PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, January 4, 2011

ANAM se renueva en 2011

El crecimiento económico debe ser consecuente con el patrimonio ambiental de Panamá y la comunicación es importante para promover la cultura ambiental. En este sentido, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entidad gubernamental que impulsa el desarrollo sostenible en Panamá, con el fin de agrupar las diferentes acciones que la institución lleva a cabo en sus distintas direcciones y facilitar la comunicación con los grupos de interés, ha desarrollado varios programas temáticos. Los seis programas de ANAM para este año 2011 son: Recicla, Agua, Recursos Naturales, Energía Limpia, Conserva y Aprovechamiento de la Biodiversidad.

El programa Recicla se encarga de agrupar las acciones de educación en la mejor disposición de los desechos sólidos. Hasta el momento el programa Recicla ha sensibilizado en el 2010 a 64,138 personas a nivel nacional; ha capacitado a 28,823 jóvenes; y, en materia de reciclaje, de igual forma se han integrado 324 nuevos voluntarios ambientalistas a la red nacional.

El programa Agua vela por la gestión y conservación de los recursos hídricos. A través de este programa más de 1,000 hectáreas fueron reforestadas a nivel nacional, con la finalidad de proteger las fuerzas hídricas.

El programa Recursos Naturales está encaminado a fortalecer cada vez más las normas existentes en materia de minería, con el fin de mejorar las herramientas que tiene la entidad para fiscalizar dicha actividad extractiva.

El programa Energía Limpia refuerza las acciones de seguimiento y control de las centrales hidroeléctricas que están en funcionamiento y de las que están por aprobación.

El programa Conserva agrupa los esfuerzos por prevenir la tala ilegal y promover los proyectos de conservación forestal a nivel nacional mediante programas de reforestación. En 2010 se realizaron diez proyectos de restauración de cuenca con una inversión de 8.6 millones de dólares.

El programa Aprovechamiento de la Biodiversidad se encarga de la gestión de los certificados verdes y adaptación al cambio climático. Tras la Cumbre de cambio climático celebrada en la Ciudad Mexicana de Cancún, ANAM a través de este programa recibió 8.7 millones de dólares para elaborar estrategias que permitan mitigar el cambio climático en Panamá.

No comments:

Post a Comment