PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, September 8, 2010

Crearán centro de innovación e investigación logística de Panamá


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Georgia Tech lanzaron un Centro de Innovación e Investigación Logística en Panamá. Este Centro tiene como objetivo estratégico mejorar el desempeño logístico de Panamá, tanto de empresas privadas como del sector público a partir de estudios e investigaciones. SENACYT se ha comprometido a invertir 1.4 millones de dólares en capital semilla por 5 años, para la creación y funcionamiento del Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech en Panamá.


Georgia Tech tiene experiencias que pueden significar grandes aportes a lo que se hará en Panamá. Hace doce años fundó un centro para el área de Asia-Pacífico con sede en Singapur, para “apoyar la investigación y educación en logística global y gestión de la cadena de suministro”.

Este Centro de Innovación “brindará oportunidades innovadoras de colaboración entre industrias, particularmente en pequeñas y medianas empresas, gobiernos y universidades, enfocándose en mejorar el desempeño logístico en incrementar el comercio”. Se desarrollará un banco de información logística y comercial, metodologías analíticas que faciliten las decisiones comerciales, y se formará a estudiantes y profesionales de la logística y el comercio.

“Panamá es un lugar natural para un hub comercial debido a su localización estratégica, acceso multimodal y puertos situados en ambas costas” dijo el Director Ejecutivo del Centro Don Ratliff el 7 de septiembre en el hotel Marriot de la ciudad de Panamá. “Panamá incentiva el crecimiento libre de empresas, cuenta con transporte aéreo y marítimo hacía el resto de América Latina, goza de un sector financiero sólido e infraestructura comercial robusta” manifestó Ratliff.

“Georgia Tech ha vizualizado una oportunidad para transferir conocimiento y aplicar valor a Panamá ya que han detectado el gran potencial que existe para convertirse en el hub comercial de las Américas. Para lograrlo necesitamos fortalecer los servicios logísticos y de infraestructuras de apoyo, tecnologías para una gestión logística eficiente y la capacitación de capital humano especializado en operaciones de suministro”, dijo Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Senacyt.

“Queremos convertirnos en el Singapur de las Américas, estamos convencidos de que Panamá será el centro regional de comercio para Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de Georgia Tech, el sector público y la empresa privada”, manifestó Larry Maduro, Vicepresidente de Agencias Feduro y Ministro Consejero.

El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial coloca a Panamá en la quinta posición en América Latina. Al respecto, Rubén Berrocal dijo que deberíamos estar en la primera posición.

En cuanto a la formación de capital humano, se reconoce que éste es uno de los factores fundamentales para que Panamá se convierta en el hub del comercio y logística de las Américas. Como iniciativa para el fortalecimiento de éste, Senacyt está otorgando becas a los interesados en participar en una maestría dual en “ingeniería de cadena de suministro” que ofrecerá una doble titulación. El primer semestre de la maestría será dictado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en la Universidad Latina, el segundo semestre será en el campus de Georgia Tech y el proyecto final será realizado en el Centro de innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá.

Se espera que el fortalecimiento del sector logístico de Panamá, el cual es uno de los motores del crecimiento económico, conlleve a la creación de nuevos servicios, infraestructura y la generación de empleos.

No comments:

Post a Comment