PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, January 4, 2011

Tarifa eléctrica no subirá

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)  anunció que no habrá aumento de la tarifa eléctrica en el primer semestre del año 2011.  Dennis Moreno, administrador general de la ASEP, explicó que “el ajuste tarifario promedio neto entre las tres empresas distribuidoras correspondiente al primer semestre de 2011, con respecto al precio promedio pagado por los clientes en el segundo semestre de 2010, es de -0.002 centavos por kWh, incluyendo el crédito otorgado a los clientes a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)”.

Moreno explicó que los clientes que consumen hasta 500 kWh no tendrán ningún aumento en su facturación porque tendrán un crédito producto del aporte del Estado al FET que se estima en 33.84 millones de dólares para la tarifa básica.  Con esta medida, el Gobierno Nacional matiene el subsidio al grupo de usuarios que consumen menos de 500 kWh por mes y cuya facturación mensual hoy en día es menor a 65 dólares.   

Siguiendo la regulación vigente, la ASEP calcula la tarifa eléctrica con base en estimación del consumo de energía y precios promedio de la misma.  Esta estimación se realiza cada seis meses y como resultado se establece el pliego tarifario de las distintas categorías de clientes. El resto de los clientes tampoco percibirán un aumento.  

No comments:

Post a Comment