PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, August 16, 2010

En sólo un mes la inflación escala a niveles no vistos desde 2008

La tasa de inflación aumentó 1.1% en julio de 2010 comparada contra junio de este mismo año. Este es un nivel de comparación de un mes contra otro que no se observaba desde el año 2008, cuando hubo el exorbitante incremento de los precios del petróleo. Comparada contra julio del año pasado la inflación ha escalado 3.4%, luego de haber registrado 2.8% en junio.


 
Se esperaba que el incremento del ITBMS (un impuesto sobre las ventas y que se recauda sólo con base en el valor agregado) tenga un impacto importante sobre la tasa de inflación y que ésta escale paulatinamente en los próximos meses hasta ubicarse por encima de 4%. Cualquier impacto del ITBMS se debe reflejar en la inflación de un mes contra otro, así como en la comparación contra el mismo mes del año pasado. La inflación en Panamá está siendo impulsada por el aumento del precio del petróleo, el auge de la demanda doméstica, el reciente aumento del ITBMS y la especulación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) registra aumentos de precios superiores al 1% en todos los reglones que componen la cesta del índice de precios al consumidor (IPC), excepto para alimentos y enseñanza. Si se tiene en cuenta que ni los alimentos ni la enseñanza pagan ITBMS, pero que los otros renglones contienen los bienes y servicios que sí pagan el impuesto, entonces la lógica parece indicar que el incremento sustancial en todos los demás renglones podría deberse al aumento del ITBMS.

La inflación de alimentos registró un comportamiento distinto, con un incremento de apenas 0.3% en julio de 2010, comparada contra el mes anterior del mismo año. Comparada contra julio del año anterior, la inflación de alimentos fue de 3.2%.

El INEC explica que los precios en el renglón de transporte sufrieron un incremento de 1.8% debido al aumento del precio de la gasolina, así que ese sería el primer impacto del incremento del precio del petróleo.

Vivienda, electricidad, agua y gas se encuentran agrupados en la medición del IPC. Este renglón aumentó en julio en 1.9% comparado contra el mismo mes del año pasado. El INEC explica que este incremento fue debido al aumento del canon de arrendamiento. El canon de arrendamiento para vivienda está excluido del aumento del ITBMS, así que este aumento tampoco obedece de forma directa al incremento del impuesto.

El renglón de salud registró un aumento de 1.2% en julio contra junio. Sin embargo, ni las medicinas ni los servicios médicos pagan ITBMS. El INEC explica que incremento es debido al aumento de los precios de las vitaminas y antiácidos. Sin embargo, si bien es cierto que las medicinas no pagan ITBMS, los establecimientos comerciales que las venden han sufrido un incremento en sus costos de producción debido al incremento de los alquileres locales comerciales, oficinas y bodegas de almacenamiento, así como también en los servicios de comunicaciones, entre otros servicios que pagan el ITBMS.

El vestido y calzado sí paga ITBMS y también los muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa. En estos casos el consumidor se ve doblemente impactado, porque por una parte sufre el aumento del ITBMS y, por la otra, los establecimientos comerciales le traspasan los aumentos de costos de producción derivados de un aumento del ITBMS sobre alquileres, comunicaciones y otros servicios.

La evidencia que hay hasta la fecha indica que el aumento importante de los precios en un solo mes es el resultado del incremento del precio del petróleo, el auge de la demanda, el impacto del ITBMS sobre los costos de producción y la especulación. Con respecto a esto último, se observa que cuando la demanda está en auge y hay poca competencia, entonces hay posibilidad para aumentar los precios; de modo que el aumento reciente del ITBMS también es una muy buena escusa para aumentar los precios.

No comments:

Post a Comment