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Friday, February 18, 2011

Registro Público a la vanguardia de la tecnología digital

Por Juan R. Cortes Dean
El Registro Público de Panamá, suscribió un convenio de Cooperación de firma Electrónica Digital con el Órgano Judicial de Panamá, la Dirección General de Contratación Públicas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el Colegio de Notarios Públicos de Panamá. Esta firma digital, es una herramienta tecnológica que permite confirmar la identidad de origen de un documento o mensaje y verificar cuando su contenido haya sido intervenido. Un documento electrónico firmado digitalmente, posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio.
La firma electrónica y digital permitirá incrementar la productividad, brindar transparencia en la gestión pública, aumentar la seguridad de las transacciones electrónicas y reducir los gastos de funcionamiento del Gobierno Nacional.
Desde los inicios de la actual Administración de Gobierno, se ha planteado la imperiosa necesidad de modernizar la Nación Panameña, a través de proyectos e iniciativas totalmente innovadoras, como el proyecto “país sin papel”, que busca renovar la forma en el usuario que tramita con el Estado, para que todos los procedimientos se hagan de manera ágil y transparente.
Con esta iniciativa Panamá se une a países del primer mundo, como Brasil, Canadá, EEUU, España, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea, Singapur, Argentina, entre otros; que como Estados implantan esta herramienta para automatizar la gestión y servicios que ofrecen a sus ciudadanos.

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