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Tuesday, December 28, 2010

Comienza a operar nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros en la Ciudad de Panamá

El 28 de diciembre de 2010 comenzó a operar un nuevo sistema de buses de transporte masivo de la ciudad de Panamá llamado “Metro Bus”. Este nuevo sistema de transporte reemplaza al antiguo, el cual data la década de 1970. El Metro Bus ha sido promocionado por el Gobierno Nacional como “un sistema de transporte seguro, cómodo y confiable”. Según Iván Posada, en representación de la empresa operadora del nuevo sistema, “los buses nuevos  tienen una mejor tecnología, y han sido diseñados para el mercado panameño” y, además, “tienen una gran cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva”, incluyendo el cumplimiento de ciertos estándares especiales para discapacitados.

La diferencia entre el antiguo sistema y el nuevo radica, además de los propios buses, en que una sola empresa operará todos los buses y contratará toda la fuerza laboral necesaria. En el antiguo sistema había muchos dueños de buses y los conductores no eran empleados de los dueños, ni contribuían a la seguridad social. Este nuevo sistema incluye, entre sus normas, “transportistas responsables y capacitados”, los cuales contarán con seguro social y trabajarán ocho horas y no largas jornadas como ocurre con el antiguo sistema. Se estima que la empresa administradora requerirá alrededor de 2 mil 800 conductores. Para cubrir estas posiciones se les dará participación a algunos transportistas para que se capaciten y cumplan con los requisitos.

Un embarque de 43 buses llegó en la tarde del 14 de diciembre al puerto de Manzanillo en la provincia de Colón, luego de haber llegado 11 unidades una semana antes. Estos buses han seguido llegando y el ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu dijo que han comenzado a operar 120 buses nuevos.

El sistema del Metro Bus implica la renovación de alrededor de dos mil autobuses en varias etapas. Primero, en diciembre de 2010, saldrán de circulación los buses del Corredor Sur; luego, en enero de 2011, serán reemplazados los buses del Corredor Norte; y para julio de 2011, se tendrá la totalidad de los demás buses troncales. Inicialmente operarán las rutas de Pedregal, Don Bosco, Concepción y San Pedro y luego de varias semanas de esto se irán sumando las otras rutas de Corredor Sur. El Gobierno prevé que en agosto de 2011 se habrá cambiado todos los autobuses que operan en las rutas de la urbe capitalina y San Miguelito.

La empresa “Transporte Masivo de Panamá” está encargada de la operación, administración y manejo del recurso humano que operará los autobuses que formarán parte del Metro Bus. No obstante, la administración financiera y la construcción de las paradas estarán en manos de otras empresas. El contrato con la empresa “Transporte Masivo de Panamá” para diseño, suministro y operación del Metro Bus fue firmado el 5 de agosto de 2010. “Transporte Masivo de Panamá” es un consorcio de origen colombiano y fue el que presentó la oferta más baja en el acto de licitación.

La tarifa del Metro Bus será única, la cual permitirá realizar los trasbordos que el pasajero requiera en un lapso de 150 minutos desde que se hace el pago. El costo de la tarifa única en la ruta normal será de 45 centésimos de balboa, y en los corredores será de 1.25 balboas (un balboa es equivalente a un dólar de los Estados Unidos).

En una reunión sostenida el 15 de diciembre del presente año, la Comisión de Transporte del Ejecutivo tomó la decisión de licitar las paradas del Metrobus. La licitación pública se abrirá en enero de 2011, para la construcción de las paradas de autobuses de la ruta del Corredor Sur, por donde empezará a operar el Metro Bus.

“El anuncio de la licitación pública de las paradas de autobuses se constituye en otro paso en firme camino a cumplir con el compromiso de la gestión gubernamental que encabeza Ricardo Martinelli, de cambiar el sistema de transporte público que usan los panameños” informó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Previo a esta decisión de la licitación de las paradas, la comisión evaluadora de la licitación abreviada a mejor valor para escoger al administrador financiero del Metro Bus recibió las propuestas formales de los cuatro grupos aspirantes siguientes:

  • Sonda
  • Confya
  • Consorcio Panama Card
  • Metrorecaudo
La empresa que resulte ganadora de la concesión a 10 años de “Administrador Financiero del Metro Bus” tendrá la responsabilidad el proceso de recaudación de la tarifa del sistema, a través de tarjetas, que operará el Metro Bus al igual que llevará el control de los subsidios que el Estado otorgará en los descuentos en las tarifas que se le asignarán a estudiantes, jubilados y pensionados.

El 21 de diciembre de 2010 se instaló la “Comisión Evaluadora para escoger al Administrador Financiero y de Recaudación” del nuevo sistema de transporte. Esta Comisión está conformada por los ministros Jimmy Papadimitriu, Rómulo Roux y Federico Suárez y, en representación de sociedad civil, David Ramírez, representante de los Usuarios del Transporte y Presidente de la Fundación 23 de Octubre, así como también por Luis Rodríguez, representante de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).

“La Comisión evaluará que las empresas y consorcios que presentaron sus ofertas el pasado 15 de diciembre cumplen con todos los documentos que sustenten la fiabilidad económica, de inversión, de aspectos técnicos y de calidad, así como la experiencia en proyectos similares debidamente acreditada, garantizando conformidad con el pliego de cargos” explicó una nota de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

1 comment:

  1. Que lastima que los buses no usan biogas, ayudaria mejorar la calidad de aire en la ciudad y bajar las emisiones de gases invernadero que produce el transporte en Panama.

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