PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, August 12, 2010

Inversión pública sufre contracción de dos dígitos en el primer semestre

Hasta el primer semestre de este año, el SPNF tuvo un déficit de apenas 0.3% del PIB. No obstante, se observa en ese mismo lapso de tiempo una contracción importante de los gastos de capital, que incluye inversiones físicas. El SPNF presenta una contracción de 10.2% y el Gobierno Central una contracción de 15.5%. El gobierno ha dicho con respecto a esta situación que estos fueron menores debido a problemas de desfase en la ejecución del presupuesto de inversiones. En consecuencia, este déficit tan bajo del SPNF parece obedecer más que nada a una menor ejecución del presupuesto de inversiones.

Por supuesto que el hecho deja dudas acerca de la capacidad administrativa del Gobierno Central para ejecutar los proyectos de inversión. Esto sobre todo porque a principios de este año el Gobierno Nacional anunció su Plan Estratégico, que incluye inversiones por 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014; un monto que más que duplica la del gobierno anterior.

A esto debe agregársele que para 2011 el Presupuesto General del Estado presentado recientemente a la Asamblea Nacional tiene un incremento abrupto de 23% con respecto al vigente. El presupuesto vigente, del año 2010, es por 10,574.9 millones de dólares, pero el presentado para 2011 es por 13,009.3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 2,434.4 millones de dólares.

La capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto de inversiones del Gobierno Central es un problema viejo. Durante la administración del gobierno de Ernesto Pérez Balladares el nivel de ejecución promedio fue de apenas 60%. La situación no cambio mucho en el gobierno de Mireya Moscoso, la ejecución promedio fue igualmente de alrededor del 60% e incluso en el año 2002 descendió a apenas 40%. El nivel de ejecución más alto fue alcanzado en la administración pasada, con un promedio de 80%.

El asunto es que un presupuesto de inversiones 13,600 millones de dólares en el periodo 2010-2014 demandará una mayor capacidad administrativa. Obviamente, eso significa más personal en los departamentos encargados de la ejecución de los proyectos de inversión y de seguro una reestructuración de la organización, los procesos y las reglas.

No comments:

Post a Comment