PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Friday, February 19, 2010

¿Qué tasas de inflación podemos esperar?


La tasa de inflación promedio de Panamá fue de sólo 2.4% en 2009, luego de haber promediado 8.7% en 2008, de acuerdo con información publicada por la Contraloría en su sitio web. La caída ocurrió como resultado de la crisis económica mundial y los más bajos precios del petróleo y las importaciones.

Incluso, la inflación de los alimentos y bebidas cayó a un ritmo más bajo. Sin embargo, en términos absolutos, los precios de los alimentos y bebidas permanecieron en los niveles en que habían escalado en 2008, a pesar de la disminución de los precios de los commodities y manufacturas a nivel mundial. En cuanto a los combustibles y la energía eléctrica, se observó una disminución importante en términos absolutos, como resultado del desplome de los precios internacionales del petróleo.

Panama Economy Insight pronostica que la tasa de inflación promedio será de sólo 2.6% en 2010, no obstante, ésta aumentaría a 3.5% y 4.5% en los años 2011 y 2012 respectivamente, debido al incremento futuro de los precios del petróleo.

No comments:

Post a Comment