PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, September 16, 2010

Realizan conferencia de prensa sobre el salto de Panamá en el ranking de competitividad global

Panamá ascendió de la posición 59 a la 53 Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. En una conferencia de prensa se explicó que “los avances reportados por Panamá en sectores y áreas clave de la economía, se conjugaron favorablemente, para que el país ascendiera a la posición 53”. En ésta intervinieron los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez y Nicolás Ardito Barletta, quien tiene un Phd en economía de la Universidad de Chicago y, además, fue presidente de la República de Panamá en la década de los ochenta. "Por primera vez Panamá registró uno de los mayores saltos en materia de competitividad a nivel regional en el último año", expresó el ministro de Comercio, Roberto Henríquez. También estuvieron en la conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y el personal de la Secretaría Económica de la Presidencia de la República.


Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial evalúa a 139 países, midiendo un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo. “La calidad de la infraestructura en general, incluyendo los competitivos sectores portuario, ferroviario y aeroportuario, además de un excelente manejo de las finanzas públicas y óptimos indicadores de riesgo e inversión abonaron el terreno para que Panamá sobresaliera como el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, que más ascendió dentro del Índice de Competitividad Global”. La eficiente capacidad del país para atraer inversión extranjera directa –solo en el primer trimestre este renglón duplicó lo reportado en igual periodo del año anterior- y la habilidad para adaptar tecnología también contribuyeron a que Panamá diera el gran salto dentro del índice”. El economista Ardito Barletta resaltó que “la disponibilidad y penetración tecnológica del país, lo que se traduce en una mejor plataforma de servicios para actividades comerciales y la agenda de proyectos que hay en marcha como la ampliación del Canal y la construcción del Metro, además de la creciente llegada de multinacionales, que han sido atraídas por los beneficios de la ley 41”.

Sin embargo, el informe del Índice de Competitividad Global también destacó algunos temas que el país debe mejorar en relación a la calidad del sistema educativo. Con respecto a este tema, el ministro Alberto Vallarino explicó que “este Gobierno está trabajando arduamente para eliminar esas debilidades”. Concretamente, el Gobierno ha creado tres programas entre los años 2009 y 2010 para apoyar a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias:

La mochila escolar con sus libros y útiles

El bono escolar para la compra de uniformes y

La entrega de la beca universal

No comments:

Post a Comment