Ayer 15 de septiembre de 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) publicó que la economía de Panamá creció 6.3% en el segundo trimestre del presente año, luego de haber crecido 5.8% en el primer trimestre. La economía no sólo se está acelerando a todo vapor, sino además está superando el pronóstico del crecimiento económico de los organismos internacionales, del gobierno y de las firmas consultoras económicas locales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba para Panamá un crecimiento de 5%, igual que el pronóstico de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La firma Panama Economy Insight pronosticaba un crecimiento de 4.5%.
Este crecimiento que oscila en torno a los seis puntos porcentuales en los dos primeros trimestres del año ocurre cuando la actividad del Canal de Panamá, la Zona Libre, las exportaciones agrícolas y la demanda inmobiliaria extrajera aún no se han recuperado. También ocurre a pesar de que megaproyectos de miles de millones de dólares tales como la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá por 5,200 millones de dólares, la construcción del Metro por entre 1,200 y 1,500 millones de dólares y la construcción de una mina de cobre por 4,500 millones de dólares están en una etapa muy incipiente o aún no han empezado. Todo esto nos lleva a pensar que la economía de Panamá va a recuperar su ritmo de crecimiento de tasas de dos dígitos antes de lo previsto. La economía de Panamá venía creciendo a tasas de dos dígitos hasta antes de que estallara la crisis financiera en los Estados Unidos, pero luego pegó un frenazo abrupto, con un crecimiento de apenas 3% en 2009. Ahora parece ser que el crecimiento retornaría rápidamente a tasas de dos dígitos, apoyado por la vuelta a la normalidad de todas las actividades económicas, la construcción de megaproyectos y un plan de inversión pública por 13,600 millones de dólares.
En su publicación del informe del crecimiento económico el INEC dijo que “de las actividades relacionadas con la economía interna, se destacaron en este trimestre, el cultivo de arroz y maíz, cría de ganado lechero y aves de corral, explotación de minas y canteras, generación de energía térmica e hidráulica, comercio, hoteles y restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, el de carga por carretera, los puertos, las telecomunicaciones, propiedad de vivienda, la educación privada y otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, tales como: radio, televisión y otras de entretenimiento. En menor medida, crecieron: el cultivo de caña y sorgo, ganado vacuno, caballar, silvicultura, la construcción de obras y los servicios gubernamentales.” “Registraron variaciones de signo negativo principalmente, la cría de cerdos, la pesca, la industria manufacturera y la actividad bancaria. De las actividades orientadas al exterior, registraron disminución, el cultivo de frutas diversas, la pesca y las operaciones del Canal de Panamá.”
A pesar de que hubo una contracción de la actividad bancaria de 5.9% en el segundo trimestre, también se observa un claro cambio de tendencia en dicha actividad y las utilidades han vuelto a crecer. El resultado de las utilidades del Sistema Bancario Nacional había sido positivo pero decreciente desde que comenzó la crisis financiera internacional luego de la quiebra del banco Lehman Brothers en los Estados Unidos. Desde enero de este año, el ritmo de decrecimiento de las utilidades fue cada vez menor y en julio se observó un claro cambio de tendencia con un crecimiento positivo de 12% con respecto al mismo mes del año pasado. El ritmo de decrecimiento de los créditos nuevos se atenúo a partir del último trimestre del año pasado y comenzó a observarse un repunte lento en el primer trimestre de 2010. Desde mayo, los créditos nuevos están creciendo a tasas de dos dígitos, lo cual significa que las restricciones sobre la oferta de crédito han sido levantadas y que la banca tiene confianza en el desempeño actual y futuro de la economía de Panamá. Nosotros estimamos que en el tercer y cuarto trimestre, dado este cambio de tendencia, estaríamos observando crecimientos positivos del valor agregado bruto de la actividad bancaria.
En el caso del Canal de Panamá, su valor agregado bruto se encogió en 5.7% debido a una contracción de 3.5% las toneladas netas en el primer semestre de este año como resultado de la debilidad de la economía de los Estados Unidos y el recorte de las frecuencias de tránsitos por el Canal por parte de algunas líneas navieras. La economía de los Estados Unidos se ha venido desacelerando durante varios trimestres consecutivos e incluso la amenaza de una doble recesión les quita el sueño a las autoridades monetarias. La disminución de la actividad del Canal de Panamá podría mantenerse en el segundo trimestre.
Contrariamente, el transporte aéreo, cuyo epicentro es el hub de la Compañía Panameña de Aviación (COPA Airlines), se expandió en 17.2 por ciento. COPA Airlines se ha expandido por toda la región, consolidándose como un hub de transporte aéreo de pasajeros del continente, el cual conecta hoy en día a 45 ciudades en 24 países de América Latina. Incluso, el año pasado en medio de la crisis financiera internacional COPA Airlines creció a tasas de dos dígitos.
Según el informe del INEC las operaciones portuarias en el segundo trimestre crecieron 25.2%, resultado del mayor movimiento de contenedores, que logró se expandió en 28.1%. Los puertos de contenedores de Panamá, unos de los más importantes de la región, están reflejando el buen ritmo al que se está recuperando el comercio de los países de Latinoamérica, ya que éstos funcionan como un hub de carca contenedorizada proveniente de los países industrializados y luego distribuida a todas partes de Latinoamérica.
En cuanto al turismo, medida a través del desempeño del sector de hoteles y restaurantes, el INEC dijo que “el valor agregado trimestral del sector registró un incremento de 9.5%, debido a que la actividad hotelera aumentó en 11.5%, explicado por el crecimiento del número de visitantes en la República. Por su parte, los servicios de restaurantes presentaron buen desempeño al crecer 7.9%. El gasto de visitantes en el país reportó un incremento de 20.2%”. El turismo es uno de los principales motores del crecimiento de Panamá en los últimos años y la construcción de hoteles se encuentra en boom.
Un informe publicado por el INEC reflejó que el valor de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) cayeron descomunalmente en 38.4% y 41.9% en los meses de abril y mayo de 2010 respectivamente, comparada con igual periodo del año pasado. En términos de volumen, la caída igualmente notoria fue de 9.1% y 21% en los meses de abril y mayo de 2010 respectivamente. Para los meses previos a abril y mayo, las tasas fueron igualmente negativas. A pesar de esto, en este informe nuevo, de ayer 15 de septiembre, el INEC comentó que “el movimiento comercial desarrollado en la ZLC registró un aumento de 8.7 por ciento para el segundo trimestre, debido a un incremento en las reexportaciones.” Ha explicado que “debido a mejoras en los métodos de registro del movimiento de la mercadería en la zona franca, a través de un sistema automatizado, efectuadas por el Departamento de Planificación de la Administración de la ZLC, el INEC ha realizado una primera revisión preliminar de las cifras correspondientes, a partir del tercer trimestre de 2009 hasta las disponibles a la fecha.”
A pesar de la contracción de la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción debido a la disminución de la demanda extranjera de los baby boomer, en el informe publicado ayer el INEC dijo que valor agregado de la industria de la construcción presentó un incremento conjunto de 4.6%. Al respecto agregó que “El crecimiento del sector es el efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos, principalmente no residenciales, que comprenden entre otros: grandes proyectos hidroeléctricos, inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la segunda etapa de la cinta costera, la construcción que actualmente se ejecuta en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la expansión de los puertos más importantes del país; y la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales que lleva adelante el gobierno.”
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