PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, August 30, 2010

Revelan sobre el terreno el verdadero estado del avance de la ampliación del Canal de Panamá


Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que construye el Tercer Juego de Esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, presentó el viernes 27 de agosto de 2010 el avance del proyecto. El Tercer Juego de Esclusas es el principal componente del proyecto de ampliación del Canal. La inversión total de la ampliación de Canal fue estimada en la propuesta en 5,250 millones de dólares y el contrato de diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas le fue adjudicado GUPC por un monto de 3,221.6 millones de dólares. GUPC inició la construcción el 25 de agosto del año pasado, de modo que ha cumplido un año desde entonces. GUPC está integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana, S.A. de Panamá.


En lugar de mostrar sólo una pila de números y reportes en Power Point, GUPC mostró sobre el terreno el verdadero estado del avance de la obra. Al respecto se observó mucho trabajo de excavación y movimiento de tierra con maquinaria, tractores y camiones volquetes de tamaños colosales. También se observa que en el Pacífico la construcción sobre el terreno de la construcción de la fábrica que producirá los agregados y el hormigón está en estado de avance notorio.


El Tercer Juego de Esclusas requerirá de más de 2 millones de metro cúbicos de hormigón. Para que nuestros lectores tengan una idea de lo que esto significa, permítanos decirles que en pleno boom inmobiliario, toda la construcción de condominios, infraestructura, casas en Panamá tuvo una demanda de apenas 1.9 millones de metros cúbicos de hormigón y que ahora estamos diciendo que sólo las esclusas demandarán una cantidad superior a eso.





UPC construye una fábrica de agregados y hormigón en el Pacífico y otra en el Atlántico. No obstante, no se dispone de este tipo de rocas en el Atlántico, de modo el material será transportado mediante barcazas desde el Pacífico.


En Panamá sólo hay seis empresas que producen hormigón y en la actualidad no existía la capacidad instalada para proveer del hormigón que demandará la construcción del Tercer Juego de Esclusas.

En cuanto a la industria del cemento, éste será provisto por las dos únicas empresas locales que existen (Cemex y Cemento Panamá). Ambas empresas han hecho recientemente una expansión de su capacidad instalada y se han preparado para la demanda de este megaproyecto. Las esclusas demandarán más de un millón de toneladas de cemento.

GUPC ha dicho que “hasta la fecha ha logrado movilizar cerca de 2 millones de metros cúbicos en ambos frentes (Atlántico y Pacífico). GUPC también dijo que “en estos momentos se encuentra en el proceso de selección de las empresas que se encargarán de la fabricación de las compuertas y válvulas de las esclusas y en la fase final de la instalación de los talleres mecánicos y almacenes necesarios para el mantenimiento y reparación de toda la maquinaria involucrada en los trabajos”.

En cuanto al empleo en la actualidad, GUPC tiene contratadas a 2,342 personas y hay en manos de subcontratistas 1,245 personas. Se espera que en el pico del proyecto haya unas 7 mil personas empleadas. En el sitio de la obra se observa que GUPC ha construido una clínica para atender situaciones de urgencia y además hay allí apostadas ambulancias de forma permanente. También se observa que se construye infraestructuras para los empleados, incluyendo restaurantes.



Según un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentado el 29 de julio en el foro "Sistemas de Zonas Francas" organizado por la Cámara de Comercio, el diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas muestra un avance de apenas 2.48% al 30 de junio de 2010. Sin embargo, Antonio Zaffaroni, Gerente General de GUPC dijo con respecto a esto que no debemos verlo en términos de porcentaje de avance total. Nos dio a entender que todas las tareas que se tenían que hacer se han hecho y que todo está de acuerdo a lo previsto. Dijo que le entregarán al país una obra que promete ser de alto impacto para la economía y el comercio mundial. También a la comunidad panameña y a la Autoridad del Canal de Panamá la confianza depositada en GUPC en la ejecución de una de las diez obras de infraestructura más grande del mundo.

2 comments:

  1. Waoooo!El Canal de Panamá, es increíble que un país del tercer mundo tan pequeño como Panamá emprenda esta epopeya de obra...la verdad me quito el sombrero!

    ReplyDelete
  2. asi dicen, yo pienso que los paises seguiran siendo del tercer mundo si no se atreven a soñar, juntos podemos realizar nuestros sueños.

    ReplyDelete