PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, February 22, 2010

Actividad inmobiliaria lució muy débil en 2009


Las ventas de bienes raíces en Panamá cayeron 50% en 2009. El sector de bienes raíces de Panamá fue fuertemente impactado por el colapso de los bienes raíces en los Estados Unidos. Las ventas de Panamá están cayendo desde que quebró el banco Leman Brothers y los precios de las casas colapsaron en los Estados Unidos. Los baby boomers (los principales compradores de casas y condominios de Panamá) no pueden vender su casa en los Estados Unidos y mudarse a su segunda casa en Panamá. El coeficiente de oferta/ventas del sector inmobiliario de Panamá se ha estado incrementado desde la quiebra de Leman Brothers. A pesar de la situación de sobreoferta de casas y condominios en Panamá, los precios no han cedido.

La contraloría General publicó en su sitio web que la producción de concreto premezclado y los permisos de construcción se contrajeron en 9.9% y 6.2% de enero a noviembre de 2009, con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. En 2009, la producción de concreto premezclado se contrajo fuertemente durante ocho meses consecutivos. En junio de ese año, los permisos de construcción se dispararon en 265% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta situación atípica ocurrió porque en ese mes venció la ley que le otorgaba un conjunto de incentivos a las construcciones nuevas. Después de junio, este se ha convertido en otro factor adverso para el sector de la construcción, ya que los proyectos nuevos no tendrán estos incentivos.

El valor agregado del sector de bienes raíces (producción de mercado) se contrajo en 4.4% de enero a septiembre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del PIB publicados por la Contraloría. No obstante, el valor agregado de la construcción creció 6.6% en ese mismo periodo. En el primer trimestre de 2009 la construcción estuvo en boom, a pesar de que las ventas de bienes raíces se estaban contrayendo. Este boom de la construcción fue el resultado del auge de la construcción de condominios y proyectos de infraestructura pública tales como la Cinta Costera, la autopista Panamá-Colón y la expansión del Corredor Norte entre otros.

Panama Economy Insight estima que el PIB de la construcción se contrajo en 0.8% en 2009 y pronostica otra contracción en 2010 de sólo 5.1%, debido al efecto amortiguador que tendrá la expansión del Canal en el segundo semestre de ese año y también debido al inicio de la construcción del metro en la Ciudad de Panamá en el último trimestre. La expansión del Canal tendrá un gran impacto sobre la inversión en construcción, producción de cemento, producción de concreto premezclado, así como también sobre el sector de extracción de arena y de canteras, pero no sobre el empleo. La expansión del Canal compensará las pérdidas de empleo en el sector de construcción residencial, pero no del todo, porque la expansión del canal no es intensiva en mano de obra. El problema es que el sector de la construcción emplea 138,000 personas, mientras que la expansión del Canal sólo empleará aproximadamente 7,000 personas en los años pico del proyecto porque éste es poco intensivo en mano de obra.

Panama Economy Insight espera un decrecimiento del empleo de la construcción y bienes raíces por 8,931 y 1,858 personas en 2010 respectivamente, debido al ajuste de la oferta del sector de bienes raíces. Panama Economy Insight espera que las ventas de bienes raíces empiecen a recuperarse a partir del primer semestre de 2011. Panama Economy Insight pronostica que la economía de Panamá sólo crecerá en 2.3% en 2010 debido a este ajuste de la oferta inmobiliaria, a pesar de la expansión del Canal.

No comments:

Post a Comment