PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, February 18, 2011

Anuncian crecimiento de la economía de los Estados Unidos de 3.2% en el cuarto trimestre de 2010

A las 8:45 de la mañana del día de hoy 28 de enero de 2011, la Oficina de Análisis Económico (BEA, siglas en inglés), entidad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, nos comunicó mediante correo electrónico que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos creció 3.2% en el cuarto trimestre de 2010, luego de haberse expandido 2.6% en el trimestre anterior. Aclara el BEA en su correo que éste es un crecimiento del cuarto trimestre con respecto al tercero con datos que han sido desestacionalizados.
Sin embargo, el BEA ha enfatizado con respecto a este crecimiento, que está basado sobre Fuentes de información que están incompletas y que volverá a dar este anuncio el 25 de febrero con información ya revisada.
El BEA dice en su correo que el incremento del PIB en el cuarto trimestre refleja la contribución positiva de los gastos de consumo personales, las exportaciones y la inversión no residencial, lo cual ayudó a contrarrestar parcialmente una contribución negativa de la inversión en inventarios privados. Las importaciones, las cuales tienen signo negativo en la ecuación del PIB, decrecieron.
La aceleración del PIB en el cuarto trimestre, comenta el BEA, refleja una aguda caída de las importaciones, la aceleración de los gastos de consumo personal y el aumento de la inversión residencial fija, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por la contracción en la inversión de los inventarios privados, los gastos del gobierno federal y una desaceleración en la inversión fija no residencial.
Las ventas de computadoras tuvieron una contribución positiva en este crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, no obstante, la producción de autos o vehículos automotores contribuyeron negativamente, después de haber tenido un impacto positivo en el trimestre anterior.
Estas son muy buenas noticias para Panamá, lo cual de hecho se ha estado reflejando en la expansión de la actividad del Canal de Panamá, con un crecimiento alrededor de 6% en las toneladas netas en el cuarto trimestre de 2010, luego de haber tenido un primer semestre negativo. 

No comments:

Post a Comment