PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, August 17, 2010

Emerge incremento de los precios de los materiales de construcción

Un reporte reciente del Instituto de Estadística y Censo (INEC) revela que los precios de algunos materiales de construcción están repuntando.



El principal repunte de precio es el del la varilla de acero. En abril mayo, junio y julio este material presenta incrementos de 9.6%, 25.7%, 31.8% y 28.8% con respecto a los mismos meses del año pasado. Es el precio más volátil. La única industria manufacturera de acero que había en Panamá cerró operaciones a inicios del presente siglo, de modo que este producto es totalmente importado y, en consecuencia, depende del precio internacional del acero, que está lleno de volatilidad. En 2008 el precio creció exorbitantemente debido al boom mundial de la demanda de las materias primas y sus precios. Luego de la quiebra del banco Lemhan Brother en los Estados Unidos, que fue el detonante de la crisis financiera mundial, el precio del acero se derrumbó y el beneficio de eso se reflejó en Panamá.

El precio del cemento gris y el hormigón premezclado también creció considerablemente durante el año 2008 debido al auge de la construcción de condominios, pero dado el descenso posterior de este sector, comenzó a bajar a partir del segundo semestre del año pasado. En Panamá sólo existen dos fábricas de cemento y seis de hormigón premezclado, de modo que no es de esperarse que haya mucha competencia en cada uno de estos sectores industriales.

El precio de la arena y la piedra también estuvo creciendo durante el auge de la construcción en 2008, para luego caer debido a una menor demanda. Se observa en el precio de la arena un leve incremento de 1.9% a partir de julio de 2010 con respecto al mismo mes del año pasado. El precio de la piedra usada como materia de construcción comenzó a repuntar desde abril del presente año, con incrementos de 2.8% y 4.7% en junio y julio con respecto a los mismos meses del año pasado.

En términos generales, los precios de los materiales de construcción publicados por el INEC indican que estos están repuntando. Nosotros esperamos un incremento importante del precio del cemento y el hormigón premezclado debido a que la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, la construcción de una mina de cobre en el distrito de Donoso y la construcción de un metro en la Ciudad de Panamá estará demandando mucho este producto. De hecho, sólo la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal requerirá más de un millón de toneladas métricas de cemento. La inversión pública y privada será en el periodo 2010-2014 por aproximadamente 41 mil millones de dólares, es decir, el doble de lo que fue en el periodo de 2005-2009 y eso ejercerá mucha presión sobre los precios de los materiales de construcción. La demanda de acero de China ejercerá presión sobre el precio y, en consecuencia, el precio de la varilla de acero importada también sufrirá incrementos sustanciales; de hecho, sólo la debilidad de la economía estadounidense y Europa han evitado que el precio del acero repunte con fuerza.

No comments:

Post a Comment