PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, February 18, 2011

ACODECO presenta tres quinquenios de avances en la implementación de la política de competencia


Por Juan R. Cortes Dean
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizó el martes 1 de febrero el Primer Foro Nacional de Competencia. Este foro llamó la atención por el alza de los precios de artículos que se vienen dando en los comercios y que le corresponde a la ACODECO vigilar que no haya acaparamiento y que los agentes económicos no se pongan de acuerdo para fijar el precio de los productos en detrimento de los consumidores. Desde 1996, la ACODECO es la entidad pública encarga de proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, para preservar el interés superior del consumidor.
Este primer Foro fue una jornada de actualizaciones, discusiones, conclusiones y metas para el futuro en materia de competencia, tras iniciarse lo que podría considerarse como el más importante evento para conmemorar los primeros 15 años de vigencia de la primera Ley de Competencia en la República de Panamá. Los profesionales de la ACODECO, expusieron en este foro el avance en la implementación de las políticas de competencia a lo largo de estos 15 años, pero además, conto con las exposiciones de prestigiosas firmas de abogados del país, tales como Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL); Morgan & Morgan; e Icaza, González-Ruiz & Alemán.
La ACODECO está facultada para iniciar de oficio o a petición de parte, investigaciones administrativas por la presunta comisión de prácticas monopolísticas y aplicar las sanciones correspondientes, cuyos montos de multas pueden llegar hasta un millón de balboas, no obstante, los casos más importantes deben ventilarse en los tribunales. El Magistrado del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Luis Camargo, cómo se ha venido dando en estos 15 años el proceso de un número bastante extenso de casos por prácticas monopolísticas contra diferentes empresas presentados por la ACODECO. Sin embargo, a pesar de que se ha tenido éxito en un gran cantidad de casos presentados por la ACODECO en los tribunales, se observa que el proceso ha sido muy lento y engorroso; hay casos que tardaron hasta alrededor de una década para que se produjese un fallo y en los mejores hasta un quinquenio.
En los últimos años ha habido algunos cambios fundamentales en la ley de competencia, no obstante, aún queda mucha tela que cortar en este sentido. Pensamos que foros de discusión pública como éstos son de importancia para que los panameños tengan conocimiento de estas leyes que los protegen como consumidores, se puedan evaluar los avances en materia de competencia y se puedan detectar las fallas. Indudablemente, este Primer Foro sirvió para actualizarnos y activarnos sobre el tema y por eso felicitamos a ACODECO por el evento y le exhortamos a que siga haciendo esto todos los años.
Más información en www.acodeco.gob.pa    

No comments:

Post a Comment