PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, September 9, 2010

Movimiento campesino y autoridad reguladora sostendrán reunión en el Río Cobre


Hay una fuerte oposición de diversos grupos a la construcción de centrales hidroeléctricas, debido a los daños que ellos consideran que se producirían sobre el medioambiente en que ellos viven. Uno de estos grupos es del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (MOCAMDERCO), de la provincia de Veraguas, uno de los lugares más montañosos y verdes del país. Su dirigente máximo, Brigido Hernández, un campesino del lugar.


Ésta semana, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Dennis Moreno, le prometió a MOCAMDERCO, una reunión en el mismo sitio del proyecto hidroeléctrico ubicado en Río Cobre. El río Cobre está localizado entre los distritos de La Mesa y Las Palmas, a unos 40 Kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago, la cabecera de la provincia de Veraguas.

“A ellos se les explicará en el terreno todos los detalles que sean necesarios sobre la importancia que tienen los proyectos hídricos para el país y para las comunidades. Es necesario que la comunidad esté informada y lograr ese intercambio de ideas a fin de conocer sobre el caudal ecológico, esclarecer las dudas y mitos sobre los proyectos hidroeléctricos. La decisión que el proyecto sea una realidad depende de ustedes y está en sus manos”, dijo Moreno.

La expansión de la capacidad de generación eléctrica es apremiante porque el consumo de electricidad residencial creció en 13.5% en 2009 y este año está creciendo en alrededor de 15%, de modo que la demanda de energía se está expandiendo a una velocidad mayor que la población y la economía. Panamá tiene una capacidad instalada de 1,770 MW, según datos a diciembre de 2009 de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Con el apoyo del Gobierno Nacional ésta será incrementada significativamente en los próximos años, con generación proveniente de fuentes renovables, lo que mejorará la matriz energética del país, reduciendo la dependencia en los derivados del petróleo y estabilidad de precios, informó al respecto la ASEP.

Una tabla de la ASEP muestra que a enero de 2010 había en concesiones de centrales hidroeléctricas en construcción por un monto de inversión de 1,736.4 millones de dólares que tendrán en su conjunto una capacidad instalada de 723 MW y capacidad firme de 460 MW. La mayor parte de estos proyectos estarían listos entre los años 2011 y 2012. Además de esto, en diseño final hay centrales hidroeléctricas con una capacidad conjunta de 441 MW, con un monto de inversión de 1,318.9 millones de dólares.

Dentro de los proyectos eléctricos, la ASEP aprobó a las empresas distribuidoras una inversión de más de 100 millones de balboas en infraestructuras para los próximos cuatro años, que incluye la expansión de red eléctrica, mejoras en la calidad del servicio e instalación de nuevas luminarias.

Al parecer, está habiendo respuesta de la oferta para satisfacer una demanda que se expande a tasas de dos dígitos por año. No obstante, la oposición de los grupos locales en las áreas de los proyectos no es harina de otro costal sino del mismo costal.

No comments:

Post a Comment