PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Sunday, February 21, 2010

Pronósticos del crecimiento económico


En 2009 la economía de Panamá creció a tres ritmos. Todos aquellos sectores económicos vinculados a los mercados externos se contrajeron como resultado de la crisis económica mundial (Canal de Panamá, ferrocarril, puertos, Zona Libre de Colón, venta de bunker a barcos en tránsito, exportaciones agrícolas, bienes raíces y construcción entre otros). Todos aquellos sectores vinculados al mercado doméstico se expandieron (telefonía móvil celular, Internet y comercio al por menor entre otros). Todos aquellos sectores muy dependientes del crédito bancario se contrajeron (venta de autos).

Aún no se tienen los resultados oficiales del crecimiento económico de 2009, porque generalmente éste es publicado 75 días después de concluido el trimestre. En este sentido, la Contraloría General de la República estaría publicando este resultado a mediados de marzo.

En 2009 el crecimiento económico fue de 3%, 2.2% y 1.1% en el primero, segundo y tercer trimestre respectivamente. Panamá fue uno de los pocos países de Latinoamérica que creció en 2009, no obstante, el crecimiento se desplomó desde 10.7% en 2008. Panama Economy Insight estima que la economía creció solo 1.6% en 2009.

La economía de los Estados Unidos creció 2.2% y 5.7% en el tercer y cuarto trimestre de 2009 respectivamente, de acuerdo a datos del PIB publicados por el Departamento de Comercio. Adicional a esto, el Departamento de Comercio espera que la economía crezca en el primer trimestre de 2010, lo cual confirmaría el fin de la recesión y, en consecuencia, la recuperación económica de ese país y de Latinoamérica.

Panama Economy Insight pronostica para Panamá un crecimiento de sólo 2.3% en 2010. Después de 2010, el crecimiento se aceleraría rápidamente a 9.4% y 8.6% en los años 2011 y 2012 respectivamente, como resultado de la expansión de la economía de los Estados Unidos y las economías latinoamericanas, así como también debido a la recuperación del sector inmobiliario de Panamá, la expansión del Canal, la construcción del metro en la Ciudad de Panamá y la ejecución de muchos proyectos de infraestructura pública e inversiones privadas. Estos crecimientos altos conllevaría a la reducción de la tasa de desempleo a 4.8% y 4.6% en los años 2011 y 2012 respectivamente.

Los pronósticos del crecimiento económico para 2010 fluctúan entre 2.3% y 5%, correspondiendo el más alto al Ministerio de Economía y Finanzas y el más bajo a Panama Economy Insight. El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la CEPAL pronostican crecimientos de 3.7%, 2.8% y 4.5% en 2010 respectivamente.

No comments:

Post a Comment