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Thursday, December 2, 2010

Construirán la primera aerotrópolis de Latinoamérica

El 2 de diciembre de 2010, en el Hotel Miramar Continental, el Lic. Juan Luis Chevalier, CEO de Panatrópolis y el Ing. Joseph Homsany, director de esa nueva empresa, anunciaron que construirán la primera aerotrópolis de Latinoamérica.  

El concepto de Aerotrópolis fue desarrollado por el Dr. John Kasarda, un profesor de la Universidad de Carolina del Norte, quien ha dicho que por los últimos diez años ha estado trabajando en “ciudades aeropuerto” y desarrollo de aerópolis alrededor del mundo, y que está impresionado de lo que está pasando en Panamá con respecto al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El profesor Kasarda define una aerotrópolis como las facilidades urbanas que se ofrecen en el entorno de los aeropuertos y surgen como resultado de las ventajas logísticas que brindan los mismos a la economía y al mercado globalizado de negocios.



Unos minutos antes del anuncio de la construcción del aprimera aerotrópolis de Latinoamérica  hablamos con el Lic. Juan Luis Chevalier, CEO de Panatrópolis y le formulamos las preguntas siguientes con respecto a este novedoso proyecto.  

¿Por qué van a desarrollar este proyecto alrededor del Aeropuerto Internacional de Tocumen?

Debido a que el concepto de aerotrópolis se tiene que hacer alrededor de los aeropuertos. Porque el aeropuerto de Tocumen es el de mayor tráfico en Centroamérica y, lógicamente, es un imán y nuestro proyecto será un complemento de este aeropuerto. Nuestro centro logístico le va a dar más negocios al aeropuerto y va a potenciar a Panamá en una posición ventajosa y estratégica para competir en la región y vamos a ser un proveedor de servicios para todas las personas que tengan relación con el aeropuerto.

¿Exactamente en qué consiste este proyecto de aerotrópolis?

Nuestro desarrollo inmobiliario está basado en un concepto que se llama aerotrópolis, es una idea de desarrollos urbanos alrededor de aeropuertos. La idea es crear un centro urbano que potencie el activo nacional, que es parte de su posición geográfica, y crear un desarrollo que incluya oficinas, centro logístico, galeras de almacenamiento de productos, centro comercial y residencias. Habrá áreas en que habrá comercios abajo y oficinas arriba. La idea es que se pueda trabajar, entretenerse, vivir y comer en el mismo lugar. Éste es un proyecto que ha sido hecho con la asesoría de expertos en el mundo, con base en las megatendencias a nivel mundial y Panamá. Nosotros vamos a crear la primera aerotrópolis de Latinoamérica.  

¿Cuál es el monto de la inversión de este proyecto?

Nosotros vamos a invertir los 400 millones de dólares en infraestructura, que es el tipo de inversión que mucha gente piensa que es riesgosa, para crear la plataforma que permitirá que las empresas extranjeras vengan a invertir. Además de eso, nosotros hemos estimado que sobre nuestra plataforma esas empresas van a invertir 6,500 millones de dólares.

¿Específicamente en qué van a invertir esos 400 millones de dólares?

Los vamos a invertir en rellenos del terreno, su preparación, las tuberías de agua luz, teléfono, Internet. Nuestro modelo consiste en preparar la parcela proveyéndole de todos los servicios, para que el inversionista empiece a construir. Todo lo que ellos necesiten debajo de la tierra nosotros se lo vamos a proporcionar.

¿Su proyecto estará dentro de una Zona Procesadora de Exportación?

No, y de hecho esa es una ley que vence en el año 2014.

¿Cuál es la diferencia entre este proyecto y el del Área Económica Especial Panamá Pacífico?

Son dos modelos de negocios distintos.  No son competencia. Nuestro modelo de negocio es desarrollar y urbanizar e invertir en la infraestructura. Específicamente vamos a invertir 400 millones de dólares en infraestructura para que luego vengan desarrolladores, compren una parcela y la desarrollen con ciertas normas que nosotros hemos establecido. La proximidad al aeropuerto, que mueve carga y pasajeros, es lo que hace atractivo este proyecto.  

¿Podrían establecerse en este proyecto empresas que se acogen a la Ley de Sede Regional de Empresas Multinacionales?

Sí, porque esa es una ley que aplica para todo el país y por lo tanto una empresa que se acoge a dicha ley puede establecerse en nuestra área. Nosotros visualizamos que van a haber empresas que van a querer acogerse a ese esquema de incentivos y tener oficinas en nuestra área. Eso hace mucho sentido, porque van a haber ejecutivos de esas empresas en el extranjero, que podrían venir durante el día a un entrenamiento o a una reunión y luego tomar un avión de regreso en 15 minutos o menos.

¿Los que inviertan en turismo en esa aerotrópolis podrían acogerse a la Ley 8 de incentivos para el turismo?

Toda ley que aplique, los inversionistas pueden acogerse.

¿Ustedes tienen contemplado construir un puerto?

Tenemos la accesibilidad del río Tocumen y tenemos el mar a menos de 100 metros. Obviamente, tenemos un problema de fango, pero sí se puede hacer un puerto. La otra posibilidad sería canalizar el río. No es difícil.

¿Cuándo podrían comenzar las ventas?

Nosotros creemos poder traer rápidamente a los inversionistas. Ya tenemos varias intenciones de contratos por parte de ellos. Hemos sido muy cuidadosos en tener todos los permisos que necesitamos para este desarrollo.

En el anuncio de la construcción de la aerotrópolis, el Lic. Juan Luis Chevalier destacó que el proyecto será la más innovadora plataforma logística de la región y tendrá todas las facilidades urbanas que se puedan ofrecer en el entorno de un aeropuerto. “Panatrópolis, es el complemento perfecto para consolidar el Aeropuerto Internacional de Tocumen como el centro logístico regional al servicio de empresas y corporaciones globales”.

Panatrópolis está ubicado en un globo de terreno de 850 hectáreas, contiguas al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Tiene una inversión estimada en infraestructura de 400 millones de dólares. A su vez se estima que esta plataforma traería inversiones de empresas nacionales e internacionales por el orden de los 6,500 millones de dólares. El plan de negocios de Panatrópolis contempla el desarrollo de áreas de negocios, logísticas, comerciales, residenciales, entretenimiento, centro de convenciones, escuelas, hoteles, casinos, entre otras. Panatrópolis constituye una gran oportunidad para el país, ya que el concepto está alineado al plan de desarrollo de Panamá y al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Estiman que el proyecto generará 3,000 empleos directos.

Por otra parte, el Ing. Joseph Homsany, director de la empresa, resaltó cómo “el proyecto contribuirá al logro de los objetivos de establecer una plataforma logística sostenible y con estándares de categoría mundial para las Américas, al crear un hub de carga aérea regional, ampliar las facilidades complementarias a los servicios aeroportuarios, mejorar la eficiencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen y promover el crecimiento del país.”

3 comments:

  1. La idea es muy prometedora , sobre toda para el crecimiento poblacional constante que tiene la zona Este de a Ciudad.Al dar oportunidad de empleo a las perosnas más cerca de sus ñugares de residencia, se contribuye también a elevar su calidad de vida. Las universidades, el ministerio de Educación tiene la responsabilidad de preparar el recurso humano idóneo para la inserción laboral que será posible en estas empresas. de lo contrario , seguiremos supliendo de obreros de la construcción y para los puestos ejecutivos las empresas seguiran trayendo a su personal del exterior y nos quedaremos como peones, tal y como se puede notar en muchísimas empresas de capital colombiano y mexicano entre otros.Por otro lado la enseñanza de nuevas lenguas, no solo del idioma inglés desde edades tempranas, abre una amplia ventana de posibilidades a los panameños.Varios puntos importantes deben cambiar en la idiosincrasia del panameño y es la visión del trabajo como facilitador de mejores condiciones de vida, fortalecimiento de nuestra identidad cultural , valores familiares, mentalidad empresarial y creatividad, la capacidad de generar ideas propias y no solo de trabajar eternamente construyendo el sueño de otros,entre otras variables.
    En resumen prepararnos para lo que viene, antes de que toque la puerta.¡Bendiciones!

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  2. Me encanto el Proyecto...
    Soy estudiante de Logística y transporte Multimodal, apenas leí este articulo, sentí una gran satisfacción de haber escogido esta carrera y me siento orgulloso que como Panameños ansiamos con salir adelante en el mundo y anhelamos con un mejor país...

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  3. El proyecto es increíblemente fabuloso pero cuanto de esto contribuirá a luchar contra la pobreza horrorosa que tenemos en Panamá? Se profundizarán las brechas o se tomarán medidas para irlas cerrando? Proyectos como éste bien orientados pueden mejorar mucho la calidad de vida de los y las panameñas, pero eso no ocurre por combustión espontánea. Tiene que entrar dentro de la planificación del proyecto para que tenga una buena proyeccion social

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