PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, September 7, 2010

Utilidades bancarias vuelven a crecer a la vez que el crédito impulsa la producción y el consumo

Un claro cambio de tendencia de la actividad bancaria en Panamá es evidente. Las utilidades han vuelto a crecer. El resultado de las utilidades del Sistema Bancario Nacional había sido positivo pero decreciente desde que comenzó la crisis financiera internacional luego de la quiebra del banco Lehman Brothers en los Estados Unidos. Desde enero de este año, el ritmo de decrecimiento de las utilidades fue cada vez menor y en julio se observó ya un claro cambio de tendencia con un crecimiento positivo de 12% con respecto al mismo mes del año pasado.





Los créditos ahora sí están impulsando la producción y el consumo. Los créditos nuevos se contrajeron desde que empezó la crisis financiera internacional, debido a las restricciones impuestas por los banqueros ante las condiciones de incertidumbre. El ritmo de decrecimiento de los créditos nuevos se atenúo a partir del último trimestre del año pasado y comenzó a observarse un repunte lento en el primer trimestre de 2010. Desde mayo, los créditos nuevos están creciendo a tasas de dos dígitos, lo cual significa que las restricciones sobre la oferta de crédito han sido levantadas y que la banca tiene confianza en el desempeño actual y futuro de la economía de Panamá.


El año pasado, las restricciones sobre la oferta de crédito conllevaron a la contracción de los préstamos nuevos en todos los sectores económicos, excepto en la construcción. Este año, el crecimiento de los préstamos nuevos simplemente está reflejando el desempeño de las actividades económicas, con un crecimiento de los prestamos nuevos para todos los sectores, excepto para la construcción y sus actividades conexas.




En términos generales, la oferta inmobiliaria de viviendas nuevas se ha contraído, debido a la contracción de la construcción de viviendas de alto valor orientadas a satisfacer la demanda inmobiliaria extranjera, lo cual explica el decrecimiento de los préstamos nuevos para ese sector. Contrariamente, la oferta de viviendas nuevas de más bajo valor, orientadas a satisfacer la demanda inmobiliaria local, se ha expandido considerablemente, lo cual explica el crecimiento de los créditos hipotecarios. La mayor demanda de crédito hipotecario también es explicada por la ampliación de los incentivos sobre este sector, que consisten en la ampliación del rango del valor de los préstamos que pueden disfrutar de una tasa de interés preferencial (una rebaja de puntos porcentuales sobre la tasa de interés sobre los préstamos hipotecarios, financiada con un esquema de subsidios cruzados provenientes de los otros sectores económicos) así como también de un subsidio gubernamental de 5 mil dólares para viviendas de muy bajo valor.

1 comment:

  1. Buenos días, el motivo de la publicación de este comentario es difundir este artículo que habla sobre los diferentes tipos de préstamos adaptados para cualquier situación . Considero que es una información útil para bastante gente.

    Un saludo y disculpen las molestias.

    ReplyDelete