PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Friday, February 19, 2010

Desempeño fiscal de Panamá en 2009 fue mejor que lo esperado


El gobierno anunció el 11 de febrero de 2010 que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de sólo 1% del PIB en 2009. El gobierno logró reducir el déficit de 2.3% (575.2 millones de dólares) en los tres primeros trimestres del año a 1% (253.3 millones de dólares) en el año completo. El gobierno explicó que recaudó casi 200 millones de dólares con la “ley de moratoria”, lo cual fue uno de los factores que le permitió bajar el déficit. De hecho, el desempeño fiscal del gobierno fue mejor que el pronóstico de 2.3% de Panama Economy Insight.

El valor agregado del gobierno se expandió en 3.1% en los primeros tres trimestres de 2009, de acuerdo con datos del PIB publicados por la Contraloría General de la República en su sitio web, lo cual implica que el gasto de consumo final de las administraciones públicas estuvo creciendo. En contraste, los ingresos del Gobierno Central se contrajeron en 8.6% en el periodo de enero a octubre comparado con ese mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas en su sitio web.

El gobierno anterior, el cual concluyó su mandato a finales de junio, preparó el presupuesto de 2009 sobre el supuesto de un crecimiento económico de 7%, el cual resultó demasiado optimista con respecto a lo que realmente ocurrió. En aquel tiempo, cuando se preparó el presupuesto, los efectos de la crisis económica global no eran muy claros y el Fondo Monetario Internacional también predecía un crecimiento económico de 7% para Panamá.

Panama Economy Insight estima que la deuda pública como porcentaje del PIB se debe haber incrementado de 45% en 2008 a 46.7% en 2009, como resultado del déficit del SPNF, así como también debido a deuda del Programa de Estímulo Financiero. Para 2010, Panama Economy Insight pronostica que el SPNF experimentará otro déficit de 2.1%, debido a que el crecimiento económico sólo será de 2.3%. Este déficit caería a menos de 1% en los años 2011 y 2012 y la deuda como porcentaje del PIB se reduciría a 38.9% del PIB en 2012 debido a la rápida expansión de la economía.

En cuanto a la calificación de riesgo de la deuda de Panamá, recientemente, Standard & Poor la subió de BB+ con perspectiva estable a BB+ con perspectiva positiva. Esto significa que Panamá está a sólo un escalón del llamado grado de inversión. Al alcanzar este grado de inversión, el costo de la deuda podría reducirse debido a más bajas tasas de interés de los bonos globales porque Panamá sería visto como un país de bajo riesgo soberano. De hecho, la punta del iceberg comenzó a verse cuando el gobierno, tomando ventaja del mejoramiento de la calificación de riesgo, colocó bonos globales por mil millones de dólares, alcanzando tasas de interés más bajas.

El gobierno está usando este dinero para pagar una vieja deuda con el Banco Nacional de Panamá y con la Caja de Seguro Social. Esto significa que estaría inyectando dinero a esas entidades públicas. La Caja de Seguro Social usaría ese dinero en la adquisición de instrumentos financieros privados o del gobierno. En el caso del Banco Nacional de Panamá, este podría usar el dinero para otorgar préstamos, lo cual mejoraría sustancialmente la oferta crediticia del Sistema Bancario Nacional, la cual se contrajo en 15.8%, en términos de créditos nuevos, en el periodo de enero a noviembre de 2009.

No comments:

Post a Comment