El lunes 9 de agosto la Secretaria del Metro recibió cinco propuestas de los consorcios interesados en proveer los servicios de “Gerencia de Proyecto y Asistencia Técnica” de la construcción y puesta en marcha de la primera línea del metro que se construirá en la Ciudad de Panamá. El consorcio o empresa que resulte ganador tendrá dentro de sus funciones suministrar apoyo, coordinar y asegurar la efectiva y eficiente ejecución del Metro de Panamá.
Los consorcios y sus propuestas económicas son los siguientes:
Nombre de Consorcios Participantes | Países | Valor total propuesto (incluye ITBMS) |
SNC-Lavalin International Inc. | Canadá | B/. 37,908,977.00 |
Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA) en colaboración con RENFE y FEVE | España | B/. 30,425,450.00 |
Consorcio Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB)-Aguas y Estructuras, S.A. (AYESA)-Inelectra Servicios, S.A. (INELECTRA) | España | B/. 27,975,640.06 |
Consorcio MetroPan | EE.UU/filial Pmá. | B/. 34,437,352.87 |
Consorcio Gerencia Metro Panamá | EE.UU | B/. 35,477,825.00 |
Lo que continúa ahora es un proceso de evalucaión de dichos consorcios por el “Comité Evaluador”. Este comité anunciará el consorcio ganador el 16 de agosto de 2010, sólo cinco días hábiles después de la recepción de las propuestas. El informe será publicado en www.panamacompra.gob.pa, manifestó un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.
El comunicado de prensa también anunció que el próximo martes 17 de agosto será la recepción de las propuestas de los Consorcios Precalificados que participan en la licitación para la construcción y puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El gobierno espera que antes de que finalice el año se puedan iniciar los trabajos de construcción. La Línea 1 del Metro de Panamá que conectará Los Andes, donde se concentra la mayor densidad de población, con Albrook, atravesando la Ciudad de Panamá, recorriendo un trayecto de 14 km en unos 23 minutos. La ruta constará de 13 estaciones, unas subterráneas y otras elevadas, similar a los pasos elevados vehículares.
El costo de este proyecto podría estar entre US$1,200 a US$1,500 millones de dólares.
Este es un tramo similar a la construcción de la Línea 6 del metro de Santiago en Chile, el cual fue anunciado el 29 de diciembre de 2009 y que tiene 14.8 kilómetros de largo y 12 estaciones. El costo de construcción de esa Línea fue estimado en US$957 millones.
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