PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Tuesday, December 7, 2010

Panamá entre los tres primeros países de Latinoamérica con mayor expectativa de crecimiento del empleo

En horas de la mañana de hoy 7 de diciembre Manpower presentó su “Encuesta de Expectativas de Empleo” para Panamá. En ésta, el 27% de los empleadores del país dijeron que van a incrementar su planilla laboral en el primer trimestre de 2011; el 64% dijeron que van a mantener su planilla igual; y sólo el 6% de dijo que va a reducir su planilla.  Hubo un 3% que dijo que no está seguro de qué es lo que va a hacer con respecto al empleo.

Héctor Márquez Pitol, Director Comercial de Manpower para la región de México, Centroamérica y República Dominicana, dijo que restando el 6% de disminución la tendencia es de 21% de incremento del empleo. Este 21% de incremento es la predicción basada en las expectativas de los empresarios, y más importante aún, de empleos formales. En Panamá ya se han hecho cuatro encuestas y en cuatro trimestres consecutivos y éste es el mejor resultado.

Al cuestionarse él mismo acerca de qué tan real sería este 21%, Márquez se respondió así mismo que en otros países Manpower lo que hace es comparar el resultado de la encuesta con los datos reales del empleo a través del tiempo y que por lo general las curvas entre el desempeño real y la predicción son bastante similares.

En el panorama global Panamá está entre los tres primeros países de América Latina con mayor expectativa de crecimiento del empleo y entre los diez primeros países del mundo. En América Latina sólo Brasil y Perú están por encima de Panamá.

En Panamá el empleo que se está generando es formal y los asegurados de la Caja de Seguro Social están creciendo, lo cual es muy bueno, explicó Marquez. Por sectores económicos el que más va a crecer es el de servicios, seguidos de comercio, manufactura y luego transporte. La construcción aparece un poco rezagada, pero positiva y con posibilidad de un crecimiento importante en el segundo trimestre, dado todos los proyectos de infraestructura.  Por regiones el mayor crecimiento va a ser en la Ciudad de Panamá. En Panamá, Manpower en estos momentos tiene mucho requerimiento de personal, lo que avala el resultado de la encuesta.

En Panamá Manpower hizo la pregunta sobre el empleo a 620 empresas en una muestra representativa de los sectores económicos, las regiones del país y los tamaños de los negocios. La muestra se diseño con un error muestral de más o menos 3%, el cual desde un punto de vista estadístico es excelente.

Márquez dijo que ésta una encuesta de expectativas, que dice lo que va a suceder, a diferencia de muchas otros encuestas que son una estadística que dice lo que ya ocurrió. Lo que se hace es preguntarle a los empleadores qué expectativas tienen de empleo para el próximo trimestre. Para esto Manpower divide el territorio y se ve que haya representatividad de todos los sectores productivos. Luego que se tiene la muestra estadística, se le hace a los empleadores una sola pregunta: ¿Díganos si en los próximos tres meses van a contratar personal, se van a quedar igual o a tener que despedir personal?  Con base en esa respuesta tan sencilla se hacen luego los análisis por sectores y por regiones. Esta encuesta se hace en todo el mundo y se presenta simultáneamente en todos los países. No se puede dar información de la encuesta hasta que llega el día de publicarla simultáneamente en todas partes del mundo. En otros países, donde se tiene más datos, el pronóstico incluye número de empleos a generar. Cuando haya más datos para Panamá estarán en capacidad de decir cuántos empleos se van a generar.

En Estados Unidos la expectativa es que crezca. Lo que se está viendo es que la expectativa se levanta con forma de “V”, y se descarta la posibilidad de que la recuperación vaya a ser forma de “W”, dijo a entender el ejecutivo de Manpower. En Europa los números siguen negativos para algunos países y no se logran recuperar; llevan dos años con crisis y la recuperación no ha sido como en Latinoamérica. Son países viejos y habrá que movilizar gente joven, como es el caso de Francia. Grecia todavía no sale de la crisis.

Manpower es una empresa de recursos humanos, con presencia en todo el mundo. Se enfoca sobre el ciclo normal de un negocio, que va desde el reclutamiento y selección de personal, hasta la administración y outsourcing de personal, y consultorías.  En la región comprendida por Mexico, Centroamérica y República Dominicana Manpower está desde hace 40 años y tiene hoy día 100 oficinas. En Panamá sólo está desde el año 2002. La encuesta de Manpower nació en 1962, es decir, hace 49 años. Se hace trimestralmente. A nivel mundial participan la pregunta se le hace a 64,000 empresas en 39 países. La encuesta tiene la capacidad de predecir que va a suceder en cuanto al empleo, lo cual le ha dado cierto prestigio a nivel mundial. 

Por otra parte, Luis Fernando González, Gerente Regional Comercial de Manpower, dijo que debido al boom de Panamá se decidió hacer la encuesta a partir del segundo trimestre de 2010. Se hizo porque surgió la necesidad de saber qué estaba pasando en Panamá. Dijo que su Corpotativo Milwakee en Estados Unidos, le interesó el potencial de crecimiento económico de Panamá. Influyó en esa decisión de aplicar la encuesta la llegada de muchas empresas multinacionales y el tema de escasez de talento y la movilidad laboral.

Fernando González dijo que en Panamá ellos hacen reclutamiento de personal, niveles operativos, técnicos, gerenciales, contratación de personal, hacemos consultoría en recursos humanos, clima organizacional. Dijo que están haciendo estas actividades en Panamá desde el año 2002 y que tiene oficinas en el área bancaria.

Fernando González dijo que hay escasez de personal que hable inglés y también de nivel técnico. Las ocupaciones donde más notan la escasez son en ventas, bilingües, contadores, recepcionistas, y personal de logística, donde específicamente en los puertos está empezando a escasear. También dijo que hay escasez de soldadores, plomería e instaladores de aires acondicionados.

Finalmente dijo que van a trabajar muy de la mano con las universidades y el gobierno. 

No comments:

Post a Comment