PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, October 11, 2010

Autopista en estado deplorable será recuperada y ensanchada

El 7 de octubre el propio Presidente de la República Ricardo Martinelli le entregó la Orden de Proceder con la rehabilitación y ensanchamiento de la Autopista Arraiján-La Chorrera a la empresa Transcaribe Trading. La licitación le fue adjudicada a esta empresa por su propuesta de mejor valor. La obra tiene un costo de 152.6 millones de dólares.

La autopista Arraiján-La Chorrera será rehabilitada de forma integral y ensanchada a seis carriles. El proyecto contempla la ampliación de puentes existentes, diseño y construcción de un intercambiador a la altura del paso inferior que conecta al Residencial de Vista Alegre con el Residencial El Tecal. Se renovará de forma integral  los puentes vehiculares existentes, al igual que la construcción de iluminación continua a lo largo de la vialidad,  lo que brindará seguridad a los miles de conductores que la utilizan. El proyecto también incluye la construcción de un retorno a la altura del sector de La Pesa, reubicación de la Estación de Pesas y Dimensiones, así como el diseño y construcción del paso vehicular superior Perurena en la carretera Panamericana. Con una longitud de 19.9 kilómetros en la actualidad, el proyecto contempla adicionar 2.4 kilómetros para incluir la Estación de Pesas y Dimensiones.  

El tiempo estimado de construcción de la obra es de 910 días calendario. Se espera que el proyecto genere por lo menos mil empleos.

“Nos comprometimos a recuperar esta vía para el beneficio de los más de un millón de usuarios y lo estamos cumpliendo”, dijo el Presidente Martinelli. La Autopista Arraiján-La Chorrera fue construida en 1981 y desde entonces se ha caracterizado por su falta de mantenimiento, sobre todo en la última década. A pesar de que los usuarios desde su construcción hasta recientemente pagaron peaje, siempre hubo problemas por la falta de mantenimiento. El estado actual de esta infraestructura es deplorable, razón por la cual ahora se habla de su recuperación.   

Se espera que el proyecto genere por lo menos mil empleos.

No comments:

Post a Comment