PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, May 20, 2010

Balance preliminar de la economía de Panamá en el primer trimestre de 2010

El gobierno de Panamá anunció el 2 de marzo de 2010, que la economía de Panamá creció 2.4% en 2009, en medio de una de las peores turbulencias económicas mundiales desde la Gran Depresión de los años treinta. La economía de Panamá llevaba mucha fuerza antes de que ocurriera la bancarrota del banco Lehman Brothers en los Estados Unidos, que fue el detonante de la crisis económica mundial, y logró mantener algo de ese impulso durante 2009.

La mayor parte de la gente espera que si la economía logró crecer el año pasado en 2.4%, entonces este año crezca a un ritmo mayor. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía de Panamá crezca 5%, Panama Economy Insight espera que ésta sólo crezca 3.3% debido a que algunos sectores cuya demanda depende del extranjero aún se mantienen en números rojos. Sin embargo, en este primer trimestre de 2010, se observa que los números verdes comienzan a superar a los números rojos, una señal de que en efecto el crecimiento de este año superará el del año pasado.

La cifra del PIB del primer trimestre no será publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sino hasta mediados de junio. Mientras que ese momento llega, Panama Economy Insight se complace en brindarles a sus lectores el siguiente balance de la economía de Panamá en el primer trimestre.

Bienes raíces y construcción

Las ventas de casas se han contraído en 50% en los primeros cuatro meses de 2010, luego de que el año pasado habían descendido en 40%. Lo oferta inmobiliaria ha descendido a un ritmo más lento que las ventas; en el primer cuatrimestre sólo cayó 10%, luego de que el año pasado apenas logró bajar 5%. En el primer tercio del año, la oferta para el mercado local ha estado creciendo mientas que la que está dirigida al mercado extranjero ha estado disminuyendo.

Los precios apenas han caído 5% en los cuatro primeros meses del año, comparados con igual periodo del año anterior. El colapso del mercado inmobiliario en los Estados Unidos ha dejado un exceso sin precedentes de casas y apartamentos de alto valor en Panamá. Los precios no comenzaron a bajar sino hasta después del cuarto trimestre del año pasado a pesar de que las ventas ya venían en picada desde hace tiempo.

Los préstamos nuevos para hipotecas crecieron en 11.6% en el primer bimestre de 2010, después de una contracción de 9.8% en 2009.

La producción de concreto premezclado, el cual es el mejor indicador de la salud del sector construcción, mostró un descenso de 35.3% en el primer trimestre de 2010, después de haber descendido 10.9% el año pasado. Los permisos de construcción muestran magnitudes similares, una contracción de 38.3% en el primer trimestre de 2010, después de haber caído 9.4% en 2009. El resultado del mercado inmobiliario está afectando al sector construcción.

Los créditos nuevos para el sector construcción se redujeron en 22.6% en el primer bimestre de 2010, luego de haber crecido en 20.3% el año pasado.

Banca

Los préstamos nuevos continuaron cayendo en 2010. En los dos primeros meses del año éstos mostraron un descenso de 12.5%, luego de haber decrecido en igual magnitud el año pasado.

Las utilidades netas del Sistema Bancario Nacional muestran un ascenso de 3% en el primer trimestre de 2010 comparado con el mismo trimestre del año anterior, no obstante eso sólo es porque en febrero del año pasado la utilidad sufrió un descalabro del 65%. Sin embargo, los activos totales muestran un incremento de 11.3%.

El año pasado el valor agregado de este sector cayó en 2.2%.

Transporte y logística

El Canal de Panamá se mantuvo en números rojos en el primer trimestre de 2010. El descenso de las toneladas netas del Canal en el primer trimestre fue de 2.3%, luego de haber caído en el mismo porcentaje en el año 2009. Durante la crisis económica mundial muchos barcos portacontenedores que transitan por el Canal quedaron con exceso de capacidad, lo cual ha obligado a algunas líneas navieras a recortar la frecuencia de viajes en algunas de las rutas que transitan por el Canal.

Sin embargo, el movimiento de contenedores creció con fuerza, mostrando un incremento de 16.6% en el primer trimestre de 2010, luego de haber caído 8.8% en el año 2009.

A pesar de que la actividad del Canal ha continuado disminuyendo, la venta de bunker a barcos en tránsito tuvo un fuerte crecimiento en el primer trimestre, de 50%, después de haber caído en 17.2% el año pasado.

El movimiento de pasajeros en tránsito continuó creciendo a tasas de dos dígitos en el primer trimestre. Incluso, el año pasado, en medio de la crisis económica mundial y la gripe H1N1, la Compañía Panameña de Aviación (COPA), que es el epicentro del hub de pasajeros de la región, logro crecer a tasas de dos dígitos. La estrategia de crecimiento de COPA en los últimos años ha consistido en ampliar sus destinos en América Latina, así como el número de frecuencias en esos destinos. También se ha beneficiado de alianzas estratégicas con KLM, Iberia y Continental Airlines. COPA ha obtenido gran parte del capital para la compra de aviones de su expansión a través de la Bolsa de Nueva York.

Turismo

El año pasado, el promedio diario de habitaciones ocupadas descendió 14.2%, pero en el primer trimestre de 2010 se incrementó en 0.8%. La recuperación que está teniendo el sector también se observa en el número de turistas, los cuales aumentaron en este primer trimestre en 4.4%, después de haberse contraído en 3.9% el año pasado. Con la salida de cruceros desde Colón el año pasado, el número de turistas de creció entonces en 32.7%; el número positivo aún se mantiene en el primer bimestre de 2010, con un incremento de 6.4%. Los gastos de los turistas continuaron creciendo, aunque a un ritmo más lento, en 1.6%.

Zona Libre de Colón

No se ha podido precisar la situación de la Zona Libre de Colón, debido a que no hay datos oficiales disponibles. La actividad de la Zona Libre cayó el año pasado en términos de volumen y valor agregado y hay anécdotas de que podría haber continuado cayendo en el primer trimestre debido a la mala situación de la economía venezolana, que es el principal comprador.

Exportaciones

La situación de las exportaciones agrícolas continúo siendo muy mala en el primer bimestre de 2010. Éstas se contrajeron en ese periodo en 45.8%, luego de ya haber caído en 49% en 2009. Las caídas dramáticas ocurrieron sobre las exportaciones de sandía y melón como resultado de la contracción de la demanda de los Estados Unidos y Europa, así como también debido a la pérdida de las preferencias arancelarias en la Unión Europea. La superficie sembrada de melón descendió a sólo 768 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,062. Igual situación ocurrió con la superficie sembrada de sandía, la cual fue sólo 1,668 hectáreas en la temporada 2009-2010, cuando en la temporada 2007-2008 se sembraron 2,395 hectáreas. Dada la incertidumbre de la demanda, la siembra de cultivos para la exportación se ha convertido en un actividad de mucho riesgo.

Las exportaciones de la pesca sufrieron una contracción de 83.2 en el primer bimestre de 2010. La contracción en el año anterior fue de 10.1%.

El conjunto del valor de todas las exportaciones de bienes agrícolas y manufacturados se contrajo en 51.3% en el primer bimestre. La contracción del año 2009 fue de 28.3%. Este descenso abrupto de las exportaciones de bienes es explicado por la caída dramática de la superficie sembrada de frutas para exportación.

Consumo

El Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la prestación de Servicios (ITBMS) creció el año pasado en 21% y continúo creciendo en el primer trimestre de 2010 en 11.1%. La venta de gasolina creció en 4.5% en el primer trimestre. El movimiento de éstas dos variables indica que la demanda interna aún se mantiene fuerte.

Los préstamos para el consumo tuvieron un incremento de 42.7% en ese primer bimestre de 2010. A pesar de esto, las ventas de autos nuevos cayó en 7.9%. La venta de autos nuevos ha sido una de las actividades más golpeadas por la restricción de la oferta de crédito; el año pasado esta actividad descendió en 26%, como resultado de una contracción de de los créditos para consumo de 23.1%.

El consumo residencial de electricidad que ya llevaba mucha fuerza, con un crecimiento de 13.5% el año pasado, se disparó a 20.4% en el primer bimestre de 2010 como resultado en parte de un caluroso verano.

Gobierno

El gobierno de Panamá reformó el Código Fiscal. La Ley fue publicada el lunes 15 de marzo de 2010 en la Gaceta Oficial. Entre los principales aspectos de la reforma, destacan una redistribución de los ingresos mediante una reducción sustancial del impuesto sobre la renta a todos aquellos trabajadores que devengan 9,000 Balboas o más por año y el incremento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la prestación de Servicios (un impuesto sobre las ventas, que por sus siglas es más comúnmente conocido como ITBMS) de 5% a 7%.

La redistribución de los ingresos también incluye una mayor contribución del impuesto sobre la renta de los bancos entre otras actividades. A finales del año pasado, el gobierno llevó a cabo algunas reformas, en las cuales logró una mayor contribución de la Zona Libre de Colón y los puertos entre otras actividades económicas.

El 23 de marzo de 2010 Fitch Ratings le otorgó grado de inversión a la deuda de soberana de Panamá (esto es la calificación BBB-). Sólo unos meses atrás Standard & Poor había mejorado la calificación de Panamá a BB+ con perspectiva positiva (esto es un escalón antes de la calificación de grado de inversión). Se espera que Standard and Poor y Moody’s también le otorguen grado de inversión a Panamá próximamente.

Los ingresos del Gobierno Central mostraron una contracción de 11.1% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo trimestre del año pasado. A pesar de dicha contracción, el 17 de mayo el gobierno anunció que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de apenas 0.6% del PIB. El déficit del SPNF el año pasado, en medio de una de las peores crisis económicas del mundo, fue de apenas 1% del PIB.

El gobierno ha anunciado para el periodo 2010-2014 un “Plan Estratégico”, el cual contempla inversiones por 13,600 millones de dólares, el cual de concretarse duplicaría las del gobierno anterior.

Inflación

La inflación promedio del primer trimestre fue de 2.9%. En el caso de los alimentos, ésta fue de sólo 1.1%.

Economía de los Estados Unidos

La economía de los Estados Unidos creció 3.2% en el primer trimestre de 2010, luego de haber crecido 2.2% y 5.6% en el tercero y cuarto trimestre del año pasado. El 27 de mayo el BEA anunciará su segunda estimación del crecimiento económico, dado que esta primera estimación está basada sobre fuentes de datos que están incompletas o que están sujetas a revisión.

No comments:

Post a Comment