PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Thursday, August 5, 2010

Avanza la transformación del sistema de transporte masivo de pasajeros en la Ciudad de Panamá

En la noche del jueves 5 de agosto de 2010 se firmó el contrato con el consorcio de “Transporte Masivo de Panamá” que estará encargado del diseño, suministro y operación del nuevo sistema de transporte masivo de pasajero MetroBus. El contrato fue suscrito por Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad del Tránsito Transporte Terrestre (ATTT) e Iván Posada, en representación del consorcio Transporte Masivo de Panamá. También fue firmado por la contralora Gioconda de Bianchini.

El Ministro Papadimitriu anunció la conformación de un Comité de Transición hacia el nuevo sistema masivo de pasajeros. Este Comité de Transición estará integrado por miembros de la Cámara Nacional del Transporte y del Consorcio de Transporte Masivo de Panamá. Este Comité estará bajo la fiscalización de la Autoridad de Tránsito Transporte Terrestre (ATTT).

Agrega un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado que “el Metro Bus está destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo en la ciudad capital. Será un concepto nuevo e integral en lo que a transporte público se refiere: contará con un diseño de operación adaptado a las necesidades de los pasajeros; habrá carriles únicos; existirá una nueva flota vehicular; se cobrará una tarifa única que permitirá realizar los trasbordos que el pasajero requiera en un lapso de 150 minutos desde que se hace el pago; mejorará la calidad de vida de los habitantes y se reducirá la contaminación.”

Se tiene previsto que los primeros 120 buses lleguen a Panamá en diciembre. El costo de la tarifa única en la ruta normal se fijó en 45 centésimos, un incremento de 15 centésimos comparado con la tarifa actual. En los corredores la tarifa única será de B./1.25.

El Administrador Financiero del Metro Bus

Se agrega al nuevo sistema del Metro Bus la figura del Administrador Financiero. El Administrador Financiero operará independientemente del consorcio encargado del diseño, suministro y operación del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros Metro Bus. El administrador financiero implementará el Sistema de Acceso Magnético para el pago de la tarifa por parte del usuario de la nueva flota de buses, explicó el ministro Papadrimitriu.

Este Sistema de Acceso Magnético consistirá en un mecanismo de pago alterno al sistema de monedas, que se utilizará con una tarjeta personal recargable. La tarjeta contendrá el dato de cada uno de los usuarios, y habrá un punto de venta y recarga por cada mil habitantes en la capital.

El Estado suscribirá el contrato con el Administrador Financiero, y garantizará que el Concesionario reciba su remuneración de acuerdo con el servicio prestado, los pasajeros transportados y demás términos y/o condiciones del contrato de concesión, explica un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Estado.

Se celebró este jueves el acto de homologación en el que asistieron representantes de nueve empresas, quienes presentaron sus sugerencias que serán evaluados y acogidas por la Comisión Presidencial de Transporte que coordina el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. Las empresas que se presentaron al acto son las siguientes:

  • ASSENDA
  • Empresa Sonda
  • ACS Solution
  • UTRT Cali
  • Sistema de Seguridad Integrada
  • Empresa Ángel COM
  • Empresa FUJITEC Brasil
  • ASIA NET
  • TECNASA

La construcción de un metro en la Ciudad de Panamá

El Sistema del Metro Bus será el complemento de un metro de 14 kilómetros de largo en la Ciudad de Panamá, con 13 estaciones. Se construirían 7 kilómetros elevados y 7 kilómetros subterráneos. El tramo elevado comenzaría en los Andes y terminaría en la 12 de Octubre. De allí en adelante, el tramo de los 7 kilómetros restantes, sería subterráneo hasta llegar la terminal de transporte de Albrook. El costo de la construcción del metro será entre 1,200 a 1,500 millones de dólares y se espera que los trabajos comiencen en el último trimestre de este año y culminen en el primer semestre del año 2014.

La compra, extensión y ampliación de los corredores Norte y Sur

El gobierno también considera la adquisición de los corredores Norte y Sur como clave en su empeño de resolver durante su administración el descomunal problema del transporte urbano en Panamá. Para eso el Gobierno Nacional creará la Empresa Nacional de Autopistas, S. A. (ENA). Ésta es una Sociedad Anónima, cuyo accionista mayoritario, obviamente, sería el Estado, pero que estaría fuertemente apalancada con deuda emitida en los mercados de valores. ENA comprará el Corredor Norte a PYCSA en 650 millones de dólares y el Corredor Sur a ICA en 420 millones de dólares, totalizando 1,070 millones de dólares. El gobierno ha dicho que las tarifas se mantendrán aunque adquiera los corredores, pero que las congelará y luego de diez años los corredores serán totalmente gratuitos. El Gobierno ha dicho que garantizará una mayor seguridad y circulación en dichas vías, mediante una ampliación del Corredor Sur a seis carriles y la conclusión de los proyectos pendientes del Corredor Norte hasta Tocumen. Las ampliaciones y mejoras formarán parte del patrimonio de ENA, y una vez completadas se estiman en 290 millones de dólares. El gobierno piensa financiar las mejoras con la venta de tierras, cuyas ganancias se calculan en 285 millones de dólares. Para obtener estos fondos ENA llevará adelante los trabajos de rellenos previamente concesionados a ICA en el Océano Pacífico.

Item Thumbnail
Seminario de diseño y ejecución de una auditoría de Procesos

1 comment:

  1. Todo parece muy bien. Definitivamente lo primero es tener claro cual es el objetivo del Metro y el Metro Bus. Sobre esa base hacer una planificación de rutas, vías, sistemas de controles de tráfico y programación de viajes. Sin embargo, todo esto funcionará en la medida en que las AUTORIDADES juegen su rol de vigilancia y ordenamiento para que se logren los resultados. Ya deben de tener una idea de cuanto más o menos es el tiempo de un trayecto por km. Porque se trata de eficiencia, eficacia y comodidad. Un transporte digno para cualquier persona, nacional o extranjera. Que no vengan las presiones de los consecionarios de autos y taxistas porque el negocio se les viene "abajo"

    ReplyDelete