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Thursday, December 16, 2010

Economía de Panamá creció 8.4% en el tercer trimestre de 2010

La economía de Panamá creció 8.4% en el tercer trimestre de 2010 de acuerdo a datos del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo en el día de ayer. El crecimiento acumulado de los tres primeros trimestres es de 7%. La rápida aceleración de la economía de Panamá ha estado sorprendido a los economistas locales y organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), que habían predicho para este año un crecimiento menor. Antes de la crisis económica internacional la economía de Panamá venía creciendo fuerte y sostenidamente a tasas de dos dígitos por varios años consecutivos y ahora indudablemente se prepara para retomar ese ritmo de crecimiento. A partir del año 2011 podría observarse que la economía de Panamá crece a tasa de dos dígitos. 


La fortaleza de la economía panameña se palpa en el ambiente empresarial y las buenas expectativas de empleo, de hecho anunciadas recientemente por Manpower. Estos acontecimientos están ocurriendo en momentos en que todavía la ampliación del Canal de Panamá por 5,250 millones de dólares no ha entrado en su pico de construcción. A esto debe añadirse que la construcción de la primera línea del Metro en la ciudad de Panamá por un monto de de 1,446 millones de dólares apenas estaría iniciando el otro año. Igualmente, la construcción de una mina de cobre por un monto de inversión de 4,320 millones de dólares apenas estaría iniciando el próximo año. En el sector eléctrico hay proyectada inversiones por 4,377 millones de dólares en los próximos seis años, de acuerdo a un informe divulgado recientemente por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). La expansión de la inversión hotelera en el periodo 2010-2012 ha sido estimada por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) en 2,387 millones de dólares. El gobierno tiene planeado realizar inversiones públicas por un monto de 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014. Es decir, la economía de Panamá está creciendo con fuerza propia, sin que todavía hayan entrado de lleno los grandes proyectos de inversión.

El sector construcción apenas creció 4.7%, 4.6% y 7.1% en el primero, segundo y tercer trimestre del presente año, pero el otro año cuando estos proyectos de inversión estén entrando en su etapa de aceleración observaremos un retorno del crecimiento de este sector a los niveles que estaba creciendo antes de la crisis financiera internacional.

Respecto al crecimiento de la construcción de 7.1% en el tercer trimestre el INEC ha explicado que éste “es efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos, principalmente no residenciales, que comprenden entre otros, grandes proyectos hidroeléctricos, inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la segunda etapa de la cinta costera, la construcción que se ejecuta en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la expansión de los puertos más importantes del país; y la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales que lleva adelante el gobierno”.

Este crecimiento actual y futuro del sector construcción es distinto del observado hasta antes de la crisis financiera internacional. Anteriormente, se trataba de un crecimiento sustentado en la demanda inmobiliaria de los retirados de los Estados Unidos, que se desaceleró cuando los estadounidenses fueron golpeados por la crisis y pospusieron sus planes de retiro y mudanza hacia Panamá. Ahora el crecimiento de la construcción estará basado en la expansión sin precedentes de la capacidad productiva del país, tanto en el sector de transporte y logística como de infraestructura básica, turismo y comercio.  

El sector que más rápido está creciendo después de la crisis es el de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Este sector muestra una expansión del valor agregado bruto de 14.8% en los primeros tres trimestres de 2010, luego de haber crecido sólo 6.6% el año pasado. La mayor expansión observada es la de los puertos de trasbordo, con una expansión del movimiento de contenedores medidos en TEU’s de 30.2% en los primeros diez meses del año, luego de haber sufrido una contracción de 8.1% en igual periodo del año pasado.

Igualmente, el transporte aéreo de pasajeros se expande rápidamente con un crecimiento de 17.8% en el primer trimestre. De hecho, el año pasado en medio de la crisis, este sector creció a tasas de dos dígitos. La expectativa es igualmente favorable, donde recientemente la Compañía Panameña de Aviación (COPA Airlines) anunció la compra de de 32 aviones nuevos Boeing 737-800, por un monto de 2,600 millones de dólares, con el propósito de expandir su hub aéreo con más destinos y más vuelos en el continente latinoamericano.  Aunque este pedido nuevo no se entregará sino a partir del año 2015, indica cómo se estaría expandiendo la capacidad del hub aéreo en el mediano plazo para hacerle frente a una demanda que crece a tasas de dos dígitos por año.  

El valor agregado de la actividad del Canal de Panamá registró un crecimiento de 5.2% en el tercer trimestre de 2010, lo cual explica el INEC que se debe al “crecimiento en las toneladas netas de 4.5%, y al incremento en actividades secundarias como, servicios a naves, que subieron 6.7% y venta de agua en 36.3%”. El Canal de Panamá parece estarse recuperando del impacto de la crisis económica en los Estados Unidos, con tasas positivas del crecimiento de las toneladas netas, después de un primer semestre generalmente negativo.

El valor agregado de la actividad de hoteles y restaurantes, muy asociada al turismo y movimiento de pasajeros, creció 10.9% en los tres primeros trimestres de 2010, luego de haber crecido sólo 2.6% el año pasado.

El valor agregado del comercio al por mayor y al por menor, incluida la Zona Libre de Colón, se expandió 10.1% en los tres primeros trimestres del presente año. El crecimiento de la Zona Libre de Colón fue de 10.9% en el tercer trimestre de 2010 “influenciado por el aumento del volumen de las reexportaciones”, explica el INEC en su informe del PIB. 

El crecimiento de la actividad inmobiliaria en el tercer trimestre de 2010 fue de 10.2%. La expansión acumulada de los tres primeros trimestres es de 7.6%. El año pasado este sector se contrajo en 2.9% como resultado de la disminución de las ventas de casas y apartamentos a ciudadanos de los Estados Unidos. El INEC explica el crecimiento de este año debido al “incremento de la oferta de viviendas producidas en años anteriores”, en la época del boom inmobiliario residencial.   

El valor agregado de la intermediación financiera mejoró en el tercer trimestre de 2010, con un crecimiento de 4.1%, luego de haber crecido sólo 0.8% y 0.1% en el primero y segundo trimestre respectivamente. El crecimiento acumulado de este sector en los tres primeros trimestres es de apenas 1.6%, pero las perspectivas son favorables, con tasas de crecimiento de las utilidades positivas e igualmente de los préstamos nuevos. Respecto a la mejoría del sector en el tercer trimestre, el INEC explica que “la intermediación financiera registró un crecimiento de 4.1% favorecida por el mejor desempeño del Centro Bancario Internacional, que presentó durante el periodo, un aumento de 4.8 por ciento, principalmente por los servicios financieros locales, complementando este comportamiento, las comisiones ganadas y los otros ingresos, mostraron un cambio positivo, comparados con el mismo trimestre del periodo anterior”. “Además, se observó un incremento en el crédito interno”, explica el INEC en su informe del PIB.  

Contrario al alto desempeño de la mayor parte de los sectores económicos, la pesca muestra una contracción abrupta de 40.8% en el tercer trimestre, luego de ya haber venido decreciendo en 21% y 15.7% en el primero y segundo trimestre respectivamente. La contracción total acumulada de este sector en los tres primeros trimestres des de 26.9%. Esta es una situación peor que el año pasado, cuando la actividad registró una disminución del valor agregado de 3.7%. En los diez primeros meses de 2010 la exportación del atún de aleta amarilla se desplomó abruptamente en 49.5%, después de haberse contraído en 16.9% en 2009, como resultado del encogimiento de la demanda en los Estados Unidos y Europa. Una contracción de 25% es el resultado de las exportaciones de camarones en los primeros diez meses de 2010.

La agricultura y ganadería apenas crecieron en 2.5% en los tres primeros trimestres de 2010, después de haberse contraído en 9.2% el año pasado. Al igual que la pesca, este es otro sector que ha sufrido debido al encogimiento de la demanda en los Estados Unidos y Europa. Las exportaciones de melón sufrieron una contracción de 64% en su temporada de cosecha que fue de enero a mayo del presente año. Este desplome de las exportaciones de melón se sumó a la contracción de 68.5% ya observada el año pasado en el mismo periodo de cosecha. La situación de la sandía y la piña es la misma, aunque en porcentajes un poco más bajos. El valor de las exportaciones de sandía se redujo en 17.6% en 2010 después de haberse contraído abruptamente en 53.4% en 2009. Las exportaciones de piña se han contraído durante tres años consecutivos, aunque la disminución en 2010 fue apenas de 3.7% comparada con una disminución de 12.3% y 12.8% en 2008 y 2009 respectivamente.

El valor agregado de la enseñanza privada y los servicios de salud privada presenta un ritmo de expansión de 6.4% y 3.9% en los tres primeros trimestres de 2010.

El valor agregado por la actividad del Gobierno General se expandió en 3.6% en el tercer trimestre de 2010. De acuerdo al informe del PIB del INEC, este crecimiento se debió principalmente al “aumento del empleo en el Ministerio de Educación”, aunque el informe también señala una disminución el Ministerio de Salud. El crecimiento acumulado de los servicios gubernamentales en los tres primeros trimestres de 2010 es de 1.9%.

El renglón de impuestos sobre los productos netos de subsidios muestra un incremento abrupto de 18% en el tercer trimestre de 2010, como resultado de una mayor recaudación del ITBMS y de los Derechos de Importación. Con la reciente reforma tributaria el incremento del ITBMS de 5% a 7% comenzó a regir a partir del 1 de julio de 2010.

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