PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, September 9, 2010

Una encuesta empresarial revela resultados positivos en el primer semestre y perspectivas optimistas en el segundo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó el 9 de septiembre una encuesta empresarial que revela que el 47% de las empresas aumentó sus ventas e ingresos en el primer semestre de 2010, comparado con el mismo período del año pasado. La medición fue hecha sobre una muestra de 196 empresas miembros de la Cámara. La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara, el cual es dirigido por Manuel Ferreira, un reputado economista de Panamá.

Las perspectivas de las ventas e ingresos en el segundo semestre fueron aún mejores, ya que el 60% estima que aumentarán con respecto al 2009. “Los resultados de la encuesta empresarial nos muestran que los empresarios continúan optimistas”, señaló Manuel Ferreira.

Por otra parte, 51% de los encuestados se están optimistas con respecto a la situación de la economía local. 45% piensan que el entorno permitirá atraer más empresas y capital del extranjero. Sólo 11% consideró que el entorno socio-económico actual de la inversión extranjera en el país se mantendrá igual.

“El sector privado se encuentra a la expectativa de los proyectos de infraestructura del gobierno”. “Estos proyectos de infraestructura han creado una percepción general, muy positiva con respecto a la llegada de capitales extranjeros.” comentó el economista de la Cámara.

Al tiempo que el Canal de Panamá, se está ampliando a un costo de 5,250 millones de dólares, el gobierno está gestionando la construcción de un metro en la ciudad de Panamá a un costo entre 1,200 y 1,500 millones de dólares e inversiones públicas por 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014.

El miércoles 15 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) podría estar publicando el resultado del PIB del segundo trimestre. La economía podría haber crecido entre 4.5% y 5% en ese trimestre, luego de haber crecido 4.9% en el primer trimestre.

No comments:

Post a Comment