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Monday, January 24, 2011

¿Es el jefe el principal obstáculo para que los empleados aporten más? ¿Cómo puede ayudar el coaching?


En esta ocasión entrevistamos a Gustavo Romero, profesor del IESA, quien viajó desde Caracas para dictar una conferencia en el evento un “Café con el IESA”, celebrado el 19 de enero en el hotel Bristol, respondió luego estas interrogantes del siguiente modo:
¿Usted dice que las personas responden, de acuerdo a una encuesta, que el jefe es el principal obstáculo para que los empleados aporten más a la organización?
Bueno dicho así suena muy fuerte. El principal hallazgo de un estudio que hizo Warren Bennet es que los colaboradores de las empresas dicen que sienten que no se usa más del 30% de su capacidad de aporte y que muchas veces esa capacidad de aporte no se desarrolla mucho más porque el jefe es un obstáculo.
¿Cree usted que también en Panamá los jefes son el principal obstáculo para que los colaboradores aporten más a la empresa?
Esto no tiene país, esto es un fenómeno mundial, esto es una reflexión sobre el mundo organizacional en general, porque estamos hablando de la herencia de un modelo de gestión, donde la figura de autoridad era muy limitativa de la capacidad de aporte de la gente. Así que esto no es de ningún país en particular.
¿Por qué el jefe es el principal obstáculo?
Porque el jefe muchas veces actúa con base en un modelo clásico, de imposición, de ordenar, de decir lo que hay que hacer y no deja al empleado que descubra, que aprenda, que desarrolle sus capacidades plenamente; el jefe es el capataz. Está bajo el paradigma en el cual él sabe lo que hay que hacer, instruye, dice, supervisa, hace seguimiento, sanciona. Nada de eso per se es malo, sino que confronta una nueva realidad, en la cual el trabajador de hoy en día quiere aportar, quiere tener margen de maniobra, quiere formar parte de los esfuerzos, desea que se le deleguen iniciativas para él moverse con mayor responsabilidad, pero muchas veces el jefe inhibe esa capacidad porque piensa por el empleado.  
¿Los modelos de gerencia en Panamá son viejos?
No, yo creo que Panamá hay muchos sectores con crecimiento y aprendizaje acelerado. Creo que con el resultado del crecimiento de la economía de panamá y los nuevos desafíos que enfrenta, ponen en evidencia que el país ha tenido una aceleración en sus nortes de desarrollo y que estoy seguro que también se reflejan en el desarrollo de la capacidad gerencial y del pensamiento empresarial. Panamá se ha montado en el siglo XXI con una aceleración que en buena parte del siglo anterior no tuvo. Los resultados son evidentes de esto. 
¿Qué es el coaching?
Es una disciplina mediante la cual mediante la cual un profesional especializado llamado el coach intermedia con lo que llamamos un coaching, o sea con un gerente o un colaborador, para apoyarlo a conseguir soluciones a problemas que realmente le importan al coaching, a destrabar las capacidades que el coaching tiene para asumir nuevos retos para solucionar problemas que afectan su desempeño. El corazón del coaching es distinto al de la instrucción, al de la asesoría, al de la mentoria; busca que sea el coaching el que busque soluciones, cambios, haga planes, mediante a la adquisición de conciencia y responsabilidad y apropiación de las cosas que tiene que hacer. La habilidad del coaching es ayudarlo a descubrir eso. Es una disciplina que ayuda a las personas a descubrir cosas para que descubra las cosas que tiene que hacer mediante una serie de competencias muy especiales como la indagación, la escucha, la capacidad de instrumentar planes, de buscar acuerdos conjuntos.
El coaching es una disciplina en plena expansión en el mundo empresarial de hoy en día.  
¿Qué es lo que llaman un gerente coach?
Es un gerente que incorpora a su quehacer gerencial las habilidades de coach, que son apoyar a la gente para que éstas aprendan de su propia reflexión y capacidades de conseguir soluciones a sus problemas y retos; apoyar a sus colaboradores de esa forma, con técnicas como las que tendría un coach y que vienen a formar parte de su nuevo conjunto de habilidades y que causa un impacto muy importante en la organización.
¿Cómo el gerente coach resuelve el problema de baja utilización de capacidad de aporte del trabajador?
En muchas circunstancias el gerente va a tener que ser muy tradicional frente a exigencias muy importantes, donde sabe que depende de él que las cosas se hagan de una manera directa y clara. Un gerente coach resuelve la situación con base en una aproximación al colaborador. Lo que hace es ayudarlo a que él vea lo que tiene que hacer mediante unas competencias muy específicas, ayudarlo a que el vea cuáles son los desafíos; ayudándolo a que reflexione y vea y se apropie de las soluciones que tiene que implantar para solucionar problemas y enfrentar desafíos.
¿Cómo se implementa esto en las empresas?
Esto no es una moda. Si una empresa quiere implantar por decirlo así una cultura de coaching interno en su organización, tiene que ser un esfuerzo general y apoyado, que no enfrente contradicciones en la organización para que los trabajadores sientan que hay una nueva manera de concebir la relación de liderazgo. Tiene que ser un esfuerzo concertado, apoyado, armónico y sin ruidos internos.
¿Cómo el IESA puede ayudar a las empresas a desarrollar este gran problema gerencial?
No es que sea un gran problema gerencial, es más bien un modelo gerencial. En Panamá uno ve empresas que están montadas en esta nueva ola. El IESA está apoyando a empresas clave de Panamá en diferentes sectores a potenciar el desarrollo de su capital humano. Está apoyando en muchas áreas, duras y blandas, y la formación en coaching es una de tantas cosas. Estamos apoyando al sector empresarial e institucional, porque también tenemos actividades formativas en el sector público de muchas maneras. Apoyamos a la gerencia pública y también a la gerencia privada. Estoy seguro que más tarde también apoyaremos a las iniciativas emprendedoras en Panamá, porque eso corresponde con el modelo formativo del IESA a nivel de la región, que es impulsar el liderazgo y desarrollo en las organizaciones públicas y privadas.
¿Qué son los cursos InCompany de los que el IESA habla tanto?
El curso InCompany es un esfuerzo formativo en muchas áreas de la gerencia y tiene como característica que es diseñado en los que el IESA pone su experiencia en investigación docente y consultora al servicio de las necesidades de la empresa, de sus necesidades y de sus retos. Es un trabajo colaborativo, en el cual se ha dato un traba
¿Cuáles son las ventajas?
El principal valor es que la formación está totalmente adaptada a las necesidades de la empresa y a los requerimiento s de competencias de herramientas gerenciales que la empresa quiere y plantea y que en discusión conjunta con el formador, que en este caso es el IESA, se refina o enriquece para dar lo que la empresa necesita y el IESA pone su capacidad al servicio de ese objetivo.  
¿Qué diferencia al IESA con respecto a otras escuelas de negocio que también han llegado a Panamá?
Panamá, como parte de su estrategia, se ha convertido en un hub de educación. Panamá diseño un proyecto interesantísimo, concentrado alrededor de la Ciudad del Saber, a través del cual se abrió las puertas a las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica para que formen a panameños y que forme desde Panamá. El IESA fue invitado a presentarse y a demostrar su capacidad. Nosotros estamos compitiendo con las escuelas de negocios en cuyo ranking estamos. Nosotros somos de las primeras escuelas de negocios en Latinoamérica.
Estamos haciendo alianzas en nuestra maestría de gerencia pública y liderazgo. Estamos en sociedad con el INCAE,     que es otra escuela de negocios líder en Latinoamérica. Esto es potente y quien más se beneficia es Panamá. En este caso en la formación de sus gerentes públicos.
Lo que Panamá ha logrado con este desarrollo es lo mejor de todos los mundos y nosotros formamos parte de este grupo de escuelas líderes que tuvieron la oportunidad.
Veo que en el día de hoy han presentado ustedes un amplio catálogo de capacitaciones. ¿Tiene el IESA todos esos profesores?
Por supuesto que los tenemos. El IESA tiene que, como toda escuela de negocios, actuar con base en estándares de calificación,. El IESA es una de las pocas escuelas de negocios en Latinoamérica que tiene las tres acreditaciones más importantes para una escuela de negocios que da formación de cuarto nivel en gerencia. Para poder mantener esas certificaciones el IESA tiene un plantel de profesores a tiempo completo con formación de quinto nivel, dedicado a tiempo completo a la docencia y a la consultoría. Estos profesores forman también esta oferta del IESA en Panamá. El IESA tiene también un núcleo, una red de profesores adjuntos e invitados con gran experiencia en empresas consultoras de alto nivel, que están actuando en el mundo gerencial real y que son convocados para estas actividades. Todas estas cosas son lo que nos permiten traer a Panamá una oferta de estas características y completitud. 

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