PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Wednesday, June 2, 2010

Crece actividad económica 2.81% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó el 31 de mayo su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Éste muestra la evolución de la actividad económica hasta marzo de 2010. El INEC tiene programada la publicación de las cifras preliminares del Producto Interno Bruto el 15 de junio, de modo que el IMAE ha sido publicado 15 días antes de la presentación oficial del crecimiento de la economía de Panamá en el primer trimestre.

El IMAE revela que la actividad económica de Panamá creció 2.81% en el primer trimestre de 2010. Podría pensarse que ese sería el mismo resultado que mostrará el PIB cuando se publique el 15 de junio, pero el año pasado el IMAE se comportó bastante por debajo del PIB y jamás sirvió como indicador aproximado del crecimiento económico. Dado esa situación, les recomendamos a nuestros lectores que vean el IMAE sólo en términos de la dirección que está tomando el crecimiento económico y no presten mucha atención sobre el porcentaje de incremento del indicador, ya que éste podría estar subestimado como ocurrió el año pasado.

El IMAE es un índice único y no muestra desagregaciones por sectores económicos, pero el INEC comentó que los sectores de mayor crecimiento, incluidos en su índice, fueron los siguientes:

• Transporte, almacenamiento y comunicaciones
• Servicios comunitarios sociales y personales
• Hoteles y restaurantes
• Comercio
• Intermediación financiera
• Industrias manufactureras

Mientras que los sectores que decrecieron fueron el agropecuario y la construcción.

El informe del INEC explica que las operaciones de transporte y comunicaciones en su conjunto presentaron aumento, motivado por el buen desempeño de la actividad de telecomunicaciones, del movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional en toneladas métricas general y contenedorizada, del transporte aéreo y del movimiento de contenedores en TEU’s. Agrega que, no obstante, se presentaron tasas negativas en el tránsito de naves y toneladas netas desplazadas por buques de alto calado, que transitaron por el Canal de Panamá.

Cabe agregar con respecto a este comentario del INEC que el descenso de las toneladas netas del Canal en el primer trimestre fue de 2.3%, luego de haber caído en el mismo porcentaje en el año 2009. Durante la crisis económica mundial muchos barcos portacontenedores que transitan por el Canal quedaron con exceso de capacidad, lo cual ha obligado a algunas líneas navieras a recortar la frecuencia de viajes en algunas de las rutas que transitan por el Canal. Contrariamente, el movimiento de contenedores creció con fuerza, mostrando un incremento de 16.6% en el primer trimestre de 2010, luego de haber caído 8.8% en el año 2009.

También el informe destaca que la actividad de hoteles y restaurantes aumentó, principalmente por la entrada de turistas, que produjo mayores gastos y pernoctaciones en hoteles de la ciudad de Panamá.

De hecho, se observa de acuerdo con publicaciones anteriores del INEC que el año pasado el promedio diario de habitaciones ocupadas descendió 14.2%, pero en el primer trimestre de 2010 se incrementó en 0.8%. La recuperación que está teniendo el sector también se observa en el número de turistas, los cuales aumentaron en este primer trimestre en 4.4%, después de haberse contraído en 3.9% el año pasado. Con la salida de cruceros desde Colón el año pasado, el número de turistas de creció entonces en 32.7%; el número positivo aún se mantiene en el primer bimestre de 2010, con un incremento de 6.4%. Los gastos de los turistas continuaron creciendo, aunque a un ritmo más lento, en 1.6%.

El sector comercial registró un comportamiento positivo influenciado por el comercio interno minorista y mayorista, comenta el INEC en su informe.

Con respecto a esto, se observa que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la prestación de Servicios (ITBMS), que es un buen indicador del movimiento comercial minorista, creció el año pasado en 21% y continúo creciendo en el primer trimestre de 2010 en 11.1%. Además, la venta de gasolina creció en 4.5% en el primer trimestre. El movimiento de estas dos variables indica que la demanda interna se mantiene fuerte.

El informe también comenta que la actividad de intermediación financiera mantuvo un comportamiento favorable, tanto en las operaciones bancarias, como en las de seguro.

Sin embargo, debe agregársele a ese comentario del INEC que los préstamos nuevos continuaron cayendo en 2010. En los dos primeros meses del año éstos mostraron un descenso de 12.5%, luego de haber decrecido en igual magnitud el año pasado. También observamos que las utilidades netas del Sistema Bancario Nacional muestran un ascenso de 3% en el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo trimestre del año anterior, pero eso sólo es porque en febrero del año pasado la utilidad sufrió un descalabro del 65%. Sin embargo, los activos totales muestran un incremento de 11.3%. El año pasado el valor agregado de este sector cayó en 2.2%.

Según el INEC, para el período en referencia algunas actividades relacionadas con el sector agropecuario reflejaron disminución en su producción, como es el caso de los cultivos frutícolas melón y sandía, orientados fundamentalmente a la exportación. En efecto, con respecto a esto se observa que la superficie sembrada de melón descendió a sólo 768 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,062. Igual situación ocurrió con la superficie sembrada de sandía, la cual fue sólo 1,668 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,395 hectáreas. La situación de las exportaciones agrícolas continúo siendo muy mala en el primer bimestre de 2010; éstas se contrajeron en ese periodo en 45.8%, luego de ya haber caído en 49% en 2009. Las caídas dramáticas ocurrieron sobre las exportaciones de sandía y melón como resultado de la contracción de la demanda de los Estados Unidos y Europa, así como también debido a la pérdida de las preferencias arancelarias en la Unión Europea.

En cuanto a la construcción, el INEC atribuye la disminución de ésta a la baja ejecución de inversiones privadas en proyectos residenciales, no residenciales y otras obras. Sobre este punto, se observa que la producción de concreto premezclado, el cual es el mejor indicador de la salud del sector construcción, mostró un descenso de 35.3% en el primer trimestre de 2010, después de haber descendido 10.9% el año pasado, de acuerdo a publicaciones de indicadores de este sector hechas anteriormente por el INEC. Los permisos de construcción muestran magnitudes similares, una contracción de 38.3% en el primer trimestre de 2010, después de haber caído 9.4% en 2009.

El resultado del mercado inmobiliario está afectando al sector construcción. Las ventas de casas se han contraído en 50% en los primeros cuatro meses de 2010, luego de que el año pasado habían descendido en 40%. Lo oferta inmobiliaria ha descendido a un ritmo más lento que las ventas; en el primer cuatrimestre sólo cayó 10%, luego de que el año pasado bajó 5%. En el primer tercio del año, la oferta para el mercado local ha estado creciendo mientas que la que está dirigida al mercado extranjero ha estado disminuyendo.

Los precios apenas han caído 5% en los cuatro primeros meses del año, comparados con igual periodo del año anterior. El colapso del mercado inmobiliario en los Estados Unidos ha dejado un exceso sin precedentes de casas y apartamentos de alto valor en Panamá. A pesar de eso, los precios no comenzaron a bajar sino hasta después del cuarto trimestre del año pasado a pesar de que las ventas ya venían en picada desde hace tiempo.

Finalmente, invitamos a los lectores de nuestros análisis a que voten en la encuesta sobre el crecimiento económico que se presenta en la parte derecha de este blog y que hagan sus comentarios en la parte de abajo de este artículo.

1 comment:

  1. Me parece muy interesante su análisis. Un tema crítico que pronto, a mi parecer, va a estar muy de moda es el tema de los precios de los bienes raices. Si estamos ante un decrecimiento de ventas por el rango de 50% el 2010 y 40% el 2009 ¿Cómo se puede explicar que el precio solo disminuya un 5% cada año?, ¿Qué esta impidiendo que la burbuja finalmente reviente?

    ReplyDelete