PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, August 11, 2010

Aumenta sostenidamente el precio de las viviendas para el mercado local

El mercado inmobiliario de Panamá se está ajustando a la caída abrupta de de la demanda inmobiliaria extranjera. Esto se refleja a través de una reducción importante de la oferta de casas y apartamentos de alto valor, mientras la oferta para viviendas con precios mayores que 80 mil dólares está disminuyendo, para los rangos menores que ese precio está aumentando. En los últimos doce meses, la oferta registra una contracción de un 30% para los rangos mayores que 80 mil dólares y una expansión del 50% para los rangos de precios menores que 80 mil dólares.

No sólo se observa un comportamiento distinto de las ofertas para el mercado extranjero y local sino, también un comportamiento distinto en la tendencia de los precios. Mientras los precios de las viviendas de alto valor, que estaban dirigidas principalmente a satisfacer la demanda inmobiliaria extranjera, están cayendo, los precios de las viviendas de bajo valor, principalmente para el mercado local, están creciendo sostenidamente.

Haga clic sobre la gráfica para ampliarla

La oferta de las viviendas mayores que 80 mil dólares, orientadas hacia el mercado extranjero alcanzaron su precio pico en agosto de 2008, poco antes de la quiebra del banco Lehman Brothers en los Estados Unidos. Desde entonces el precio se ha contraído sólo 3%, a pesar de la contracción abrupta de la demanda inmobiliaria extranjera.

La oferta de de viviendas menores que 80 mil dólares, orientadas principalmente para el mercado local, han tenido un crecimiento sostenido de los precios. Estos precios han crecido 8% desde enero de 2008 hasta el presente. Sin embargo, la expansión de la oferta y los precios del mercado local reflejan la buena salud del mercado inmobiliario para los compradores nacionales, en comparación con todos los indicadores negativos que estamos observando del mercado para compradores extranjeros.

Item Thumbnail

No comments:

Post a Comment