Desde que comenzó el proyecto de ampliación del Canal hasta el segundo trimestre, la cosa debe haber avanzado alrededor de 7%. ¿Es éste un buen ritmo de avance?, sinceramente no lo sabemos, pero se espera concluir el proyecto en el año 2014, y así lo indican todas las fechas de finalización de los contratos adjudicados. En términos de avance, la cuestión se ve así como se presenta en el siguiente gráfico.
CONTRATOS ADJUDICADOS Y GASTOS A LA FECHA
(Millones de US$)
EVOLUCIÓN DEL LOS GASTOS TRIMESTRALES DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
(Millones de US$)
Los gastos trimestrales llevan una clara tendencia alcista en la medida en que los contratos se han ido adjudicando. Se espera que esta tendencia continúe y el pico de los gastos ocurra en los años 2011 y 2012.
La ampliación del Canal de Panamá consiste básicamente en excavación, dragado y construcción de un tercer juego de esclusas. En términos simples, de lo que se trata es de conducir de un océano a otro unos buques que son considerablemente más grandes que los que actualmente transitan. Estos buques, llamados Postpanamax tienen un mayor calado, por lo cual se requiere dragar las entradas en el Atlántico y en el Pacífico. Obviamente, se requieren unas esclusas más grandes que las actuales, para que transiten estos buques que podrían llevar el doble o triple de carga contenerizada que aquellos buques portacontenedores que transitan actualmente por el Canal. Dado que se construyen unas esclusas nuevas, también se requiere de la excavación de los causes de acceso hacia dichas esclusas. La obra es mucho movimiento de tierra, ya sea en seco o del fondo del agua, y la construcción de las esclusas. En este sentido, los principales componentes del proyecto de expansión o ampliación del Canal de Panamá se resumen en unos seis. Estos componentes ya han sido adjudicados, y tienen fechas de inicio y finalización, lo cual se ilustra en el cuadro de abajo.
CONTRATOS ADJUDICADOS Y GASTOS A LA FECHA
(Millones de US$)
EVOLUCIÓN DEL LOS GASTOS TRIMESTRALES DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
(Millones de US$)
Los gastos trimestrales llevan una clara tendencia alcista en la medida en que los contratos se han ido adjudicando. Se espera que esta tendencia continúe y el pico de los gastos ocurra en los años 2011 y 2012.
La ampliación del Canal de Panamá consiste básicamente en excavación, dragado y construcción de un tercer juego de esclusas. En términos simples, de lo que se trata es de conducir de un océano a otro unos buques que son considerablemente más grandes que los que actualmente transitan. Estos buques, llamados Postpanamax tienen un mayor calado, por lo cual se requiere dragar las entradas en el Atlántico y en el Pacífico. Obviamente, se requieren unas esclusas más grandes que las actuales, para que transiten estos buques que podrían llevar el doble o triple de carga contenerizada que aquellos buques portacontenedores que transitan actualmente por el Canal. Dado que se construyen unas esclusas nuevas, también se requiere de la excavación de los causes de acceso hacia dichas esclusas. La obra es mucho movimiento de tierra, ya sea en seco o del fondo del agua, y la construcción de las esclusas. En este sentido, los principales componentes del proyecto de expansión o ampliación del Canal de Panamá se resumen en unos seis. Estos componentes ya han sido adjudicados, y tienen fechas de inicio y finalización, lo cual se ilustra en el cuadro de abajo.
PRINCIPALES COMPONENTES DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
Componente | Contratista | Fecha de Inicio | Fecha de Finalización |
Diseño y construcción de esclusas | Consorcio Grupo Unidos por el Canal | 25-ago-09 | 21-oct-14 |
Cause de acceso Pacífico Fase 1 | Constructora Urbana, S.A. | 16-ago-07 | 25-ene-10 |
Cause de acceso Pacífico Fase 2 | Cilsa Panamá - Minera María | 19-dic-07 | 25-feb-10 |
Cause de acceso Pacífico Fase 3 | Constructora MECO, S.A. | 15-ene-09 | 13-may-11 |
Cause de acceso Pacífico Fase 4 | Consorcio ICA-FCC-MECO | 22-ene-10 | 01-ago-13 |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Pacífica | Dredging International | 01-sep-08 | 31-ago-12 |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Atlántica | Jan de Nul n.v. | 24-dic-09 | 24-abr-13 |
Fuente: con base en información de la autoridad del Canal de Panamá. |
La construcción del Tercer Juego de Esclusas, es el componente más costoso del proyecto. Se trata de elevadores de agua como las esclusas actuales, pues la operación de una esclusa consiste básicamente en eso, elevar los buques varios metros de altura para luego, al llegar al otro océano, bajarlos del mismo modo en que subieron. Las esclusas nuevas diferirán de las primeras en el sentido de que serán mucho más grandes pero, además, tendrán unas tinas de reutilización del agua, en verter esta inmediatamente al mar. Esto es necesario, porque unas esclusa más grandes demandan de una mayor cantidad de agua. El proyecto también contempla la elevación del Lago Gatún, para atender la mayor demanda de agua y a la vez permitir un mayor calado, dado que los buques serán más grandes.
En el cuadro que se presenta a continuación, se pueden observar los costos (monto del contrato) de cada uno de los componentes de la ampliación del Canal y su avance. La construcción de las esclusas también tiene un componente de excavación, el cual también se presenta en el cuadro, pero su principal componente es la construcción de las propias esclusas. Como se observa, algunas tareas ya fueron terminadas. Estimamos que el avance de la obra, por lo menos al segundo trimestre de 2010, debe ser de 7%.
AVANCE DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
Componente | Monto del contrato (Millones de US$) | Millones de metros cúbicos | Avance (millones de metros cúbicos) | Avance (%) |
Diseño y construcción de esclusas | 3,198.6 | 37.7 | 0.3 | 2% |
Cause de acceso Pacífico Fase 1 | 40.7 | 7.3 | 7.3 | 100% |
Cause de acceso Pacífico Fase 2 | 26.2 | 7.3 | 7.3 | 100% |
Cause de acceso Pacífico Fase 3 | 37.6 | 8.0 | 5.7 | 69% |
Cause de acceso Pacífico Fase 4 | 267.8 | 26.0 | 2.3 | 9% |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Pacífica | 171.8 | 9.1 | 4.8 | 53% |
Dragado del cauce de navegación de la entrada Atlántica | 106.0 | 17.9 | 1.6 | 9% |
Fuente: con base en información de la autoridad del Canal de Panamá. |
El monto de los contratos adjudicados desde que comenzó el proyecto hasta el 31 de marzo de 2010 fue por US$3,993 millones. Se contempla un monto de inversión en este proyecto de US$5,250 millones, por lo cual, teniendo en cuenta que éste contiene un excedente importante para contingencia, se puede decir que el proyecto ya está contratado y lo que sigue a continuación es su ejecución, teniendo en cuenta que dos de los componentes de excavación del cauce de acceso Pacífico ya fueron terminados. A continuación se presenta la situación de las adjudicaciones de los contratos y los gastos efectuados por trimestre desde que empezó el proyecto.
MONTO DE LOS CONTRATOS ADJUDICADOS Y GASTOS DESEMBOLSADOS
(Millones de US$)
Fecha | Contratos adjudicados | Gastos a la fecha (acumulado) | Gasto trimestral |
31-dic-06 | 0.8 | 0.0 | 0.0 |
31-mar-07 | 10.9 | 0.3 | 0.3 |
30-jun-07 | 14.4 | 2.6 | 2.3 |
30-sep-07 | 51.6 | 2.7 | 0.1 |
31-dic-07 | 101.8 | 14.5 | 11.8 |
31-mar-08 | 109.0 | 25.8 | 11.3 |
30-jun-08 | 296.2 | 48.3 | 22.4 |
30-sep-08 | 302.1 | 72.5 | 24.2 |
31-dic-08 | 339.5 | 102.1 | 29.6 |
31-mar-09 | 354.4 | 146.7 | 44.6 |
30-jun-09 | 358.3 | 194.8 | 48.1 |
30-sep-09 | 3,674.1 | 239.1 | 44.4 |
31-dic-09 | 3,707.6 | 268.5 | 29.4 |
31-mar-10 | 3,993.0 | 331.8 | 63.3 |
Fuente: con base en información de la autorridad del Canal de Panamá. |
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