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Tuesday, August 3, 2010

El proyecto de la ampliación del Canal podría terminar costando mil millones de dólares menos que lo presupuestado

Un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentado el 29 de julio en el foro "Sistemas de Zonas Francas" organizado por la Cámara de Comercio, revela que los ocho contratos más grandes de la ampliación del Canal fueron adjudicados por un monto de 411.9 millones de dólares menos que lo presupuestado en la propuesta original. Hay contratos que han costado hasta casi 50% menos que lo presupuestado.

El mayor ahorro es del contrato de diseño y construcción de las esclusas, el cual fue presupuestado por 3,481 millones de dólares, pero fue adjudicado al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en 3,221.6 millones de dólares. En el resto de los contrato se han ahorrado 152.5 millones.


MONTO AHORRADO EN LOS CONTRATOS DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
(En millones de US$) 

Tipo de contrato

Presupuesto

Monto del contrato adjudicado

Ahorro

Porcentaje de ahorro

Dragado del Sector Norte del Lago Gatún

63.6

40.0

23.6

-37.1%

Caucede AccesoPacífico-4

302.4

267.8

34.6

-11.4%

Dragado de la Entrada del Atlántico

105.8

89.6

16.2

-15.3%

Diseño y construcción de esclusas

3,481.0

3,221.6

259.4

-7.5%

Caucede Acceso Pacífico-3

68.1

36.7

31.4

-46.1%

Dragadode la Entradadel Pacífico

181.1

177.5

3.6

-2.0%

Caucede Acceso Pacífico-2

48.5

25.5

23.0

-47.4%

Caucede Acceso Pacífico-1

61.2

41.1

20.1

-32.9%

Total

4,311.6

3,899.8

411.9

-9.6%
Fuente: con base en información de la Autoridad del Canal de Panamá.

El monto total de contratos adjudicados hasta el 30 de junio de 2010 fue por 4,041 millones de dólares. El presupuesto total para la ampliación del Canal es de 5,250 millones de dólares, no obstante, este contiene 590 millones de dólares de contingencia para posibles imprevistos de conformidad con el análisis de riesgo del proyecto. También incluye el supuesto de una inflación general de 2% anual por encima de lo incluido en la contingencia.

Entre la provisión para la contingencia y los ahorros logrados en la adjudicación de los contratos suman 1,001.9 millones de dólares. Esto implica que en el caso de que la provisión para contingencia no tenga que ser utilizada, la ampliación del Canal podría terminar costando mil millones de dólares menos que lo presupuestado.

El informe también muestra que hasta el 30 de junio del presente año el proyecto de la ampliación tenía un 12.3% de avance. Se habían gastado hasta ese momento 412.9 millones de dólares, que representan el 10.2% de los 4,041 millones de dólares adjudicados, mostrando que los desembolsos se están dando en correspondencia con los avances.

AVANCE DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

Componente

Al 31 de marzo

al 30 de junio

Diseño y construcción de esclusas

2%

2.48%

Cause de acceso Pacífico Fase 1

100%

100%

Cause de acceso Pacífico Fase 2

100%

100%

Cause de acceso Pacífico Fase 3

69%

79%

Cause de acceso Pacífico Fase 4

9%

10%

Dragado del cauce de navegación de la entrada Pacífica

53%

57%

Dragado del cauce de navegación de la entrada Atlántica

9%

36%

Profundización y ensanche del Lago Gatún y profundización del Corte Gaillard

27%

29%

Incrementar el nivel máximo del Lago Gatún

<1%

<1%

AVANCE TOTAL



12.3%
Fuente: con base en información de la Autoridad del Canal de Panamá.


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