PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, April 30, 2010

Crece economía estadounidense por tercer trimestre consecutivo

El Bureau of Economic Analysis (BEA), anunció hoy viernes 30 de abril de 2010 a las 8:30 a.m. EDT, que la economía de los Estados Unidos creció 3.2% en el primer trimestre, luego de haber crecido 2.2% y 5.6% en el tercero y cuarto trimestre del año pasado. El 27 de mayo el BEA anunciará su segunda estimación del crecimiento económico, dado que esta primera estimación está basada sobre fuentes de datos que están incompletas o que están sujetas a revisión.



Este crecimiento refleja contribuciones positivas de los gastos de consumo personal, la inversión privada en inventarios, exportaciones y la inversión o formación bruta de capital no residencial. No obstante, estas contribuciones fueron parcialmente contrarrestadas por el decrecimiento de los gastos de los gobiernos estatales y locales, así como también por la reducción de la inversión residencial. Las importaciones, las cuales llevan signo negativo en la ecuación del Producto Interno Bruto, se incrementaron, lo cual es una buena señal para Panamá y los países de la región.

Con respecto a la desaceleración en la tasa de crecimiento económico en este primer trimestre con respecto al trimestre anterior, se observa que esto es el reflejo de la desaceleración en la inversión privada en inventarios y las exportaciones, así como también debido al hundimiento de la inversión residencial, la cual continúa siendo fuertemente impactada desde el colapso del mercado inmobiliario en ese país, lo cual también ha afectado notablemente al mercado inmobiliario de Panamá.

El crecimiento del de la economía estadounidense durante tres trimestres consecutivos son buenas noticias para Panamá, dado que ese país es el principal usuario del Canal y el principal comprador de nuestras exportaciones de bienes. No obstante, a pesar de que la economía estadounidense ha crecido durante tres trimestres consecutivos, el Canal de Panamá mostró decrecimiento en el primer trimestre del año calendario 2010. Muchas líneas navieras tras la recesión estadounidense quedaron con exceso de capacidad y algunas de ellas se vieron obligadas a reducir su frecuencia de tránsito por el Canal de Panamá. Aún así, Panama Economy Insight espera que las toneladas del Canal terminen con un crecimiento de 3.7% en el año calendario 2010 (el cual difiere del año fiscal del Canal).

No comments:

Post a Comment