PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, October 11, 2010

Tuneladora empieza excavación de enorme túnel debajo de la Ciudad de Panamá


El presidente de la República Ricardo Martinelli realizó el 7 de octubre un recorrido por los trabajos de excavación, donde inició operación Gloria, la tuneladora encargada de realizar un enorme conducto del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá. Se trata de un túnel interceptor que permitirá que todo el sistema de colectores funcione e inicie el proceso de limpieza de ríos y quebradas. Este principal componente del proyecto consiste en un túnel que tendrá un diámetro de 3 metros, el cuál será revestido de concreto y PVC en la parte interna. El túnel es una estructura cavada a una profundidad entre 16 y 23 metros, en roca sólida, lo cual es más profundo que las fundaciones de los edificios de la Ciudad de Panamá. Gloria es una máquina que utilizará una tecnología que permite realizar la tunelación sin causar molestias ni costos de reparaciones en la superficie. Esta operación durará 20 meses y generará más de 2,200 empleos directos e indirectos, informó la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Esta obra, que impactará directamente a más de 30% de la población de Panamá y San Miguelito que no cuentan con servicio de alcantarillado. También incluye construir en Nuevo Reparto Panamá, una estación de bombeo que impulsará las aguas provenientes del túnel hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el área de la desembocadura del río Juan Díaz. 

El Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá tiene un monto de inversión de 516 millones de dólares. Éste integra sistemas de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales que mejorarán las condiciones de salud y la calidad de vida de los panameños.  

“Cuando concluya esta obra en el año 2013 se habrá solucionado un grave problema de salud, por lo que los panameños que residen en las áreas más necesitadas mejorarán su calidad de vida y se rescatarán los ríos y quebradas de la ciudad”, dijo el Presidente en su recorrido. Además el presidente Martinelli hizo un llamado a todos los panameños para que cuiden los ríos y alcantarillados, a la vez que le pidió a las autoridades municipales de Panamá y San Miguelito crear sanciones y penalizar a las personas que no contribuyan con la sanidad del país. El Saneamiento de la Bahía de Panamá dará la posibilidad igualmente de tener nuevas playas en el país, lo que contribuirá a embellecer más la Avenida Balboa, dijo Martinelli.  Por otra parte, el Presidente también anunció que el Gobierno también realizará cambios en otros sitios turísticos como la Calzada de Amador que será ampliada a cuatro carriles.

No comments:

Post a Comment