2010

Antes de que finalice el año comenzará la construcción de la Línea 1 del Metro

Los consorcios Línea 1 y Grupo Italiano Metro de Panamá presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, informó un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado en horas de la tarde de ayer 30 de agosto de 2010.


El Consorcio Línea 1 está compuesto por Constructora Norberto Odebrecht S. A. de Brasil, Fomento de Construcciones y Contratos S. A. de España y Tren Alstom de Francia. El Consorcio Grupo Italiano Metro de Panamá lo integran Impregilo SPA de Italia, Ghella SPA también de Italia, Astaldi PA de Italia y Tren Ansaldo Breda de Italia. Impregilo ya tiene bastante experiencia en Panamá dado que hace varias décadas construyó una represa y actualmente participa en el consorcio que construye el Tercer Juego de Esclusas de la ampliación del Canal de Panamá. Por su parte la constructora Odebrecht de Brasil fue la que construyó la Cinta Costera y que actualmente trabaja en la ampliación de ésta y también el proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá.

El consorcio CIMA, compuesto por Acciona de España, Mitsubishi de Japón e ICA de México declinó y no presentó su propuesta. ICA también tiene experiencia en Panamá, dado que construyó hace alrededor de una década uno de los corredores urbanos.

La Secretaría del Metro, está utilizando en este contrato la modalidad de “licitación por mejor valor con evaluación separada,” según lo establece la Ley 22, informó el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicaciones. Las propuestas técnicas y económicas presentadas por los consorcios tendrán un puntaje de 65% y 35%, respectivamente, lo cual implica que el precio tendrá una ponderación menor. Las propuestas de precio se depositaron sin abrir, selladas y guardadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica. Dado todos estos elementos, se puede decir que el proceso se asemeja bastante a la licitación de construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

A partir hoy del 31 de agosto se inicia el proceso de evaluación de la licitación pública internacional a cargo de un “Comité Evaluador”. Se informó que ese proceso tomará alrededor de 45 días y que, una vez concluida la evaluación técnica, las propuestas de precio se abrirán en un acto público donde se dará a conocer previamente el puntaje técnico obtenido por cada uno de los proponentes.

Se prevé que la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá inicie antes de finalizar el 2010. Esta línea conectará Los Andes en San Miguelito, donde se hay la mayor cantidad y densidad de población, con Albrook, donde se está la Gran Terminal Nacional de Transporte y que es el punto de interconexión de todo el transporte masivo de pasajeros del país. El recorrido en la Línea 1 del Metro será de 14 kilómetros en un tiempo de 23 minutos. Esta ruta constará de estaciones subterráneas y otras elevadas. El sistema tendrá capacidad para movilizar hasta 15 mil pasajeros por hora en ambos sentidos. El costo de este proyecto podría estar entre US$1,200 a US$1,500 millones de dólares.

El gobierno busca resolver de forma permanente e integral problema del transporte, por una parte a través del Metro Bus, y por otra, a través de la Línea 1 del metro. También el gobierno está comprando los corredores urbanos, los cuales en el futuro circunvalarán el centro y las afueras de la ciudad de Panamá.

2 comments:

  1. Si los criterios detallados de evaluación de la licitación por mejor valor con evaluación separada, están disponibles al publico, se elige la mejor oferta y no se pierden los incentivos de los agentes participantes a competir y con ello la sociedad gana.

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