PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, May 25, 2010

Standard & Poor's sube la calificación de la deuda de Panamá a grado de inversión

Standard & Poor´s le otorgó hoy 25 de mayo de 2010 la calificación BBB- a la deuda de Panamá, la cual corresponde a grado de inversión. El 23 de marzo de 2010 Fitch Ratings ya le había otorgado esta calificación a la deuda de Panamá. Se espera que Moody’s también le otorgue grado de inversión a Panamá próximamente.



En años previos, el Sector Público No Financiero (SPNF) mostró superávit, lo cual en conjunto con un fuerte crecimiento económico durante ese periodo permitió bajar la deuda como porcentaje del PIB de 70.4 en 2004 a 46.4 en 2009. El déficit del SPNF el año pasado, en medio de una de las peores crisis económicas del mundo, fue de apenas 1% del PIB y la economía creció 2.4%. El 17 de mayo del presente año el gobierno anunció que el déficit SPNF fue de apenas 0.6% del PIB y se espera que la economía crezca entre 3% y 5% de acuerdo a diversas fuentes, incluyendo en este rango la predicción de Panama Economy Insight de 3.3% y la del Fondo Monetario Internacional de 5%.

¿Qué significa la calificación de grado de inversión para Panamá?

El efecto directo es un aumento del precio de los bonos globales de la deuda de Panamá y una reducción de la tasa que se paga sobre éstos. La demanda de bonos crece porque hay empresas en el mundo, que debido a sus políticas de inversión en valores, sólo se les permite comprar instrumentos que tengan grado de inversión. En este sentido, la calificación de Standard & Poor´s refuerza la posición de los instrumentos de deuda de Panamá. La calificación de Standard & Poor´s hará que el número de compradores aumente aún más y, en consecuencia, el precio de los bonos también. Con este aumentado de la demanda, la tasa que se paga sobre estos instrumentos puede bajar aún más. El beneficio para el país será una reducción de costo de la deuda a través del tiempo.

El efecto indirecto será un aumento de la confianza en las perspectivas económicas del país, la seguridad jurídica de las inversiones y la estabilidad política, pues, las calificadoras de riesgo han tomado en cuenta, de una forma u otra, algunos de estos elementos al otorgarle a la deuda de Panamá el grado de inversión. En este sentido, es de suponerse que el efecto indirecto de las calificaciones de grado de inversión sea la llegada a Panamá de más inversiones extranjeras.

No comments:

Post a Comment