PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Monday, August 23, 2010

Descomunal contracción de la Zona Libre de Colón

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) refleja que el valor de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón han caído 38.4% y 41.9% en los meses de abril y mayo de 2010 respectivamente, comparada con igual periodo del año pasado. En términos de volumen, la caída igualmente notoria es de 9.1% y 21% en los meses de abril y mayo de 2010 respectivamente. Para los meses previos a abril y mayo, las tasas son igualmente negativas.


Estas cifras de una contracción descomunal de la Zona Libre de Colón, publicadas por el INEC, son bastante confusas porque contratan totalmente con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señalan que en el primer cuatrimestre “el valor de las exportaciones de la Zona Libre de Colón fue de B/.3,048.1 millones, unos B/.153.4 millones más que el año pasado” y que en que el peso de las mercancías creció 16 %”.

Independientemente de cuál sea la información correcta, el asunto es que la Zona Libre de Colón debe estar siendo afectada por el mal estado de la economía venezolana. Venezuela es el principal comprador de la Zona Libre de Colón. Más de una quinta parte de las exportaciones de la Zona Libre de Colón están dirigidas hacia el mercado venezolano. El año pasado, la economía venezolana se contrajo 3.3%, como resultado del impacto de la crisis económica mundial sobre la demanda y precios del petróleo. Se espera que la economía de Venezuela sufra este año una nueva contracción. De hecho, en el primer trimestre de este año la contracción del PIB fue de 5.8% con respecto al mismo trimestre del año pasado. El valor real de las importaciones de ese país disminuyó en 39.7% en ese primer trimestre. Se espera que el otro año la economía de Venezuela aún continúe encogiéndose.

No sería la primera vez que la mala situación de Venezuela afecta la Zona Libre de Colón, pues en los años 2002 y 2003 el PIB de ese país se contrajo 8.9% y 7.8% respectivamente y el impacto sobre las reexportaciones de la zona franca fue descomunal. En aquella ocasión, el valor de las reexportaciones hacia Venezuela cayeron de 1,036 millones de dólares en al año 2001 a sólo 577 millones de dólares en el año 2002 y sólo 380 millones de dólares en 2003.

Es difícil pensar que Venezuela esté pasando por una situación tan mala y que eso no haya afectado a la Zona Libre de Colón.

No comments:

Post a Comment