PANAMA ECONOMY INSIGHT MONITOR

Ayudándole a tomar decisiones en un entorno económico global
 
 

Share |

Sunday, December 12, 2010

GDF SUEZ anuncia inicio de operaciones del complejo hidroeléctrico Dos Mares

GDF SUEZ Energy Central America, empresa filial del Grupo GDF SUEZ, anunció que la Central Hidroeléctrica Gualaca, la primera de tres centrales que forman parte del Proyecto Hidroeléctrico Dos Mares que construye en Chiriquí,  inició el 25 de noviembre la producción de los primeros Megavatios/hora (MWh). La Central Hidroeléctrica Gualaca, tiene una caída bruta de 23.5 metros, un caudal de diseño de 125 m3/seg y una potencia instalada de 25.22 MW.

El Proyecto Hidroeléctrico Dos Mares consta de 3 centrales en cascada en el río Chiriquí-Gualaca, Lorena y Prudencia- y tiene una capacidad instalada total de 117 MW.  La inversión en este proyecto con sus tres centrales es de 450 millones de dólares.

Como resultado de una licitación, Dos Mares ganó un contrato de 100 MW, de un total de 104 MW de potencia firme, por un período de diez años, contados desde el 2013 al 2022.  Durante ese lapso de tiempo GDF SUEZ proveerá 6,000 gigawatio hora (GWh).

De acuerdo con Philippe Delmotte, Gerente General de GDF SUEZ Energy Central America, “con el inicio de la generación de energía por parte de la Central Gualaca vemos los primeros resultados concretos de un proyecto que contribuirá a ampliar la matriz energética del país con una nueva fuente de energía renovable, lo cual es de gran importancia para respaldar el nivel de crecimiento y desarrollo que tiene Panamá actualmente y el que se proyecta a mediano y largo plazo.”

GDF SUEZ es una empresa multinacional que cuenta con 200,650 empleados en todo el mundo. En 2009 registró una cifra de negocios de 79,900 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de Bruselas, Luxemburgo y París y está representado en los principales índices bursátiles internacionales, tales como CAC 40, BEL 20, DJ Stoxx 50, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone y ECPI Ethical Index EMU.

No comments:

Post a Comment