PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, August 11, 2010

Empresarios chiricanos le presenta plan económico al Consejo de Gabinete

Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), del capítulo de Chiriquí, solicitaron una cortesía al Consejo de Gabinete en el día de ayer para explicar un plan de acción para reactivar la economía de esa provincia y lograr una mayor oportunidad de desarrollo, sostenibilidad y competitividad. La propuesta ha sido elaborada por más de una veintena de gremios de la provincia de Chiriquí. El plan fue presentado por los presidentes de la Cámara y de la APEDE.

La propuesta, que está dividida en cuatro mesas de trabajo (agropecuaria, logística, turismo y distrito de Barú) está hecha con base en la situación actual de la región y tomó como guía los ejes contemplados en el Plan de Gobierno, informó en el día de ayer un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado. En términos de infraestructura el plan propone la construcción de la plataforma de puertos (Barú-Chiriquí Grande), la ampliación del aeropuerto internacional Enrique Malek, la reactivación del muelle fiscal de Puerto Armuelles y/o Charco Azul, el ensanche a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana de David-Santiago y la construcción de carretera a cuatro carriles de Chiriquí a Bocas del Toro. Además de esta propuesta de construcción de infraestructura, el plan también contiene iniciativas en el sector turismo, educación y agropecuario.

Chiriquí es la tercera economía más grande del país, después de las provincias de Panamá y Colón. La provincia de Chiriquí es una región agropecuaria de las más importantes del país. La actividad agrícola y ganadera representa alrededor de una cuarta parte de su economía. De hecho, Chiriquí tiene la economía agrícola más grande del país. Una vez fue un área productora de banano para la exportación, pero esta actividad cayó estrepitosamente después que la Comunidad Económica Europea impuso fuertes restricciones comerciales a favor de la producción bananera de sus ex colonias. La compañía bananera en el área de Puerto Armuelles abandonó la producción hace varios años, luego de décadas, dejando desempleo y miseria en el área productora de Puerto Armuelles. El sindicato de trabajadores de la bananera no fue capaz de sostener la actividad productora y ahora se piensa en el uso del suelo en otro tipo de cultivo de exportación.

El turismo es la otra alternativa para la provincia, el cual ha crecido considerablemente en los últimos años.

El distrito de Boquete, en esa provincia, se benefició de un auge inmobiliario provocado por la llegada masiva de baby boomers de los Estados Unidos. No obstante, el auge inmobiliario sufrió una contracción abrupta, tras el colapso de los precios de las casas en los Estados Unidos ya que los baby boomers vendían sus casas y se mudaban a Boquete comprando una casas a precios más bajos. Cuando los precios de las casas en los Estados Unidos se desplomaron, entonces los baby boomers ya no pudieron vender sus casas y mudarse a Panamá.

La provincia también es una gran productora de energía hidroeléctrica, pero la actividad genera muy poco empleo y además impone mucha presión sobre sus recursos naturales.

Hay en pie la construcción de una refinería a un costo de 8 mil millones de dólares en Puerto Armuelles, el área devastada por la contracción de la economía del banano. La refinería tendría una capacidad para refinar 350 mil barriles de petróleo por día. La construcción de la refinería generaría unos 5 mil empleos directos en el periodo más intenso de su construcción y muchos otros empleos indirectos. En su fase de operación y mantenimiento la refinería generaría unos 1,000 empleos directos permanentes. La obra sería hecha por la transnacional estadounidense OXY y Qatar Petroleum. El derrumbe de los precios del petróleo en 2008 y luego la crisis económica mundial han retrasado la decisión de ejecución del proyecto, pero éste aún se mantiene en el tapete, con una alta probabilidad de que se construya.

No comments:

Post a Comment