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Thursday, July 15, 2010

Una encuesta a los consumidores revela que éstos aún mantienen un nivel de confianza positivo, pero perciben que los precios se mantendrán altos y el desempleo crecerá

Una nota de prensa de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Panamá, recibida por uno de nuestros corresponsales, señala que el Índice de Confianza del Consumidor en junio de 2010 mostró un valor de 103 puntos. La cámara explica en su nota que para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas positivas y negativas para cada pregunta y que al porcentaje de respuestas positivas se le resta el porcentaje de respuestas negativas y, finalmente, a ese resultado se le suma un valor de 100. En este sentido, nosotros interpretamos que si el valor del Índice fue de 103 puntos, es porque el número de respuestas positivas superó al número de respuestas negativas en 3 puntos porcentuales. Significa que el número de consumidores que tienen una percepción positiva sobre la situación económica del país supera ligeramente a los que tienen una percepción negativa.


Sin embargo, el Índice muestra una disminución de 9 puntos con respecto a marzo cuando fue de 112 puntos. La medición del Índice para Panamá es realizada trimestralmente por la firma consultora The Marketing Group con la colaboración de la Cámara. Es, según explica la nota de la Cámara, “un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos”. La Cámara agrega en su nota que La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

Este Índice de Confianza del Consumidor contiene un desglose de la percepción sobre la situación económica general del país, situación del hogar, desempleo, precios, compras y ahorro.

En cuanto a la situación económica general del país, el consumidor percibe que ha sido negativa en los últimos 12 meses. El indicador en marzo fue de 103 puntos y en esta nueva medición cayó a 75 puntos. Sin embargo, para los próximos 12 meses el indicador muestra 109 puntos, lo cual significa que los consumidores perciben que la situación estará mucho mejor, aunque en marzo la percepción era más positiva cuando el indicador fue de 123 puntos.

La situación del hogar en los últimos meses muestra un valor de 103 puntos, lo cual significa que en términos generales los consumidores perciben que ha sido levemente positiva. El indicador se mantiene casi igual con respecto a la medición del marzo. Para los próximo 12 meses los consumidores perciben que estará mucho mejor (123 puntos).

En cuanto a la percepción del desempleo para los próximos 12 meses, el indicador fue de 80 puntos, lo cual significa que el consumidor percibe que aumentará. “Por primera vez desde enero del 2008, vemos que el indicador del desempleo alcanza su calificación más baja, lo que se traduce en un consumidor que opina el nivel de desempleo se va a incrementar”, comenta la nota de prensa de la Cámara.

En cuanto a los precios, los consumidores perciben que en los últimos 12 meses estos han crecido. Los consumidores perciben que para los 12 meses siguientes los precios se mantendrán al mismo nivel de hoy.

Los consumidores perciben que no es un buen momento para comprar artículos para el hogar (muebles, refrigeradoras, estufas, televisores, etc.).

La probabilidad de ahorrar en los próximos meses está ligeramente por debajo de 100, se desprende de la encuesta.

NUESTRO PUNTO DE VISTA

Cabe destacar con respecto al desempleo que en agosto de 2008 la tasa de desempleo fue de 5.6% y aumentó a 6.6% en agosto de 2009, pero debido a la realización del Censo de Población y Vivienda no se pudo realizar la medición de marzo de 2010. En consecuencia, se desconoce la evolución del desempleo en Panamá y, por ende, no podemos contrastar si el resultado mostrado por esta encuesta es mera percepción o es una realidad que ya ha estado ocurriendo.

También cabe destacar que en cuanto a los precios, la percepción de los consumidores es más que eso, es una realidad ya que la inflación en 2009 fue de 2.4% y este año hasta el primer trimestre promedió 2.9%. Incluso, se observa que la inflación de alimentos, que ya había cedido bastante, ha emergido a partir de los meses de mayo y junio.

La encuesta fue realizada en junio, cuando todavía no empezaba a regir el aumento del ITBMS a 7%, pero es probable que la percepción con respecto a ese incremento haya tenido algún impacto sobre el indicador de compras. De hecho, nosotros pensamos que el aumento del ITBMS debe tener algún impacto negativo sobre la percepción de los precios y las compras en la próxima medición. Nosotros estimamos que el aumento del ITBMS añadirá 1.74 puntos porcentuales a la tasa de inflación en el segundo semestre.

Finalmente, nos sorprende mucho como ha desmejorado la percepción de los consumidores en cuanto al desempleo en los próximos cinco años. Es necesario enfocarse en mejorar la confianza de los consumidores, la cual parece estar dependiendo mucho del desempleo, los niveles de precios y en los próximos meses del impacto que vaya a tener el incremento del ITBMS. Gran parte del crecimiento económico depende del consumo de los hogares, el cual estuvo en boom en los últimos años; de hecho, éste representa el 57% del PIB.

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